Muchas incógnitas por resolver faltan por tener respuesta sobre el play-off que decidirá que equipos de la Segunda B participarán en la Liga Smartbank. En las últimas semanas les hemos informado que suena con mucha fuerza el complejo de Pinatar Arena como escenario y que este se celebrará durante 8 días, sin público, y que se permitirán modificaciones en la normativa de juego como la ampliación a 5 cambios (6 con prórroga).
Pero hay dudas o situaciones que están provocando una gran preocupación entre algunas aficiones, en concreto, las peñas del CD Castellón, Atlético Baleares y FC Cartagena, que se han pronunciado mediante un comunicado que han elaborado de forma conjunta.
Las peñas piden un play-off que si se disputa debería ser en igualdad de condiciones para todos los participantes
En este comunicado que firma la Federación de Peñas del CD Castellón, junto a las peñas de los otros dos líderes de sus grupos de la Segunda B, exponen que la prioridad debe ser controlar la pandemia y la seguridad sanitaria de sus «jugadores, familias, y la sociedad en general». Sobre ello, consideran estas federaciones que el protocolo sanitario para los clubes de fútbol pueden ser asumidos por las entidades de Primera y Segunda División pero «no así en el fútbol no profesional como es el caso de la Segunda B y Tercera».
Su queja la argumentan así en su comunicado: «No se puede estar replicando que los más justo es hacer los playoff, en las actuales circunstancias sanitarias, y luego argumentar que los equipos que no puedan cumplir con el protocolo diseñado por Sanidad pues que es su problema».
También se quejan que al play-off, si la situación sanitaria del país permite que se celebren, deberían llegar todos los equipos «en igualdad de condiciones». Esto seguramente como respuesta a la polémica vuelta a los entrenamientos de la UD Ibiza ante que ningún otro club de los participantes en esa Promoción exprés. Así defienden su postura: «Si se llegan a fijar fechas para jugar el playoff exprés deberíamos llegar todos con las mismas condiciones previas de entrenamiento, no pueden llegar algunos equipos con más semanas de entrenamiento que otros por el tema de la desescalada asimétrica en todo el estado, o que haya jugadores de equipos filiales que ya están entrenando con sus primeros equipos profesionales».
Además, las Federaciones de Peñas de estos tres clubes «no creemos adecuado la realización de unas eliminatorias a puerta cerrada», porque explican lo siguiente: «Al contrario que los grandes clubes del fútbol profesional los equipos de Segunda B y Tercera División no se encuentran inmersos en los grandes contratos televisivos, disputar los partidos a puerta cerrada es convertir el fútbol no profesional precisamente en aquelloque no debe ser: un negocio y un simple producto televisivo».
«¿Vale la pena un riesgo sanitario tan grande para unos réditos deportivos tan pequeños? ¿Cómo va a controlar Sanidad que se cumpla el protocolo?»
Por último quieren dejar claro que no se quejan porque tengan intención de asegurarse un ascenso directo de sus equipos. Así lo exponen: «En ningún caso es nuestra intención querer ascender sin méritos deportivos, pero creemos que ser primeros de grupo y haber sido proclamados campeones de liga son méritos suficientes ante un eventual playoff exprés que ya deja dos plazas para los campeones».
Y le preguntan a la RFEF: ¿Vale la pena un riesgo sanitario tan grande para unos réditos deportivos tan pequeños? ¿Cómo va a controlar Sanidad que se cumpla el protocolo establecido tanto para Segunda B como para Tercera? ¿Y por qué en la práctica totalidad del fútbol no profesional en Europa se ha suspendido y aquí se quiere jugar? ¿Va a responder Sanidad ante un eventual contagio al no haberse podido cumplir dicho protocolo?
Comunicado completo de las Agrupaciones de Peñas del CD Castellón, Atlético Baleares y FC Cartagena: