El CF Trival Valderas juega hoy un partido aplazado frente a la AD Parla en La Canaleja. Los hombres de David Galán tienen ante sí una buena oportunidad de lograr su primera victoria de la temporada actuando como locales. Después de un inicio muy complicado en Tercera División, los de Alcorcón buscan reencontrarse con su mejor versión, que ya se vio en la segunda mitad ante el CD Leganés ‘B. Sobre ese encuentro y otros menesteres hemos hablado con el capitán, Mario Sánchez, quien amablemente nos ha atendido a través de una llamada telefónica.
P: En primer lugar, ¿cómo estás tú física y anímicamente?
R: Pues bien, sabiendo que esta temporada es complicada. Nunca había estado tanto tiempo sin competir, alrededor de 6-7 meses, que es casi como sufrir una lesión de larga duración. Y ahora con esta suma de partidos que tenemos que jugar intento llevarlo lo mejor posible, recuperando al máximo. Anímicamente yo creo que el cansancio físico, cuando la situación de la temporada es buena, se nota menos. Pero ahora empiezo a encontrarme bien y estoy con ganas de afrontar estos partidos que nos quedan. Nos jugamos toda la temporada en un mes prácticamente.
«en la segunda parte igualamos el partido y yo creo que nos merecíamos puntuar»
P: Increíble lo vivido en Leganés. Cuéntame, ¿qué sentiste cuando Mario Presa anotó el 1-1?
R: Mucha alegría. Sí que es verdad que en la primera parte fueron muy superiores a nosotros, pero en la segunda parte igualamos el partido y yo creo que nos merecíamos puntuar. Al final fue de la manera que fue, en el último minuto, subiendo Alberto, con un penalti y el gol. Teníamos una cruz con los lanzamientos y al final el niño con 19 años lo metió y nos dio los puntos que, si hoy somos capaces de ganar contra la AD Parla, serán como una victoria.

P: ¿Cómo viste la jugada del penalti? ¿Te sorprendió ver a Alberto en el remate o ya os tiene acostumbrados a acciones de este tipo sobre la bocina?
R: Me sorprendió porque no caí tampoco en que iba a subir, pero luego me giré y dije «Anda, pero si está Alberto por aquí». Y mira, al final son cosas que pasan. Últimamente lo estamos viendo en la tele, que cuando aparecen los porteros crean un poco de dudas e incertidumbre. Y mira, le cayó la pelota y fue penalti.
P: David realizó dos cambios en el descanso, Lorite y tú. ¿Qué le dijo al equipo y a vosotros en particular?
R: Habló para todos y dijo que no estábamos haciendo las cosas bien y que intentáramos hacer lo que habíamos comentado, ser más protagonistas con el balón y hacer una presión efectiva, que no la estábamos haciendo. Y, cuando pasan estas cosas, intentas mover algo a ver si encuentras la solución. Yo creo que el equipo se encontró mejor en esa segunda parte, no solo porque saliésemos nosotros, sino porque intentamos no estar a merced de ellos ya que, siendo un filial y en un campo tan grande, físicamente te van comiendo y no eres capaz de profundizar. Hicimos algunas jugadas más largas de posesión y fuimos capaces de ir a por el gol. Yo creo que en la segunda parte sí se vio una mejora en nuestro equipo.
«es una acción que contra esta gente te penaliza, porque de medio campo hacia arriba son aviones»
P: En el gol del Lega dejasteis que Javi Rubio avanzase desde el medio campo hasta prácticamente el área pequeña. Entiendo que es un «error» bastante evitable, ¿no?
R: Sí que es verdad que vienen a descargar, juegan con el extremo que se mete por dentro y la toca para el lateral. Es una acción que la tienes que parar con falta o lo que sea, porque empezó a correr el lateral derecho y no lo cogíamos ni subidos en una moto. Yo creo que sí teníamos posibilidad de haberla cortado antes y es una acción que contra esta gente te penaliza, porque de medio campo hacia arriba son aviones, meten un gol y ya está. Por suerte, Alberto sacó un disparo a bocajarro que eso nos hubiera puesto el partido muy cuesta arriba con dos goles de ventaja. No lo hicimos bien en la primera parte y somos conscientes de ello, pero nos fuimos con un resultado muy ajustado y en la segunda parte sí que lo igualamos y conseguimos el empate fuera de casa.

P: Fuera de casa habéis conseguido mejores resultados que en La Canaleja. ¿Lo relacionas únicamente con el nivel de los oponentes a los que os habéis enfrentado o crees que han influido otras cuestiones?
R: Ahora nos vienen partidos contra equipos que tienen una situación en la clasificación superior a la nuestra porque han jugado más partidos y también han hecho más puntos, pero que sí se asemejan más a nosotros por los objetivos que tenemos en juego. ¿Que al principio de temporada nosotros pensábamos que el equipo podía estar en disposición de pelear por lo de arriba? Pues sí, y quien diga lo contrario yo creo que miente. Pero ahora mismo la tabla no engaña y tenemos que pelear por lo que viene. Yo creo que lo que comentas tiene más relación con el nivel de los rivales que hemos tenido enfrente en La Canaleja. No tanto con que hayamos sacado más puntos fuera de casa. Aunque, de nuestros rivales, el único que ha sido superior a nosotros en la Canaleja ha sido al CD Móstoles URJC, que en la segunda parte nos barrió y nos ganó 4-1. Es el mejor equipo del grupo y nos ganó bien, pero luego con el Leganés perdimos 1-0 y con el Alcorcón también, y yo creo que fuimos superiores a ellos.
«el único que ha sido superior a nosotros en la Canaleja ha sido al CD Móstoles URJC. (…) Es el mejor equipo del grupo»
P: A colación de tu respuesta anterior, ¿crees que la afición ha podido sentirse un poco decepcionada?
R: No están entrando en La Canaleja, pero sí vienen a vernos unos cuantos que se ponen ahí en la esquina. Es lo que el Ayuntamiento quiere porque no les permite el acceso. En los dos últimos años hemos estado coqueteando con el playoff. La temporada anterior estuvimos 20 jornadas en playoff y nos salimos en la última, y dos años antes quedamos sextos. Si a eso le unes la gente que renovó, todos pensábamos que esas buenas sensaciones iban a tener continuidad esta temporada. Pero esta competición es rara, ha pasado todo muy rápido y hemos empezado mal. Somos conscientes de lo que hemos hecho mal y estamos intentando darle la vuelta. Si se han sentido un poco decepcionados, les digo que lo vamos a intentar sacar para que se reenganchen.
P: En las últimas semanas, el club y el propio David han cuestionado las decisiones del Ayuntamiento. ¿Cómo está el tema de los entrenamientos actualmente? ¿Se han resuelto ya esas desavenencias?
R: Tenemos que partir de la base de que lo más importante es la salud, pero me choca un poco que municipios de alrededor de Alcorcón sí permitan que los equipos entrenen después de las 21:00h. Porque yo he hablado con compañeros que tengo en otros sitios y todos me han comentado que sus ayuntamientos, al ser equipos de división nacional, les han permitido entrenar después de esa hora. Aquí llegas y te dicen que no. ¿Qué vas a hacer? No puedes hacer nada. Yo creo que no son conscientes de lo que supone todo eso para un club y una escuela. Nosotros hemos estado entrenando 50’. En Tercera División, si tienes que entrenar 50’ todos los días, ya sabes lo que eso supone. Pero bueno, nos hemos ido apañando, y no son excusas. Hemos estado entrenando menos este tiempo y no estamos en mal momento, sino que incluso estamos en uno bueno. Ahora somos más sólidos. Lo que ocurre es que la solución más rápida es prohibir, porque eso no genera trabajo. Tú cuando intentas buscar soluciones tienes que trabajar y, si lo prohíbes, ya está. A las 21:00h para todo el mundo y se acabó. Pero, si todos los municipios que son exactamente iguales al tuyo lo permiten, ¿por qué a nosotros no? ¿Por qué tenemos que jugar sin público y todos los rivales a los que nos hemos enfrentado con público? Esto para el club es importante, que no haya taquilla, que no haya bar… Vas por ejemplo a La Mina, que es un campo que se asemeja un poco al nuestro, y ves ahí a gente y a nuestros aficionados y dices… Nuestra grada es perfecta para mantener la distancia de seguridad, tenemos tres accesos y podría entrar la gente sin problema. Repito, no son excusas, pero esas cosas para el club y para nosotros son importantes. La Canaleja es un campo que mola, en el que hay ambiente de fútbol. Yo no te digo que nos quite, pero lo que no hace es sumar.
«la solución más rápida es prohibir, porque eso no genera trabajo»

P: El equipo ha sufrido mucho con el tema del Covid-19. ¿En algún momento se te pasó por la cabeza que lo mejor hubiese sido suspender el campeonato?
R: Hay un momento que sí. Al final te paras, empiezas a encontrarte bien, después vuelves a parar… Además coincidió con las vacaciones de Navidad, Filomena y los casos de Covid. Al final piensas, ¿adónde vamos? ¿Qué estamos haciendo? Pero bueno, se decidió tirar para adelante y ya está. Es verdad que hemos sido uno de los equipos que más casos ha tenido y así lo refleja la clasificación, ya que tenemos cuatro partidos menos que el Aranjuez y tres menos que el Álamo, y ahora tenemos que hacer una maratón de partidos como si esto fuese la Champions, domingo y miércoles. No queda otra que pelear e intentar sacarlo, que yo estoy convencido de que sí.
«cuando me vea que no esté bien, no seguiré por ser Mario»
P: Llevas toda una vida en el CF Trival Valderas, tanto en Segunda B como en Tercera División. Has jugado más de 200 partidos como verdiblanco. ¿Te gustaría seguir más tiempo aquí y llegar a los 250 o a los 300?
R: No sé los partidos que llevo (sonríe). Si hago una media… Yo suelo jugar muchos partidos todos los años. Más de 200 seguro e igual más de 250 también, no lo sé. Tendré que mirar ese dato. Te digo, cuando vas cumpliendo una edad, vas mirando año a año. Yo lo que quiero es estar bien y que en el equipo, cuando me vaya, se me eche de menos y no que me quede porque se me eche de más. Eso sí lo tengo claro que yo, cuando vea que no esté bien, no seguiré por ser Mario. Yo hablaría con el entrenador que estuviese, con David o con el que fuese, y hablaríamos sobre si me ve y yo también me veo útil para el equipo. Yo creo que eso sabré gestionarlo. Este año me costó arrancar, pero ahora me estoy encontrando otra vez bien, no sé si para jugar domingo y miércoles, pero ahora es el momento en el que mejor me encuentro de toda la temporada.