Juanan durante un encuentro con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

Juanan: "Es en estas situaciones cuando los grupos se unen aún más"

Juanan durante un encuentro con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

Hablamos con Juanan, uno de los capitanes del Atlético de Pinto que fue titular en la última victoria del equipo frente al Deportivo Santa. Los de Javi García lograron tres puntos importantísimos en su camino hacia a la permanencia y este fin de semana se miden al CD San Fernando, equipo que todavía no se ha iniciado en esta segunda fase de la competición.

P: ¿Cómo estás? Imagino que un poco mejor después de la victoria contra el Santa Ana.

R: Sí, la verdad es que estoy bastante contento porque veníamos de mucho tiempo sin ganar, no sé si eran cinco o seis partidos sin lograrlo, lo que nos llevó a disputar este ‘playout’. Sobre todo, estoy contento porque recuperamos la esencia que habíamos perdido y salieron bien las cosas. Ha sido una pena no haber podido continuar con esta dinámica en esta última jornada porque saltó el positivo en el Villanueva del Pardillo y se tuvo que suspender el partido. Es una situación que molesta un poco porque estás toda la semana preparando el partido, pero ya sabes cómo este año diferente en el que hay que adaptarse a las circunstancias. En cualquier caso, seguimos con confianza para afrontar esta segunda fase con garantías.

P: Para cada partido, los entrenadores, y te incluyo, tenéis un plan de partido diferente. ¿Cuál fue el del otro día teniendo en cuenta que os enfrentabais a un equipo que había sumado muy pocos puntos?

R: Para mí, como entrenador, son los partidos más complicados. Más que por planteamiento, yo lo llevaría al lado mental. En nuestro caso creo que lo afrontamos bien, tanto el míster como la plantilla. Nos aseguramos de cambiar alguna cosa a nivel táctico que no nos estaba funcionando y debíamos de trabajar y mejorar durante la semana. Pero, como digo, fue esencial la mentalidad porque nos enfrentábamos a un equipo contra el que teóricamente teníamos que ganar. Nos daban por favoritos y teníamos que ganar sí o sí. Ahí es la cabeza la que trabaja. Tienes que estar desde el lunes mentalizado en ese partido y trabajarlo a nivel mental durante todos y cada uno de los días de la semana. Has de estar preparado aun sabiendo a priori eres superior por condiciones. Pero en estos partidos de Tercera División sabes que como no salgas preparado se acaban complicando. Son partidos que se hacen largos, parece que vas a marcar, al final no llega y va mermando tu confianza. Por suerte salimos bien desde el calentamiento y en él ya se percibían buenas sensaciones. Pudimos incluso matarlo antes del descanso, pero no fue así y en la segunda parte sí pudimos conseguir ese gol que nos dio la victoria.

“Creo que en esos tres días importantes fallamos. Por tanto, estamos donde nos merecemos”

P: ¿Qué ha significado para ti a nivel deportivo tener que jugar la fase de descenso en tu segunda temporada en el club? Llegados a este punto supongo que lo afrontas como un reto más en tu carrera, ¿no?

R: La verdad es que se nos escapó estar en esa zona de permanencia. Yo soy de las personas que dicen que cada uno está donde se merece. Tuvimos oportunidades para permanecer en la categoría y luchar por algo bonito. Tuvimos tres muy muy claras. Primero en Villaverde, luego en casa contra el Trival y luego al final contra el Parla, y en ninguna estuvimos a la altura. Creo que en esos tres días importantes fallamos. Por tanto, estamos donde nos merecemos. Pero bueno, los retos hay que afrontarlos con ganas y como una nueva y bonita experiencia, que en mi caso no es la primera vez que luchó por una permanencia. Esa experiencia intento trasladársela al equipo para que unidos lo afrontemos de la mejor manera posible. Hay que intentar sacar lo positivo de cada caso, ya que es en estas situaciones cuando los grupos se unen aún más y trabajan por un objetivo común. Creo que ahora vamos por el buen camino y hemos cambiado la mentalidad, sabiendo que estamos jugando por algo importante. Ganamos la primera batalla y en esta liga diferente en la que cada punto que consigues es oro, creo que nos sentimos fuerte con esa pequeña ventaja que en la primera fase perdimos, pero que en esta segunda no podemos dejar escapar.

Juanan once
Juanan posa con sus compañeros. Foto: Atlético de Pinto.

P: ¿Qué el equipo no se pueda reunir fuera del campo y en el vestuario durante un buen rato crees que ha dificultado llegar a esa unión que comentas?

R: Este año no hemos podido hacer aquellas cosas que unen a un vestuario. Ha costado mucho formar ese grupo y que parezca una familia. El proceso ha sido mucho más lento porque no hemos podido ir de comida ni hacer merendolas. Y esa unión es muy importante en grupos de fútbol, sobre todo en Tercera División que cada uno trabaja en lo suyo y luego todos nos reunimos allí para hacer algo que nos apasiona. Este año ha sido muy condicionante en ese aspecto porque el tiempo que pasamos en el vestuario es mínimo. Ahora el vestuario está para cambiarse rápidamente, y no tenemos mucho tiempo. Los que llevamos tiempo en esto sabemos que ese tiempo juntos lo que hace es generar esa unión y, cuando vienen mal dadas, te sientes más fuerte para poder gestionar y afrontar esos golpes. Nosotros tratamos de ganar el máximo tiempo posible, pero es complicado, estamos limitados. Intentamos que cada minuto que estemos juntos valga por diez, imagino que como intentarán hacer el resto de los equipos. Cada minuto entrenamiento y los 10-15 minutos que estemos en el vestuario cambiándonos tenemos que aprovecharlos al máximo para estar en contacto con el compañero y preocuparnos los unos por los otros porque al final, cuando te estás jugando algo, si tú tienes esa pertenencia de grupo, lo vas a pelear muchísimo más que si el grupo te da igual.

“Ya puedes tener el mejor equipo del mundo que si no dejas trabajar a los jugadores y al cuerpo técnico, al fin estás abocado al fracaso”

P: Cuando vimos la confección de la plantilla a comienzos de temporada muchos pensábamos que el Pinto sería uno de los equipos punteros de Tercera. ¿Tú también lo sentías así cuando firmaste?

R: Sí. A priori el equipo se hizo para estar mucho más arriba. Cuando yo vi lo que estábamos firmando tuve muy buenas sensaciones, pero ya sabes que la parcela deportiva por un lado y la extradeportiva por otro. Y a principios de temporada la parcela extradeportiva no iba en el camino correcto y nos dificultó mucho a nivel de trabajo. A Álvaro, el míster que tuvimos en el arranque, le echaron y no le dejaron trabajar, y así es complicado hacer las cosas. Ya puedes tener el mejor equipo del mundo que si no dejas trabajar a los jugadores y al cuerpo técnico, al fin estás abocado al fracaso. Y así pasó. Dentro de lo que cabe pudimos adaptarnos a la llegada del nuevo míster y ajustar la situación en la que estaba el grupo, que estaba roto. Cuando vienen mal dadas, las personas se juntan con quienes creen que van a dar la cara por ti, y eso se hizo en esa segunda fase cuando a priori el objetivo era diferente porque ya habíamos perdido muchos puntos y los equipos estaban ya muy lejos. Al final, si hay algo extradeportivo que te distrae, es difícil centrarse en lo realmente importante porque el jugador lo que quiere es que le dejen entrenar, tener una temporada tranquila, que no se meta nadie en temas deportivos y que a nivel el económico el club vaya al día. Lo único que los jugadores queríamos era eso, y la nueva directiva por lo menos nos dio esa tranquilidad que con la antigua no teníamos.

P: Mencionabas al principio de la conversación que habíais cambiado algunas cosas. ¿Qué debe potenciar y qué ha de mejorar el equipo de aquí a final de curso?

R: Cambiamos cosas porque en esos partidos en los que nos jugábamos la vida realmente no estuvimos a la altura y faltaron cosas. Desde que nos metimos en la situación de luchar por la permanencia, el cuerpo técnico y la plantilla tuvimos una reunión en la que hablamos cosas como qué debíamos mejorar y cómo teníamos que afrontar esta fase en la que nos habíamos metido y estábamos obligados a dar la cara. Simplificamos un poco las cosas porque nosotros somos un equipo que intentamos proponer y tener el peso del partido con el balón en nuestro poder. Nos gusta producir situaciones de ataque y sobre todo en ese aspecto incidimos. Nuestra idea era clara, aunque también es verdad que nos faltaba presencia en el último tercio, en la zona de finalización. Pero como te digo, cuerpo técnico y jugadores hablamos de cambiar dos o tres cosillas para generar un poco más arriba. Se trabajó durante la semana previa al encuentro del Santa Ana y salió bien. Parece que nos faltaba trabajar un poco más en ese aspecto y hay que sacar el lado positivo. Mejor tarde que nunca.

Juanan 2ª equipación
Juanan durante un encuentro con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

P: Este domingo tenéis un partido duro en San Fernando, en el que además juegan varios excompañeros tuyos. Ellos todavía no han debutado en esta segunda fase. ¿Qué partido esperas?

R: El San Fernando no ha podido arrancar porque, como hemos hablado antes, este es un año complicado. El jugador lo que quiere es coger ritmo y que los partidos vengan de forma automática porque así es cuando su tono físico llega al máximo, pero si va parando continuamente eso le dificulta mucho coger sensaciones. Aunque nosotros el partido de este fin de semana no pudimos disputarlo, sí estuvimos trabajándolo, así que a ver si podemos tener un puntito más que ellos a nivel de ritmo. Yo espero un partido como todos los de Tercera. No hay nadie que te regale nada en esta competición en la que cada punto es oro. Esperemos que esa sensación del Santa Ana se repita porque yo creo que el equipo está preparado y mentalizado de lo que se está jugando. En el ‘Sanfer’ tengo muchos amigos y será un partido especial porque siempre es bonito ver y jugar contra compañeros con los que tienes una relación cercana. En esos partidos, a nivel de motivación, siempre estás un puntito por encima. Imagino un partido que sea muy competido y que se decida por detalles porque, cuando te estás jugando algo importante, lo que quieres es no fallar, y el que menos falle tendrá mucho ganado.

“Los que hemos sido jugadores sabemos que, en esos momentos donde flaquean la confianza y el físico, tener a alguien que te esté animando constantemente te ayuda a seguir peleando y dejártelo todo”

P: Os quedan muchos partidos por delante, algunos de ellos en el Amelia, donde con el apoyo de vuestra gente habéis conseguido los mejores resultados. ¿Qué mensaje le mandarías a la afición de cara a este tramo final?

R: En el Amelia estamos muy cómodos porque es donde entrenamos diariamente y le tenemos las medidas cogidas. Y como bien dices, sobre todo contamos con el plus que nos da la afición. La del Pinto es una afición especial. Han estado desde el principio y han sido muy fieles al equipo incluso cuando salieron a la luz los problemas del club. Aun así, siguen ahí apoyándonos, y eso nosotros lo notamos, lo percibimos. Parece un tópico, pero nos da un plus. Los que hemos sido jugadores sabemos que, en esos momentos donde flaquean la confianza y el físico, tener a alguien que te esté animando constantemente te ayuda a seguir peleando y dejártelo todo. Y eso es lo que intentamos hacer. En el Amelia hemos sacado los mejores resultados y esperemos que sea nuestro fortín para salvar la categoría. Nosotros nos sentimos muy cómodos allí gracias a esa afición tan fiel e importante para nosotros. Si siguen en esa línea de seguir apoyándonos, nosotros seguiremos peleando por ellos, que no lo duden.