Daniel Andújar, atleta de 800m.; Paula Ferrándiz, lazando de disco; Loli Pastor, tiradora de hélice; y, Alejandro Noguera, lanzador de peso.

La vuelta a la competición de los deportistas de San Vicente se hace realidad

Daniel Andújar, atleta de 800m.; Paula Ferrándiz, lazando de disco; Loli Pastor, tiradora de hélice; y, Alejandro Noguera, lanzador de peso.

La llamada “nueva normalidad” ha comenzado y con ella se van confirmando las próximas competiciones deportivas. Cada día son más los deportes que anuncian su vuelta con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Por ello, desde Golsmedia Sports hemos hablado con cuatros deportistas de gran nivel de San Vicente del Raspeig para conocer cómo van a afrontar la vuelta a la competición y también conocer su historia. Ellos son: Daniel Andújar, atleta de 800m.; Paula Ferrándiz, lazando de disco; Loli Pastor, tiradora de hélice; y, Alejandro Noguera, lanzador de peso.

Daniel Andújar – Atleta de 800m.

Daniel es atleta y ya nos ha representado en los JJOO de Río, en su especialidad, los 800 metros. Como él nos cuenta, “las distancias o disciplinas del atletismo te eligen a ti. En mi caso empecé practicando todas pero los 500m. de categoría Infantil se me daban muy bien, en cadete pasé a los 600m. y en juvenil a los 800m., donde acudí a mi primer Campeonato del Mundo”.

En la actualidad, Daniel pertenece al CA Playas de Castellón al que le agradece todo su cariño recibido. Anteriormente ha militado en el CA San Vicente del Raspeig y en el CAB Puerto de Alicante. A nivel nacional, nos comenta que “competimos entre los mejores clubs de España, en lo que se conoce actualmente como LaLigaSports. Con el Playas de Castellón he conseguido ganar varios campeonatos de España de clubs y medalla en Campeonatos de Europa”.

Daniel Andújar con el CA Playas de Castellón y representando a España en Berlin 2018.

Desafortunadamente, estos últimos años se ha encontrado lesionado con varias problemas en la rodilla, una fascitis plantar, tendinopatías y continuas molestias en los gemelos que le han dejado fuera de la competición. Su último año de competición fue el 2018 donde consiguió proclamarse Campeón de España Universitario en los 400m. y 3º de España en los 800m., ha ganado meetings internacionales y ha sido semifinalista en el Campeonato de Europa en Berlín.

Respecto a este período de confinamiento, Daniel nos cuenta que “por suerte tanto mi familia, amigos y yo no hemos pasado el Covid-19 por lo tanto solo queda estar agradecido y quiero aprovechar para mandar toda mi fuerza y cariño a las personas y familiares afectados”. Además, ante esta situación Daniel decidió participar en una propuesta del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. “Estuve realizando clases gratuitas en directo por Instagram para animar a la gente, hacer deporte juntos y hacer algo más ameno el confinamiento”.

“una gran virtud de los deportistas de alto nivel reside en su capacidad de adaptación”

Esta situación ha afectado a las diferentes competiciones previstas entre ellas los JJOO de Tokio. La preparación en estos años es clave aunque Daniel añade que “una gran virtud de los deportistas de alto nivel reside en su capacidad de adaptación, por lo que a mi parecer se debe priorizar la salud y las circunstancias sociales actuales y nosotros adaptarnos a estas medidas”. Estos JJOO podrían haber sido los segundos para Daniel, tras los de Rio de Janeiro, que como nos dice “ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida, el sueño cumplido de un niño de San Vicente del Raspeig”.

De cara al futuro, Daniel quiere pasarlo ayudando a las personas gracias sus años de experiencia en el atletismo y a su formación académica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “Comenzaré con una plataforma online y poco a poco lo haré presencial en San Vicente, con el objetivo de mejorar la calidad física de muchas personas y ayudarles fuertemente a alcanzar sus metas y sueños”.

Paula Ferrándiz – Lanzadora de disco

Paula todavía no tenía marca para ir a los JJOO antes del confinamiento pero tenía sus opciones y era su sueño. Ella es una deportista que combinaba el lanzamiento de peso y de disco aunque este año decidió centrarse solamente en el disco. Gracias a su entrenador, Antonio Lora, sigue mejorando en esta disciplina. Como ella nos cuenta, “nos hemos centrado en ejercicios de fuerza y en perfeccionar la técnica con el disco”.

A los 5 años empezó con el atletismo, probando diferentes modalidades pero no fue hasta 2012 cuando lo desarrolló de forma profesional junto con Antonio. Paula nos descubre como fue ese momento. “En una competición me vio, yo estaba yendo a Elche a entrenar y empecé con él, que es especialista en peso y disco”.

Paula Ferrándiz durante una competición (Foto: Paco Falomir) y durante un entrenamiento.

Desde 2014 pertenece al CA Playas de Castellón y actualmente es la primera lanzadora del club. “Estoy muy contenta con mi club. Competimos en la Liga Iberdrola de División de Honor compuesta por tres jornadas y en la Copa de Europa por Clubes”.

Respecto a sus mayores méritos, destacan 2 medallas en el absoluto de España de Pista Cubierta en Antequera; 2ª posición en el Campeonato de Invierno; y, 3ª en el Campeonato al Aire Libre en La Nucía. Además, ostenta el récord de lanzamiento de disco en la Comunidad Valenciana y como sub23 ha participado en el Campeonato de Europa en Polonia.

“empezaremos la competición en septiembre que es cuando la solemos acabar. Habrá todos los fines de semana”

Ya con la vista puesta en la posible vuelta a la competición, Paula recuerda como fueron las semanas de confinamiento. “Estuve entrenando en casa con el material que tenía mi entrenador. Al principio hice ejercicios de mantenimiento y después trabajo más duro y progresivo”. También, destaca que va a ser una temporada rara porque “empezaremos la competición en septiembre que es cuando la solemos acabar. Tendremos competición todos los fines de semana”.

Sobre los JJOO aplazados a 2021, espera conseguir la marca necesaria en la próxima temporada para asistir a Tokio. Aunque Paula tiene claro que lo primero es “volver a coger la forma, músculo, chispa…e ir participando en la pruebas para dar lo mejor de mí. Hay que demostrar quien vale en estas circunstancias”.

Loli Pastor – Tiro de Hélice

Loli es una deportista con una gran historia familiar en torno a los campos de tiro. Ella está centrada en el tiro de hélice aunque llegó a participar en las preolimpiadas de tiro olímpico para acceder a los JJOO de Sydney 2000 que finalmente el equipo español no pudo participar.

Sus inicios estuvieron marcados por una figura clara en su vida, su padre. Como nos cuenta Loli, “mi padre fue parte del equipo olímpicos en los años 60 y ha sido mi entrenador. Ha sido el deporte con el que nos hemos criado y es muy especial para mi”.

Loli Pastor en las prácticas de tiro post Covid-19. A la derecha, la hélice a la que se dispara.

Lleva 25 años como deportista y cuenta con un espectacular currículum de títulos con 9 Mundiales, 10 Europeos y más de 15 Campeonatos nacionales. Además, ha conseguido la Copa del Mundo 6 veces, que es un torneo de regularidad teniendo en cuenta la puntuación de diferentes pruebas durante toda la temporada.

Sobre su situación en estos meses complicados, Loli nos comenta que “he hecho ejercicios de coger el arma o una barra de su mismo peso. También, encares de arma, que es llevarla a la cara o en hombro”. Su situación era realmente especial ya que para acudir a los campos de tiro tenía que cambiar de localidad pero “gracias al CSD, nos enviaron un certificado de deportistas de alta competición para poder trasladarnos a entrenar”, destaca Loli. Ahora ya entrena con normalidad en el Gorrión Club Alicante.

“no sabemos que pasará aunque el Mundial en Oporto y el Europeo en Valencia se han suspendido”

Respecto a la temporada actual, Loli está a la espera de lo que diga la Federación estas semanas sobre el calendario. “Nuestra temporada suele ser entre febrero y finales de septiembre que se realiza la Copa del Rey, no sabemos que pasará aunque el Mundial en Oporto y el Europeo en Valencia se han suspendido”.

Como objetivos marcados para cuando vuelva la competición, Loli está centrada en “revalidar el título del Campeonato de España, que voy en cabeza tras la primera prueba disputada e intentar conseguir el Mundial”.

Alejandro Noguera – Lanzamiento de peso

Alejandro practica el lanzamiento de peso. En esta disciplina se trata de lanzar un artefacto metálico esférico de 7,260kg lo más lejos posible, y eso es posible mediante la técnica lineal o giratoria.

Durante el año participa en diferentes competiciones como la Copal del Rey y LaLigaSports en invierno y la liga de División de Honor en verano representando al CA Playas de Castellón. Como nos cuenta Alejandro, “en todas estas competiciones, compiten los mejores clubes de todo el país, y cada atleta tiene que sumar individualmente el máximo de puntos para, una vez sumados los de todos los atletas, se vea que equipo ha obtenido más y sea el ganador”.

Alejandro Noguera representando al CA Playas de Castellón y a España en diferentes pruebas.

Además, Alejandro representa a España desde el 2008 cuando se especializó en el lanzamiento de peso. Entre muchos logros, ha conseguido varios podios en el Campeonato de España absoluto como su 3º puesto en Pista Cubierta en 2016.

Respecto a su dinámica de entrenamientos, nos explica “que se basa en compaginar la parte física (pesas, series de velocidad, saltos…), con la parte técnica del lanzamiento en si”. Aunque estos meses pasados han sido más complicados, “afortunadamente vivo en un chalet y con algo de ingenio pude “fabricarme” un gimnasio casero. Ahora, voy yendo al gimnasio y la parte técnica la realizo en algunas pistas cercanas a donde vivo” añade Alejandro.

“Seguimos preparando las competiciones sin pensar en lo demás, puesto que no afectará a la preparación del año que viene”

Con la mente puesta en el futuro, los campeonatos empezarán en septiembre. “Seguimos preparando las competiciones sin pensar en lo demás, puesto que no afectará a la preparación del año que viene. Había varias competiciones previstas, pero debido a lo sucedido, únicamente se realizará el Campeonato de España y la final del Campeonato de España de Clubes”, nos confirma Alejandro.

A corto plazo, en el Campeonato de España, Alejandro espera “conseguir un nivel similar al del invierno y poder luchar por las medallas”. Para los próximos años, su objetivo es “seguir mejorando en marcas y poder luchar por acudir a grandes citas internacionales”.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]