El parón de la Liga española por la crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en jaque a los clubes de fútbol que llevan días tratando de encontrar el camino correcto para reanudar la competición y poder finalizar el campeonato al que le faltan once jornadas por disputarse.
Durante la tarde de este jueves está previsto que se reúnan la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes para firmar el protocolo de actuación que deben seguir los clubes para regresar a los entrenamientos y poder finalizar la temporada entre junio y julio. Esa reunión de esta tarde es clave porque el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, debe dar luz verde a la realización masiva de test a los jugadores profesionales de primera y segunda división.
Estas son las fechas previstas:
· 6-7 de mayo: Los jugadores se someterán a los test para detectar si alguno sufre el COVID-19.
· 8-9 mayo: Estarán los resultados de esos test de todos los jugadores de primera y segunda división.
· 11-18 mayo: Los entrenamientos serán individuales. Los jugadores acudirán a los centros de entrenamiento cambiados desde su casa y cada día al llegar se someterán a test clínicos, donde se les preguntará si tiene cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19 y se les tomará la temperatura. Una vez los doctores de los clubes den luz verde los jugadores realizarán entrenamientos específicos de manera individual.
· 18-24 mayo: Se iniciará la segunda parte del proceso de reincorporación y los jugadores podrán entrenar en grupos de máximo de ocho futbolistas. En ese momento se empezarán a realizar ejercicios como cambios de orientación, disparos, etc…
· 24 mayo a 1 junio: Los jugadores quedarán concentrados en un hotel todos juntos con las pertinentes medidas de desinfección del hotel y medidas de seguridad diarias pero entrenarán en grupo. Todos juntos. En principio la idea de la liga es que desde ese momento pasen una o dos semanas, está por determinar, para reiniciar la Liga.
Todo este protocolo será controlado por una persona de la Liga en cada club y dará parte diario de que se cumple el protocolo. Además habrá jornada liguera cada 72 horas y se está estudiando la posibilidad de que todos los equipos jueguen en sus ciudades deportivas.