Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha charlado hoy de forma telemática con la prensa extranjera para explicar la situación del fútbol español debido a la crisis del coronavirus. En esta reunión ha avanzado cuáles son las fechas previstas para que la competición en la Liga Santander y Liga SmartBank se reanude. No obstante, esto tendría que ser aprobado por la RFEF.
La Gazzetta dello Sport ha hecho un resumen de la charla con Javier Tebas, donde lo más interesante son las fechas que tiene en mente para que vuelva a rodar el balón. «Estamos considerando la idea de volver a jugar, en España y otros países europeos, el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio. Para las competiciones europeas, hay varias opciones. Si empezamos el 28 mayo de LaLiga, la Champions iría en julio. Si empezamos el 6 junio, se jugaría todas las competiciones juntas hasta el 31 de julio. Y si empezamos el 28 de junio, julio sería para LaLiga y agosto para la Champions».
«Estamos considerando volver a jugar en España y otros países europeos el 29 de mayo o el 6 de junio»
El presidente de LaLiga cree que con «con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga. Para el final de la temporada no querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará el calendario de la próxima temporada«.
«Todos pierden dinero, me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan»
También se ha referido a algo que ya había confirmado la FIFA: «Será necesario modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo. No es simple, pero no tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales. Está claro que las fechas actuales de fichajes, del 1 de julio al 1 de septiembre, no serán necesarias y deberán cambiarse. Pero no puedo decir mucho más».
Por último ha contestado a la hipótesis de que Messi se marche a Italia como hizo Cristiano Ronaldo. «No creo que la llegada de Messi pueda resolver los problemas de la Serie A, que están vinculados a la mala relación entre deudas, cobros altos e insuficientes. Las cifras de la Serie A están estresadas, y estos problemas económicos ciertamente no las resuelven Leo Messi. Me gustaría que Messi se quedara aquí, pero si se va no sería un drama: se dijo que sin Cristiano Ronaldo la Liga habría perdido dinero, y en cambio lo habríamos ganado, incluso en Portugal. Los grandes jugadores ayudan pero no son esenciales para un campeonato», ha confesado.