El CD Leganés cayó ayer en el Estadio de Gran Canaria frente a la UD Las Palmas. El conjunto pepinero logró igualar el gol inicial de Sergio Ruiz aun teniendo un jugador menos sobre el césped tras la expulsión del defensor Javi Hernández.
El ex del Real Madrid Castilla fue sancionado con cartulina roja después de cometer una dura entrada por detrás sobre Álvaro Lemos. El técnico revisó la jugada en la pantalla del VAR, y no dudó en dejar a los visitantes en inferioridad numérica. Antes de que eso ocurriese, el colegiado le había anulado ya dos tantos a los de José Luis Martí, que estuvieron muy cerca de sacar algo positivo de su visita a Las Palmas.
«En la primera parte hemos tenido llegadas, dos goles anulados…»
El técnico, que acudió a la sala de prensa como cada fin de semana, respondió así a la pregunta de si teme por su futuro: «Mi futuro es el de seguir trabajando, tener un grupo comprometido y preparar el siguiente partido contra el Lugo.» También añadió que está tranquilo, y que lo que le preocupa es que el equipo gane, ya que los entrenadores se miden por los resultados.
Sobre el planteamiento de juego, él mismo se congratuló de lo bien que habían interpretado sus jugadores aquello que demandaba el partido: «Hemos sido agresivos en campo contrario, arriesgando y teniendo la línea adelantada. Tenemos jugadores para ello. Así lo hemos demostrado, hemos recuperado, hemos tenido dos goles anulados en la primera mitad, con alguna que otra llegada, con alguna que otra ocasión y eso implica que cuando el rival te invita a presionarle porque quiere jugar desde atrás, nosotros aceptamos ese reto. Vamos a intentar recuperar el balón lo más cerca de la portería para generar ocasiones como hemos hecho.»
«Hemos sido agresivos en campo contrario, arriesgando y teniendo la línea adelantada»
Martí aseguró que el equipo no se cayó después de que el árbitro mandase a Javi al túnel de vestuarios. Todo lo contrario, fue en busca de la victoria y estuvo muy cerca de adelantarse y abrir ventaja en el marcador: «A raíz de la expulsión hemos seguido trabajando con dos jugadores ofensivos por fuera pensando que les íbamos a coger a la contra, e incluso después del 1-1, en la siguiente jugada prácticamente, hemos tenido el 1-2 con la de Rober y José Arnaiz. Y nos ha faltado el acierto, la paciencia y la tranquilidad en momentos puntuales a la hora de no cometer los errores que nos han llevado a la derrota«.

¿Cambiaría algo si echase la vista atrás? Esto comentó el mallorquín: «Es difícil saberlo. Nosotros hemos planteado los partidos en función de los rivales que tenemos, también con nuestro potencial, con nuestra idea y con nuestra manera de trabajar, que es intentar presionar lo más arriba posible y recuperar. Pero evidentemente, cuando juegas contra rivales que cuando les vienes al presionar te golpean más en largo, pues tienes que recuperar y luego llevar más el peso del partido como lo hemos llevado en otros partidos. Hoy hemos tirado más que el rival 14 disparos por 12 del rival y eso que hemos jugado con un jugador menos. Eso es lo que buscamos, esa ambición y creo que eso, con este grupo de chavales comprometidos con el Leganés y con el trabajo diario, va a dar sus frutos.»
«A ver qué te cuento… Si me lo pienso bien y respondo o no respondo, porque no podemos hablar»
Sobre las acciones polémicas que tuvieron lugar durante los 90′, Martí fue claro confirmando que se había sentido perjudicado por el arbitraje, aunque se mordió la lengua: «En cuanto a la tarjeta que me estás comentando… A ver qué te cuento… Si me lo pienso bien y respondo o no respondo, porque no podemos hablar. Es que ahora mismo nos sancionan por hablar, pero es que ya son unas cuantas. Yo puedo estar equivocado a lo mejor, la sensación que tengo es otra. Pero vuelvo a repetir, está pitado y no lo vamos a cambiar. Nosotros lo que queremos es dedicarnos a nuestro trabajo, a lo que podemos hacer en el día a día y evidentemente en la competición. En competir cada jugada como hemos demostrado una vez más.»

Uno de los periodistas locales afirmó que había visto al equipo desesperado y que si esa era la imagen que debía mostrar el equipo, a lo que Martí respondió de forma elegante: «El Leganés lo que tiene que hacer es ganar partidos, es para lo que trabajamos. Es nuestra meta, intentar ganar partidos. Y hacemos todo lo posible para ello. El acierto no nos ha dejado hoy llevarnos esos tres puntos que creo que, tal y como se había planteado el partido, lo hemos tenido bastante cerca. Evidentemente ha sido mucho más complicado después de la expulsión.»
«El Leganés lo que tiene que hacer es ganar partidos, es para lo que trabajamos»
En última instancia, el míster valoró la situación de dos ausentes, Jonathan Silva y de Michael Sanos: «Jonathan Silva todavía no está preparado físicamente porque llegó prácticamente 10 días más tarde de las vacaciones de Navidad porque tuvo un contacto directo con una persona con el Covid en su país, cuando se fue de vacaciones. Llegó 10 días más tarde y necesita un período de adaptación. Esperemos que se puede recuperar para el siguiente partido. Y, en cuanto a Michael Santos, tenemos un problema el cual estamos intentando solucionar y vamos a ver si lo podemos solucionar. Si lo podemos solucionar, pues contará con nosotros y sino, no podrá seguir. Pero ya te digo, es un tema burocrático que estamos en ello.«