Inicio / Regional / La UD Aspense y Orihuela Deportiva pioneros del ‘Fútbol Popular’ en la Comunitat

La UD Aspense y Orihuela Deportiva pioneros del ‘Fútbol Popular’ en la Comunitat

En los tiempos que vivimos hoy en día no es de extrañar que más equipos de Fútbol Popular sigan apareciendo en nuestro país, pero los primeros en hacerlo en la Comunitat fueron la UD Aspense y el Orihuela Deportiva.

Un modelo de gestión diferente

Muchos os preguntaréis qué es el ‘Fútbol Popular’ o porqué es diferente al fútbol que muchos presenciamos a diario y que vivimos en persona. Y es que, los clubes que deciden apostar por este fútbol diferente son especiales, el ambiente, el sentimiento, la afición, los objetivos…

A día de hoy todo se mueve por dinero, el fútbol está perdiendo sentimiento y muchos empresarios sin idea de lo que es una pelota de fútbol, entran a los clubes para un impulso económico pero los impulsan hacia bajo, hacia la desaparición y el sufrir de sus propios aficionados que han estado en las duras y en las maduras junto a los suyos.

Pero para ponernos todos en situación, hay que explicar qué es el ‘Fútbol Popular’ o Clubes de Accionariado Popular (CAP).

El Orihuela Deportiva en un encuentro de Segunda Regional

¿Qué es un Club de Accionariado Popular?

Un Club de Accionariado Popular es un ente deportivo donde los propios aficionados deciden crear un equipo de fútbol bien por el descontento social causado por la gestión de un club en particular o por su desaparición. Este club es propiedad de los socios y todos los movimientos que hayan, así como votaciones, precios de entradas, abonos, etc, será sometido a votación democráticamente a través de Asambleas.

Este movimiento nació gracias a un grupo de aficionados del Wimbledon FC, conjunto inglés, donde en el 2002 decidió fundar el AFC Wimbledon y actualmente compiten la Football League One tras competir en varias competiciones superiores. Dicho movimiento no tuvo tanta repercusión hasta que otro grupo de aficionados del Manchester United, equipo de la Premier League, tras la entrada del capital extranjero al club decidieron fundar el FC United of Manchester. Tras esta creación, el Fútbol Popular tuvo un fuerte impacto en Europa y algunos equipos se interesaron por este modelo de gestión diferente.

UD Aspense y Orihuela Deportiva pioneros en la Comunitat Valenciana

Un movimiento que con el paso de los años se han sumado equipos y donde los primeros en hacerlo en la Comunitat Valenciana y no hace mucho, han sido la UD Aspense y CFP Orihuela Deportiva. Ambos compiten en la categoría más baja del fútbol, la Segunda Regional, pero pese a ello, la ilusión por ir creando un proyecto a base de transparencia y amor por unos colores, no les quita la esperanza de ir escalando temporada tras temporada.

En esta clase de fútbol no tiene cabida el racismo, la xenofobia, la homofobia o cualquier tipo de violencia, llenando las gradas de hermandad, integración, respeto al oponente y sentimiento por unos colores.

El Fútbol Popular un movimiento in crescendo

Con el paso del tiempo han sido más los equipos que han apostado por este modelo de gestión como ha sido el FC Union Berlin, FC St. Pauli o Hamburgo SV todos ellos en la élite del fútbol alemán o sin irnos tan lejos, en nuestro país está Unionistas de Salamanca CF, Xerez Deportivo FC, UC Ceares, SD Logroñés, CAP Ciudad de Murcia o UD Ourense todos estos también en Tercera División y con un trabajo social muy grande.

Sobre Álvaro Jover

Álvaro Jover

Mira también....

El Castellón ve la luz al final del túnel en Lleida

El Castellón consiguió una victoria clave en sus aspiraciones de conseguir la permanencia en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *