martinez munuera var
El alicantino Martínez Munuera. Foto: LaLiga.

Las sanciones por atentar a la honestidad de los árbitros se endurecen

El alicantino Martínez Munuera. Foto: LaLiga.

El Consejo Superior de Deportes ha dado luz verde para que se endurezcan las sanciones por las ofensas graves a los árbitros por parte de jugadores, entrenadores, preparadores físicos, delegados, médicos, encargados del material o directivos.

El CSD aprobó ayer la reforma del Código Disciplinario de la RFEF en lo que se refiere a declaraciones públicas que atenten a la honestidad o la imparcialidad de los árbitros. Esta modificación tiene que ver con las declaraciones públicas fuera del terreno de juego y no a las protestas o insultos que se produzcan dentro del terreno de juego.

La reforma del Código Disciplinario de la RFEF se refiere a las declaraciones públicas que atenten a la honestidad o la imparcialidad de los árbitros

La RFEF quiso añadir dos nuevos artículos al código disciplinario, pero el CSD solo aceptó uno y tras ser reformulado. El Consejo Superior de Deportes quería que quedase claro que no se podrá sancionar la mera desaprobación o expresión de disconformidad con la labor arbitral.

Según publica Iusport (consulta los periódicos deportivos españoles), esta sería la redacción según el CSD:

“La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de garantías normativas; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados: …”.

Albert Celades Valencia CF
Albert Celades, en la entrevista para VCF Media. / Foto: Valencia CF.

Las multas

El CSD manifestó a la RFEF que para imponer sanciones económicas elevadas como pretendía (entre 3000 y 18000 euros), la infracción del artículo debería tipificarse como muy grave en lugar de grave y grave y no leve.

A su vez, también podrán imponerse suspensiones de partidos por atentar a la honradez de los árbitros en declaraciones públicas. Estas podrían ser de uno a tres partidos en casos menos graves o de desde hasta cuatro partidos en casos graves.

Las multas irán de entre 3000 y 18000 euros y de uno a cuatro partidos de sanción

En casos de declaraciones ofensivas de carácter leve se seguirá aplicando la normativa anterior de sanciones de 600 a 1500 euros.

Será el Comité de Competición quien determine en cada caso si las declaraciones contra los árbitros están amparadas por la libertad de expresión o si constituyen una infracción disciplinaria. En este caso, también serían los encargados de dilucidar si se trata de una infracción grave o muy grave.

Esto se aplicará ya en los partidos que restan para terminar la temporada 2019/2020.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]