Mosaico de varios entrenadores de Tercera Grupo VII. Foto: Fran Morillas, ED Moratalaz, Twitter Jesús Lucas, ElGoldeMadriz, CF Trival Valderas y Las Rozas CF.

El tributo de los entrenadores de Tercera RFEF a Vallejo por sus 200 partidos

Mosaico de varios entrenadores de Tercera Grupo VII. Foto: Fran Morillas, ED Moratalaz, Twitter Jesús Lucas, ElGoldeMadriz, CF Trival Valderas y Las Rozas CF.

Jorge Vallejo es uno de los entrenadores que más admiración genera en el fútbol modesto madrileño. Con la ayuda de otras muchas personas ha conseguido situar a la ED Moratalaz en el foco mediático. Sus decisiones desde la pizarra han hecho que su equipo alcance un nivel de juego excelso. Mientras que con sus palabras y sus actos ha hecho posible que la Escuela al completo crezca en torno a unos valores como el compañerismo, la humildad y el trabajo. Por todo ello, el técnico se ha convertido en un referente para muchos.

Desde Golsmedia Sports, aprovechando que el pasado fin de semana recibió una camiseta por sus 200 partidos como entrenador, hemos llevado a cabo una iniciativa diferente: contactar con algunos entrenadores de la categoría que pueden explicar mejor qué significado tiene esta cifra y qué representa Jorge para la ED Moratalaz. Joselu, que encabeza actualmente el proyecto del CD Ursaria, cuenta que “para mí Jorge es un rival deportivo y a la vez un compañero. Rival, pues coincidimos los dos en Preferente y juntos ascendimos. Hemos llevado vidas paralelas, y está claro que también es un compañero porque compartimos labores y una relación personal cordial. Deportivamente creo que ha insertado un estilo muy marcado a un equipo humilde como el Moratalaz, además de haber inculcado esa idea a toda la Escuela. Tiene mucho mérito que en estas categorías se logre tanto de un club.”

“Para mí es el mayor culpable de que la ED Moratalaz esté ahora mismo donde está”

Alberto Martín, que acompañó a Joselu como asistente y es ahora el máximo responsable de la AD Torrejón explica que “mi opinión sobre Jorge Vallejo la puedo dar desde la Temporada 18-19 de Preferente en la que ascendieron el Moratalaz y el Torrejón. Siempre fue un míster con una idea clara: juego de posesión y muy atrevido en la salida, sin importarle arriesgar y perder el balón. Es verdad que a lo mejor en Preferente podría ser más fácil, pero subieron y siguieron con la misma idea. Recuerdo que la gente les decía que en Tercera no podrían sacar el balón jugado desde atrás. Decían… Siguió con su idea y en dos años consiguieron jugar un playoff a 2B. Quienes no le conocen pueden apreciar a través de estas líneas cómo ha cambiado, no solo al primer equipo, sino la filosofía de una Escuela que está en boca de todos en la Comunidad de Madrid. Para mí es el mayor culpable de que la ED Moratalaz esté ahora mismo donde está. Son más que merecido esos 200 partidos y ojalá le pueda ver 200 más.”

Nano, que es quien está al frente del AD Villaviciosa, sigue la línea de Alberto: “Jorge, además de una gran persona, me parece un entrenador que ha creado una idea de juego en el Moratalaz súper interesante. Espero por el bien del Moratalaz y del fútbol que se tire otros 200 partidos allí.” Jesús Lucas, que lleva las riendas del RCD Carabanchel después de su paso por el Móstoles CF, lo tiene claro: “Hablar de Jorge Vallejo es hablar de la ED Moratalaz, de proyecto de cantera y de modelo único de trabajo. No puedes limitarte solo a valorar estos 200 partidos como entrenador, sino que también hay mucho trabajo previo como director de cantera.”

“Que un entrenador llegue a esa cifra de partidos con un club no es casualidad y habla muy bien de su trabajo”

El CD Galapagar, que es otro de los que también intenta practicar un fútbol atractivo a través de la posesión, está encabezado por Álvaro Gómez-Rey, que dice esto sobre su compañero: “Jorge ha hecho un gran trabajo en la ED Moratalaz. Ha conseguido llevarles muy lejos, con una idea muy clara de juego y siendo siempre fiel a ella. Además, con unos valores también muy claros. Que un entrenador llegue a esa cifra de partidos con un club no es casualidad y habla muy bien de su trabajo.” David Galán, que cumple varias temporadas al frente del CF Trival Valderas, coincide con Álvaro: “Creo que la labor de Jorge Vallejo dentro de la ED Moratalaz está teniendo sus frutos en estos tiempos, pero más bien habría que decir que es una figura esencial en el crecimiento tanto del club como de los futbolistas criados allí. A mí no me sorprende nada el rendimiento de su Moratalaz, porque he visto cómo trabajan en la cantera en diferentes años y creo que su trabajo se entiende mejor con esos últimos resultados de la EDM.”

 

Jorge Vallejo sujeta camiseta ED Moratalaz
Jorge Vallejo sujeta la camiseta de la ED Moratalaz. Foto: ED Moratalaz.

Jorge Martín, líder de la RSD Alcalá, va un paso más allá: “Creo que se ha convertido en una referencia del fútbol madrileño por su gestión de una Escuela de Fútbol y, lo más importante de todo, por implantar un estilo de juego muy reconocible en todos los equipos de la misma, con una propuesta futbolística ofensiva y muy atractiva, priorizando el buen trato del balón. Es el ejemplo de cómo se puede desarrollar un proyecto futbolístico donde todo gira alrededor del juego. La cifra de 200 partidos es impensable hoy en día en cualquier categoría del fútbol español donde solo sirve el corto plazo si detrás no hay un proyecto deportivo de este tipo. Son cifras que lo normal es que no se puedan alcanzar por parte de los entrenadores, por ello le doy la enhorabuena por estos 200 partidos al frente de la ED Moratalaz.”

“Que un entrenador lleve 200 partidos en el mismo club me parece que es algo realmente raro de ver en el fútbol actual”

Juanjo Granero, que a este paso podría llegar a esa cifra en los próximos años, suscribe las palabras de Jorge: “Que un entrenador lleve 200 partidos en el mismo club me parece que es algo realmente raro de ver en el fútbol actual. Además, el juego del Moratalaz es muy reconocible. Apuesta siempre por un fútbol de toque, así que entiendo que su forma de ver el fútbol y los años que lleva en el mismo club le hayan permitido desarrollar su filosofía.”

José Luis Navarro, míster del AD Parla, se suma a estas declaraciones y aprovecha para defiender la labor del entrenador: “Lo que más valoro de esos partidos es la cifra, indudablemente, ya que nos estamos volviendo locos y se echa a entrenadores muchas veces sin sentido… Pero yo creo que lo más importante no es la cifra, es CREER EN UNA IDEA Y UN ESTILO, independientemente de los resultados finales. Creo que el perfil de jugador que entra en ese club y con ese entrenador es el jugador hábil y técnicamente bueno. Por eso para mí lo importante no es la cifra de 200. ¡Eso solo son números! ¡Para mí lo importante es que los clubes crean en esas ideas!

“Lo que yo destacaría es que tiene la capacidad de mantener bloques de una temporada a otra, lo cual dice mucho de un entrenador”

Carlos Rodríguez, que hace no mucho aterrizó en esta competición y ahora defiende los intereses de Las Rozas CF, habla de la importancia que tiene él a la hora de convencer a los jugadores: “Me he enfrentado con él un par de veces y puedo decir, por lo que me he informado, sé de él y los enfrentamientos que hemos tenido, que busca una idea de fútbol atrevida y bonita de cara al espectador. Lo que yo destacaría es que tiene la capacidad de mantener bloques de una temporada a otra, lo cual dice mucho de un entrenador, puesto que los jugadores quieren continuar con él. Creo que simplemente en ese detalle van implícitas muchas cosas sobre él, su manera de entrenar y, probablemente, porque no le conozco demasiado, el trato hacia los propios jugadores. Creo que está generando algo importante dentro de su Club. Los 200 partidos dicen mucho. Entiendo que el trabajo que está haciendo es fenomenal y que está haciendo cosas muy buenas dentro del fútbol madrileño.”

Jorge Vallejo señala reverso camiseta
Jorge Vallejo señala el reverso de su camiseta. Foto: ED Moratalaz.

Chema Hidalgo, que ha conseguido devolver al CDF Tres Cantos a Tercera División, se deshace en elogios hacia su homólogo en el Moratalaz, y también hacia el club: “Hablar del Moratalaz y en este caso, del primer equipo, es hablar de Jorge. La trayectoria que lleva el primer equipo en estos últimos años y los logros que ha conseguido a nivel global son brutales. Gran parte de ello es gracias a Jorge, ya no solo por la forma de jugar, que es muy complicada y la han llevado a cabo en todas las categorías, incluido en Tercera, donde el año pasado rozaron el ascenso. Es de admirar, pero, ya que hablamos de los 200 partidos en el primer equipo, no solo es mérito de Jorge Vallejo. Dice mucho del Club en el que se encuentra, que ha confiado en un entrenador durante tantos años realizando el tipo de fútbol que realiza, que necesita su tiempo. En el fútbol ya sabes que los resultados mandan y el primero en salir del barco es siempre el entrenador. A ellos les ha dado igual proceso, que lleva un tiempo, y es mucho más difícil y admirable lo que está consiguiendo por la forma de jugar. El club trabaja bien porque, aunque ese proceso es tardío, dejar trabajar a una persona se traduce en buenos resultados. Llevar 200 partidos en un primer equipo es muy complicado y creo que es totalmente merecido. Tú vas a jugar contra el Moratalaz y sabes cuál es la seña de identidad de su juego.”

“lo que más valor tiene es la forma en la que lo ha conseguido, desde la humildad, el trabajo y siendo fiel a un estilo de juego combinativo, el cual se ha implantado en toda la Escuela”

Fran Morillas, técnico del CDC Moscardó, es uno de los que más tiempo ha compartido con Jorge. La admiración que siente por él se puede apreciar en estas líneas: “No solo tengo la gran suerte de conocer a Jorge Vallejo en persona, sino también de haber trabajado 6 temporadas en el Moratalaz y haber compartido cuerpo técnico con él durante 2 temporadas. Ha sido una de las personas más influyentes en mi metodología de entrenamiento por conceptos. No vamos a descubrir lo que ha hecho por la Escuela y por el primer equipo, los datos hablan por sí solos… Pero lo que más valor tiene es la forma en la que lo ha conseguido, desde la humildad, el trabajo y siendo fiel a un estilo de juego combinativo, el cual se ha implantado en toda la Escuela, desde los más pequeños a los mayores. Siéntete orgulloso de tus logros Jorge, es muy difícil lo que has logrado. Pero conociéndote, no mirarás atrás sino al frente, para visionar tus futuros logros, los que seguro lograrás para seguir haciendo más grande a la EDM.”