El CD El Álamo jugará este fin de semana su cuarto partido de la fase por la permanencia, y lo hará después de lograr dos victorias y una derrota, la última frente a la RSD Alcalá. De ese encuentro y de cómo afronta el equipo estos próximos meses de competición hemos hablado con Corrales, jugador y capitán del CD El Álamo que cumple su tercera temporada en el Facundo Rivas.
P: ¿Qué resumen haces del partido contra el Alcalá?
R: Yo creo que la primera parte fue bastante decente. Estábamos haciendo el partido que teníamos que hacer, pero el gol, en el minuto en el que llegó, fue un poco psicológico y sí nos afectó a la hora de afrontar el resto del partido. El segundo gol sí que creo que fue un acierto total de ellos, fue un golazo. Y ya con 2-0 en el marcador se complicó bastante todo. En general fueron mejores y nos toca pensar ya en el siguiente partido.
P: ¿Cuál era el plan de partido que teníais previsto?
R: Lo que habíamos trabajado era ser valientes y jugarles de tú a tú, haciendo una presión alta y, en caso de que consiguieran superarla, mantener el bloque en tres cuartos de campo. Y una vez robado el balón, la intención era mantenerlo y llevarlo de un lado a otro. En definitiva, plantear un partido de tú a tú, sin miedos ni complejos.
«el 2-0 de ellos llegó también muy pronto y nos dejó tocados psicológicamente para el resto de partido»
P: ¿Qué comentó Javi en la charla durante el descanso? ¿La utilizó únicamente para reforzar a la plantilla nivel anímico o también para dar alguna indicación meramente técnica?
R: Sobre todo anímicamente porque, como te digo, la primera parte la estábamos llevando bien. Pero es un campo complicado y el partido estaba siendo igualado. Entonces más que nada era eso, saber que teníamos que mantenernos en él e intentar hacer un gol y, si éramos capaces de hacer el primero, ir a por el segundo. Pero bueno, el 2-0 de ellos llegó también muy pronto y nos dejó tocados psicológicamente para el resto de partido.
P: ¿Qué ha habido de diferente entre este partido y los dos anteriores? ¿Hubo algún cambio por vuestra parte o le das también importancia a la entidad del rival?
R: Este partido lo afrontamos con más confianza una vez recuperada la moral que te da haber logrado dos victorias consecutivas después de tanto tiempo sin hacerlo. Creo que la actitud del equipo fue la misma que en los dos anteriores, pero sí que es cierto que jugamos contra un rival que hacía las cosas muy bien, y al que además es muy difícil hacerle daño porque tiene una de las mejores defensas del grupo en esta fase. También hay que darles el mérito a ellos que hicieron las cosas bien.
«la actitud del equipo fue la misma que en los dos anteriores, pero sí que es cierto que jugamos contra un rival que hacía las cosas muy bien»
P: ¿Crees que el Alcalá será entonces uno de los equipos que sí o sí mantenga su plaza en Tercera División?
R: Yo creo que ellos son un equipo y un club hecho para estar en otro tipo de situaciones. Seguramente no tenían pensado estar en esta fase. Pienso que están haciendo las cosas bien y que será uno de los equipos que consiga salvarse.
P: El equipo ha mejorado mucho sus prestaciones en esta segunda fase. ¿Tuvisteis alguna cena de conjura o alguna reunión después de que se certificase vuestra presencia en el descenso?
R: Sí, tuvimos alguna reunión intergrupal, sobre todo para hablar y dejar claras determinadas cosas y situaciones. Pero también sabemos que las reuniones y el hablar no vale de nada si luego no eres capaz de plasmarlo en el terreno de juego.
«sabemos que las reuniones y el hablar no vale de nada si luego no eres capaz de plasmarlo en el terreno de juego»
P: ¿Y sobre el tema de las expulsiones llegasteis a hablar? Parecía, al menos desde fuera, un problema evidente en el equipo.
R: Sí que es cierto que hubo varias jornadas en las que nos afectaron las expulsiones de forma muy seguida, pero no creo que la situación que tenemos en la actualidad se deba a eso. No pienso que achacarle la culpa a ese tipo de situaciones nos vaya a ayudar, porque los árbitros están para imponer el reglamento del juego, nada más. No creo que tengan culpa de nada. Al final estamos donde nos merecemos, y al final de temporada igual, estaremos donde nos merezcamos.
P: ¿Cómo afrontáis el siguiente partido y los que os quedan? Estamos ante una fase muy larga que finaliza en junio…
R: Así es. Es complicado porque partíamos con cierta desventaja respecto a otros rivales. Ello quiere decir que tenemos que afrontar cada partido como una final e ir pensando en ganar el que nos toque ese fin de semana. No debemos obsesionarnos con la tabla o con salir lo antes posible del descenso porque incluso es mejor salir en la última jornada y salvarte, que salir ahora y luego no hacerlo, eso está claro. Por mucho que salgas ahora, todavía quedan muchos partidos y hay que seguir ganando uno tras otro.
«incluso es mejor salir en la última jornada y salvarte, que salir ahora y luego no hacerlo»
P: ¿Habéis notado en todo momento el apoyo de la directiva y de los aficionados?
R: Sí, por supuesto. La directiva siempre nos ha apoyado, y sobre todo la afición, que sin duda no se merece estar en esta situación porque en los momentos más difíciles no ha dejado de animar, no nos ha abandonado y no nos ha hecho ningún reproche. Tan solo esperamos salvar la categoría y que esta afición y este club puedan seguir disfrutando de estar en categoría nacional.
P: La Jueza de Competición todavía tiene que decidir si invierte o no las posiciones de Pinto y de Trival, y eso podría conllevar la repetición de algunos partidos. ¿Qué opinión te merece que pueda darse esa posibilidad?
R: Es cierto que esta situación nueva ha generado que todo sea un poco convulso, pero yo creo que a nosotros no nos afecta directamente. Estamos donde estamos y vamos a tener que jugar los partidos que nos quedan de cualquiera de las formas. Solo si ganamos los máximos posibles nos podremos salvar.
«Pienso que físicamente soy un jugador que aguanta»
P: Hablemos de ti. Has jugado 180 minutos en apenas unos días y acumulas muchos más durante la temporada. ¿Cómo te encuentras físicamente?
R: La verdad es que bien. Pienso que físicamente soy un jugador que aguanta y, aunque siempre lo intento dar todo, al día siguiente del partido sí que es cierto que estoy más cansado. Pero trabajamos para recuperar lo mejor posible y llegar al siguiente domingo en las mejores condiciones. En general, como te digo, me encuentro bastante bien.
P: ¿Y en lo anímico? ¿Cómo has enfocado tener que pelear por mantener la categoría?
R: Yo creo que, al principio, cuando vas viendo que te metes en esa zona o miras a tu alrededor y ves el gran equipo que tienes, sí te afecta y te deja un poco paralizado. Pero no hay tiempo de lamentos y, si de verdad somos un gran equipo no nos quedaremos dónde estamos y saldremos a luchar para conseguir lo que pensamos que merecemos.
«Soy el segundo capitán después de Rubén y siento también que tengo esa responsabilidad añadida con el equipo y con el club»
P: ¿Y en lo futbolístico? Esta es tu tercera temporada en el club, ¿dirías qué estás en una etapa de consolidación, de liderazgo dentro del equipo…?
R: Soy el segundo capitán después de Rubén y siento también que tengo esa responsabilidad añadida con el equipo y con el club. Personalmente estoy muy a gusto aquí por el trato que recibo tanto de los compañeros, como de los aficionados y los trabajadores del club.
P: ¿Tendremos Corrales en el CD El Álamo 2021/22?
R: Bueno, eso nunca se sabe porque no depende solo de mí. Yo, como te digo, estoy a gusto y feliz aquí.