José Luis Oltra, entrenador valenciano del Fuenlabrada durante un partido. Foto: Fuenlabrada CF.

Oltra: "Nosotros debemos igualar la gran ilusión de la UD Alzira con nuestra intensidad"

José Luis Oltra, entrenador valenciano del Fuenlabrada durante un partido. Foto: Fuenlabrada CF.

Este miércoles a las 20 horas UD Alzira (Segunda RFEF) y Fuenlabrada CF (LaLiga SmartBank) se enfrentan en la primera ronda de la Copa del Rey en el Luis Suñer Picó. El conjunto madrileño llega tras una mala racha liguera y buscarán en la Copa un triunfo para recuperar la confianza, así nos lo transmite el técnico valenciano José Luis Oltra.

El entrenador del Fuenlabrada atiende a Golsmedia horas antes del duelo copero. Él nos explica que viajan a la Comunitat Valenciana con todos sus jugadores de los que dispone, en una plantilla que sufre en estos momentos notables bajas. A pesar de ello en Alzira estarán futbolistas de reconocida trayectoria como Zozulia (exAlbacete), Gozzi (canterano de la Juventus), Diego Altube (portero formado en el Real Madrid), Mbia (ex Sevilla), Arturo Molina (exLevante), Pedro León (exEibar, Getafe, Real Madrid), Soldano (ex Olympiakos y Boca Juniors)…

“No llegamos de la mejor forma y es cargar de más carga a una plantilla que llega justa pero tenemos ilusión en esta Copa, queremos ganar y clasificarnos” 

P. ¿Cómo llega el Fuenlabrada a este primer partido de la Copa del Rey?

R. Llegamos en una dinámica de resultados que no es la mejor, son nueve semanas sin conocer la victoria, y estamos sufriendo muchas expulsiones que nos están lastrando. En estos últimos nueve partidos de liga hemos perdido un futbolista por expulsión en cinco encuentros. Esto más las bajas por lesión está provocando que juguemos con muchas ausencias, y sin aviso de recuperar a la gente por lesión en poco tiempo. La plantilla que es muy competitiva la realidad es que está mermada, pero de todas formas creo mucho en mis jugadores y de igual que sea la Copa o la liga y vamos a salir a darlo todo. No llegamos de la mejor forma y es cargar de más carga a una plantilla que llega justa pero tenemos ilusión en esta Copa. Queremos ganar y clasificarnos para la siguiente ronda.

P. En la rueda de prensa previa al partido comentabas que la Copa es un torneo que siempre te ha gustado…

R. La Copa siempre me ha parecido un torneo que da oportunidades, se prueban cosas en los equipos, y en nuestro caso da igual el rival o el torneo que necesitamos ganar. Cuando estás en una dinámica buena de resultados lo que buscas es continuar en esa ola positiva, y cuando estas como ahora nosotros en una dinámica mala lo que necesitas es ganar para cerrarla y que el equipo gane en confianza. Por esto es importante este partido para nosotros, queremos ganar para cambiar nuestra dinámica. Yo no he tenido mucha suerte en la Copa pero sí que una temporada con el Almería pudimos llegar a la Semifinal contra el FC Barcelona, y fue muy especial vivir esa semana con la ilusión que genera de ver que podías estar en la primera final del equipo en su historia. En definitiva vamos a Alzira no en las mejores condiciones pero con ganas de pasar de ronda, lo necesitamos y luego esta competición genera partidos muy bonitos.

Pedro León
Pedro León, una de las “estrellas” del Fuenlabrada que visita el Luis Suñer Picó. Foto: Fuenlabrada.

P. El rival es la UD Alzira, que lograba este pasado verano el ansiado ascenso a Segunda RFEF. Tu que has jugado y entrenado en el fútbol de la Comunitat Valenciana, ¿Qué recuerdos te vienen del Luis Suñer y de la UD Alzira?

R. El Alzira es un club histórico y cuenta con uno de los mejores campos de Valencia. Recuerdo que en mi época de futbolista, en los años 80, la UD Alzira llegó a jugar en Segunda, con Benito Floro de entrenador y jugaba César Ferrando. Y tenía muy buenos futbolistas como Verdés, Cuxart, Cazaurang…y muchos años he ido a Alzira a ver a jugar allí a mis hijos. Tiene mucho mérito que sigan contando con un campo de césped natural, y el club sigue creciendo impulsado ahora por el ascenso a Segunda RFEF. Ahora ocupan una posición holgada en su liga y esto hará que ellos pongan toda su energía en este partido. He visto que en la liga han ido haciendo algunas rotaciones que cuentan con una plantilla amplia, nosotros iremos más ajustados de efectivos y pensando también en el partido de liga del sábado. Nosotros iremos con la intención de igualar su gran ilusión con nuestra intensidad, e intentando hacer valer la calidad que tenemos y esa diferencia de categoría en la cual competimos cada uno. Debemos evitar que ellos se pongan por delante durante el partido para no ir a contracorriente que sería muy peligroso para nosotros.

P. Creo que Dani Ponz, entrenador de la UD Alzira, fue a tú mismo colegio de Valencia. ¿Lo recuerdas?

R. Me lo han comentado esta anécdota. Yo le tengo mucho cariño al colegio de los agustinos de Valencia, mis sobrinos siguen formando parte del AMPA. Sobre Dani Ponz no lo recuerdo exactamente, quizás en nuestra época de estudiantes nos solemos acordar más de los compañeros más mayores del colegio que de los más pequeños, pero si que tengo una gran valoración de Dani Ponz como entrenador. Allí en la UD Alzira está realizando un gran trabajo durante años, viene de lograr un ascenso, y están compitiendo muy bien en la liga. No tengo el gusto de conocerle en persona pero será un placer encontrarme con el este miércoles.

“Espero un rival ordenado, que sabe a lo que juega y que es sólido, lo demuestra que es uno de los equipos que menos goles ha encajado de su liga”

P. Ya nos has comentado un poco pero ¿cómo te esperas el partido? ¿Cómo lo vais a plantear sobre el terreno de juego?

R. Nosotros iremos con la máxima seriedad a competir bien y darlo todo. Espero un rival ordenado, que sabe a lo que juega y que es sólido, lo demuestra que es uno de los equipos que menos goles ha encajado de su liga. Desde el orden ellos aprietan al rival, no suelen realizar un juego directo, es un recurso más que tienen, pero buscan asociarse, y he visto que durante la liga han hecho rotaciones demostrando tener una amplia plantilla. Este es un partido de esos que no nos gusta a los entrenadores porque el rival tiene mucha ilusión, las ideas claras, y será muy peligroso por ello. Para nosotros es muy importante volver a reencontrarnos con la victoria.

P. Muchos aficionados al fútbol de Alzira y poblaciones de alrededor que se acercarán a ver el partido se preguntarán ahora ¿veremos jugar a Zozulia? ¿Pedro León?… esos futbolistas más reconocidos por el público en general por su trayectoria en la élite….

R. Vamos con todos los jugadores que disponemos a Alzira, por las bajas que sufrimos, y teniendo en cuenta que siempre deben ser 8 jugadores con ficha profesional en el partido para cumplir con la reglamentación. Esto hace que nos obligue a contar con todos. Para mi todos los jugadores son igual de importantes pero sí que los aficionados podrán disfrutar de algunos estos jugadores con una trayectoria más reconocida.