Luis Vicente Mateo
Luis Vicente Mateo es el actual Director General de la Youth Academy del Maccabi Haifa FC.

Luis Vicente Mateo: “Estoy sorprendido por el gran nivel de los jugadores de Israel”

En Valencianos por el Mundo viajamos a una histórica ciudad cuyo origen se remonta a tiempos bíblicos, Haifa, al norte de Israel. Luis Vicente Mateo (26/09/1985) ha dedicado su vida al fútbol que tanto le apasiona. Él fue capitán del equipo de su pueblo, el Benferri CF, participó en su creación y desde la distancia sigue ayudando para que los niños benferrejos cuenten con un club donde jugar y formarse.

El exjugador del Valencia CF, José Francisco Rufete, le llamó para trabajar en la Academia del club che en 2013 y con una enorme ilusión asumió el reto. Allí llegó a ser Director General de la cantera del club, y aprendió mucho sobre cómo funciona el fútbol de élite, en lo bueno y en lo malo. Casi un año después nos cuenta cómo vivió aquella etapa y su repentino cese. Ahora Luis Vicente Mateo es el Sport Director de la Youth Academy del Maccabi Haifa FC, y desde allí nos explica cómo está siendo esta experiencia.

P. Naciste en la población alicantina de Benferri, en la Vega Baja, y siempre has estado muy implicado en el club de fútbol de allí. ¿Cómo ves al equipo esta temporada?

R. Sigo muy de cerca lo que pasa en el pueblo con el deporte, ya que fui una de las personas que inicio  todo el tema de la escuela de futbol y las actividades deportivas hace ya más de 10 temporadas. El equipo de esta temporada me parece una perfecta combinación,  que han hechos los responsables deportivos del club, ya que tienen jóvenes con mucho talento y trabajo, y veteranos que conocen bien la categoría y pueden aportar ayudar y soporte a los más jóvenes en los momentos más complicados. Creo sinceramente que si son capaces estas  primeras jornadas de sumar puntos serán un equipo que no tendrá problemas para poder permanecer en la categoría, cabe destacar que Benferri es el municipio más pequeño en tener equipo en esta difícil categoría de la regional preferente y que compite con equipos más poderosos por ciudad, presupuesto y plantilla.

P. ¿Qué crees que tiene de especial el Benferri CF?

R. Tiene una particularidad que hoy en día hace fuerte a los equipos, todos se conocen y el grupo directivo apoya siempre al equipo, del que formo parte desde la distancia. La parte deportiva y la plantilla están muy cerca, y ahora lo ideal es la escuela que viene formando fuerte a jóvenes desde hace dos años, algo primordial para esta localidad. Para nosotros es muy importante el formar jugadores en edad juvenil para que cada temporada el 50 % mínimo de la plantilla sea de los jugadores que salen de su escuela. El trabajo de cantera es este, los éxitos se miden por la cantidad de jugadores que somos capaces de formar y educar para jugar en categorías superiores, sea cual sea la categoría. Desde que ocurrió todo lo que todos conocemos en la Vega Baja, y más concretamente en Benferri, el equipo desde el minuto uno quiso continuar junto y unido y eso creo que lo hará más fuerte durante esta temporada.

“En 2008 creamos el Benferri CF donde llegué a ser el capitán durante 4 temporadas”

P. ¿Cómo fue tu carrera deportiva cómo futbolista?

R. Pues en el Benferri fueron mis finales, (sonríe). Mis inicios se remontan a la categoría Cadete y Juvenil de primer año en el Redovan CF. Después di el salto al Atco Orihuela en juveniles, acabando mi etapa Juvenil aquí y firmando en el Orihuela B. Allí llegué a realizar pretemporadas con el primer equipo, aquí estuve dos temporadas magnificas y después tuve una temporada diferente, jugué al futbol sala en el equipo de mi pueblo, ya que todavía no teníamos campo ni equipo.

P. ¿Y en 2008 llegaste al recién creado Benferri?

R. Creamos el equipo de regional donde llegué a ser el capitán durante 4 temporadas, consiguiendo las dos primeras registros muy buenos. El Benferri estuvo un año consecutivo sin perder, y en dos años estábamos en la categoría de Preferente.

P. Tú que has visto mucho fútbol y en edad formativa, ¿qué diferencias ves entre tus inicios en el fútbol y el que ahora se encuentran los chicos y chicas que empiezan?

R. Mis inicios fueron diferentes. Hoy en día lo tienen todo, yo hasta los 14 años no pude jugar al futbol porque en mi pueblo no existía campo ni equipos. Hoy todo va muy rápido y los niños no valoran muchas veces todo lo que tienen para desarrollar sus cualidades. Los técnicos somos los que tenemos que hacer respetar todos estos detalles que al final del camino tienen tanto valor. Darle importancia a cada detalle y trabajar pensando en el futuro es lo importante.

Luis Vicente Mateo
Luis Vicente Mateo fue el Director de la Academía del Valencia durante unos años y hasta su cese en enero de 2019.

P. ¿Por qué decidiste formarte y dedicarte a la dirección deportiva y al trabajo formativo?

R. No fue una decisión, ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo. En 2013 llegue al Valencia CF como Adjunto al Manager General Deportivo, Rufete, en estos dos años empecé a tomar conciencia de lo que era gestionar una estructura, un presupuesto, personas, roles, funciones, protocolos, procesos, día a día, semana a semana. Aprendí a tener la capacidad para adaptarte a lo que necesita el club en cada momento, no a lo que tú necesitas para crecer, que también es importante, pero para mí no es lo prioritario.

P. En 2015 Rufete se marchó y cambió la situación.

R. Todos los compañeros con los que había trabajado y forjado una relación personal y profesional abandonaron el club y me quede como Coordinador General Deportivo de la cantera del Valencia.  Alesanco, llegó en septiembre de 2015 y en las siguientes dos temporadas las responsabilidades cambiaron y aumentaron en mi persona y como profesional.

P. ¿Recuerdas cómo fueron esos primeros meses en el Valencia CF?

R. Si, llegue un 21 de julio de 2013, después de una llamada de Rufete y Amadeo Salvo y un si por mi parte rotundo sin pensar en nada, solo en la ilusión de iniciar una nueva etapa. Los inicios no fueron fáciles, alejado de mi familia de mi pareja y de todo el entorno que siempre me había apoyado, pero rodeado de buenas personas y mejores profesionales todo fue más fácil. En mi etapa en el Valencia yo siempre tenía una frase en mente: de qué nos podemos quejar si tenemos todo. No hay excusas en el proceso de formación en un club de élite porque se tiene todo, solo tenemos que poner el foco en lo verdaderamente importante. Esto es el formar y educar a un niño que un día será deportista profesional, y cuidar todos los detalles de su formación integral.

P. Recordabas antes ese momento en el cual se marchó Rufete y llegó Alesanco a la Dirección Deportiva. ¿Qué aprendiste en esta nueva etapa en el Valencia CF a partir de esos cambios?

R. Entonces pude observar como las personas libran batallas por algo que no tienen sentido en una cantera. En aquel momento pude compartir momentos muy buenos con el dueño del club y con la Presidenta. Aquella etapa me hizo madurar en un club como el Valencia con tanta trascendencia diaria. Aquí me di cuenta que nadie te enseña a gestionar personas en una organización en un club como este o cualquier otro del mundo, pero que si quereres cambiar cosas tienen que estar al frente de la batalla como Director de cantera o como Director Deportivo. La mentalidad es esencial en este mundo y desde marzo de 2017 después de mi nombramiento como Director de cantera, eso intenté.

“Yo creo mucho en el respeto y los valores, y creo que no los tuvieron conmigo en el cese del Valencia CF”

P. ¿Qué trabajo llevaste a cabo en este sentido?

R. Quise impregnar mentalidad a la estructura: humildad, trabajo en equipo, formación, educación, valores, sentido de pertenencia, sentimiento por un escudo, vamos de cercanía, aunque todo me seguían viendo como jefe, palabra que odio utilizar.  A día de hoy me sigue apasionando este rol porque puedes construir un modelo de trabajo, allá donde estés. Creo que esto es lo que me apasiona cada día. El poder aprender diariamente de las personas que tengo a mi alrededor y que ellas aprendan de mí para poder construir algo que perdure en el tiempo, siempre con humildad. Y todo esto siempre con una máxima, si eres buena persona todo funciona mejor.

P. El 10 de Enero de 2019 el Valencia CF comunicaba una “reorganización interna de la Academia” que suponía tu cese. Ahora, ya pasado casi un año, ¿cómo viviste tú esa decisión del club?

R. Pues aún la recuerdo como si fuera ayer, y siento nostalgia y pena de que fuera de esa manera. Yo creo mucho en el respeto y los valores, y creo que no los tuvieron conmigo, como persona, pero no le reprocho nada a nadie. Entendí desde el segundo uno que acababa de llegar al mundo del fútbol, 6 años después, y me apoyé de amigos que siempre han estado ahí desde 2013, para compartir con ellos sentimientos y emociones. Me faltó el respeto de personas de dentro que no tuve, pero creo que en este tipo  de decisiones en este sector los sentimientos carecen por su ausencia, yo seguiré con ellos haya donde vaya. Les deseo lo mejor siempre, y ellos saben que tienen en mi un valencianista más para toda la vida, porque lo que me ha dado este club a nivel profesional y personal será difícil de repetir.

Luis Vicente Mateo
Luis Vicente Mateo, en la parte superior, y abajo de él en el centro, el propietario del Maccabi Haifa, Yankale Shahar.

P. En los últimos años la dirección del Valencia CF ha defendido que el objetivo de la Academia es formar futbolistas para sacar jugadores válidos para el primer equipo, antes que mirar los resultados. ¿Qué piensas sobre esto?

R. Durante las 6 temporadas que estuvimos a cargo del filial en diferentes roles y cargos, siempre recuerdo que fue un equipo con un claro objetivo, el formar jugadores para la élite, no solo para el primer equipo. Yo soy de los que piensa  y cree ciegamente que los jugadores jóvenes de hoy en día no son como los jugadores jóvenes de hace 20 o 30 años. Ellos necesitan en determinadas ocasiones compañeros experimentados a su lado para sacar su mejor versión, y ayudarles en la etapa final de su camino en numerosos detalles que los jóvenes por su mentalidad no controlan.

P. ¿Cómo valores el trabajo que se está haciendo ahora en la Academia del Valencia CF?

R. El trabajo realizado en la cantera del Valencia es excelente, llevo 7 o 8  meses fuera y creo que siguen mejorando cosas y cambiando cosas. Estos cambios seguro que los hacen buscando el bien de la formación de la Academia y del desarrollo de los jugadores. Es una cantera excelente y tengo amigos dentro de ella que hacen un trabajo diario increíble que no se ve ni se comenta, por eso les deseo lo mejor y seguro que lo tendrán porque tienen todas las condiciones posibles para formar a jugadores.

P. El pasado mes de junio llegaste a uno de los grandes clubes de Israel, el Maccabi Haifa, que la temporada pasada quedó segundo en la liga. ¿Cómo comenzó tu trabajo allí?

R. Desde marzo estoy viajando para valorar todo y poder generar el mejor proyecto posible en la cantera para el club. Comencé en junio a construir un modelo de trabajo conjuntamente que perdure en el tiempo y que haga la cantera del Maccabi Haifa la mejor de Israel. No solo por los buenos jugadores o los éxitos que se obtengan, sino por la gestión del día a día, el conocimiento de los entrenadores, los procesos internos de trabajo, por la estructura que estamos generando, por la información que el club tendrá de todos los jugadores en un futuro cercano, por todo esto creo que merece la pena estar aquí.

P. ¿Cómo es este club por dentro?

R. El club es un club excelente en muchos aspectos, pero necesita organizarse mejor en diferentes áreas para llegar a la excelencia. Tenemos instalaciones deportivas para poder practicar lo que todos amamos, el fútbol. Además contamos con instalaciones educativas donde los niños residen y estudian durante todo el año. El club está a un nivel alto en muchas cosas, pero como comente anteriormente debemos de trabajar todos juntos para cambiar algunos procesos que nos hagan mejores a todos y en esto estamos, en trabajar duro.

“Quizás les falta algo de entendimiento del juego pero estoy sorprendido gratamente del nivel de los jugadores que estoy viendo en Israel”

P. ¿Cómo es el rol de un Director Deportivo de una Academia en un equipo tan histórico del futbol?

R. Trabajar aquí en este cargo es un reto apasionante para mí. Al final estamos hablando de formar y educar jugadores para que lleguen al primer equipo o para que puedan llegar al mundo profesional. Para mí es muy gratificante poder realizar este trabajo fuera de mi país, y que confíen tanto en mi desde el minuto uno que visité el país y el club. Solo tengo palabras de agradecimiento para el club y para los trabajadores que desde el primer día me acogieron cómo uno más. Tenemos mucho trabajo por delante, y tenemos una capacidad de crecimiento muy muy grande. Tan solo llevo 4 meses aquí y creo que empezamos a notar los diferentes cambios que he introducido en la cantera del club.

P. ¿Qué tal vas con el idioma?

R. Tengo ese inconveniente, hablan hebreo, he empezado a aprender algo, pero ya conozco a todos los jugadores de la cantera y eso me da un extra con ellos, porque en cada entrenamiento estoy cerca de todos y les llamo por su nombre. A mí me da confianza y seguridad para poder seguir en el día a día con el objetivo de mejorarlos en todos los aspectos, no solo deportivos.

P. ¿Cómo es el perfil del joven futbolista israelí, en qué destacan?

R. Es un perfil mediterráneo, un perfil muy parecido al nuestro. A nivel individual tienen un nivel alto, quizás les falta algo de entendimiento del juego y poder competir en situaciones de más alto nivel desde una temprana edad. Pero estoy sorprendido gratamente del nivel que estoy viendo en el país.

Luis Vicente Mateo
Nacido en Benferri, forma parte de la directiva y ayuda a su Benferri CF desde la distancia.

P. ¿Notas diferencias en cómo se trabaja en la cantera en Israel en relación a España?

R. Se trabaja en algunos aspectos de una manera diferente porque cada país tiene su cultura, sus normas, sus costumbres, pero hay muy pocas diferencias. Quizá la mayor diferencia es la cantidad de personal que tenemos en España o en Europa alrededor de los equipos y de los jugadores. Aquí el entrenador tiene más autoridad para decidir sobre muchas cosas.  Pero ya hemos empezado cambiar esto poco a poco y a inculcar una cultura de trabajo en equipo, donde al final del camino tengamos mucha información sobre el jugador para poder decidir sobre él. Se están dando pasos en el club para poder desarrollar un modelo único en el país y ser referencia en formación de jugadores en edades tempranas.

P. ¿Se sigue mucho el fútbol español en Israel?

R. Se sigue mucho, sobre todo los grandes clubes de España. La Liga es una marca con un “Know how” reconocido en todo el mundo y en Israel tienen solamente un canal donde veo todos los partidos de Primera y todo el día están informando sobre clubes españoles. La liga está haciendo un grandísimo trabajo incluso aquí en Tel Aviv tienen delegación para poder abrir el mercado Israelí aún más si cabe.

“Aquí el fin de semana comienza el viernes, los sábados tenemos partidos y es su día de fiesta, el shabbat, el domingo es como los lunes allí”

P. Vives en Haifa, al norte de Israel. ¿Qué te ha impresionado más de la ciudad?

R. La cantidad de personas de diferentes culturas que conviven en ella, y por supuesto vivir en frente del mar, es lo más parecido a Valencia. Haifa es muy tranquila y ordenada. Otra de las cosas curiosas que me impresionó es que la ciudad está construida en el monte Carmelo. Vivo en la zona nueva de la ciudad, muy cerca del estadio del club, y al lado de la Ciudad Deportiva de la cantera y del primer equipo.  Los jardines en la colonia Germana son una maravilla para visitar, considerados por la Unesco una de los  lugares de interés del mundo que tenemos que visitar si venimos a Haifa.

P. ¿Cómo es tu día a día allí?

R. Parecido a mi anterior club, pero mucho más cercano al campo que en Valencia. Aquí mi rol es estar cerca de los entrenadores, del staff, de los jugadores y crear un modelo de trabajo que perdure en el tiempo, tanto en los entrenos como en los partidos como fuera de ellos. Esto para mí es muy importante, poder cuidar la vida de los chicos fuera de lo que es fútbol para poder llegar al mundo profesional en mejores condiciones.

P. ¿Alguna curiosidad en especial?

R. Algo que aún me está costando organizar es que el viernes aquí empieza el fin de semana, pero entrenamos por la mañana. Los sábados tenemos partidos y es su día de fiesta, el “shabbat”. El domingo aquí es como lunes allí. Por lo que de momento no tengo días libres, pero con la familia aquí desde hace una semana todo es más fácil estando cerca de ellos. Ahora empezaré a coger alguna tarde libre para poder desconectar de fúutbol que es muy importante para todos y todas aquellas personas que trabajamos en este mundo.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]