Después de su última victoria contra el SAD Villaverde en el Juan Manuel Angelina, el FC Villanueva del Pardillo no pudo disputar su encuentro de liga frente al Atlético de Pinto por la aparición de un caso positivo por Covid-19 en su plantilla. Su siguiente compromiso será contra el Móstoles CF el próximo 25 de abril. Para conocer de cerca cómo les afectará este parón hemos hablado con Miguel Zárate, uno de los referentes del Pardi. El centrocampista nos cuenta cuál es la situación actual del equipo y qué versión espera del mismo de aquí hasta final de temporada. También profundiza en su labor como entrenador en las categorías inferiores del club, aquella que lleva desempeñando durante varios años.
P: Me recibes después de estar entrenando con los chicos. ¿Ahora te ejercitas con el equipo o descansáis?
R: No todavía, no estamos entrenando porque compañero nuestro dio positivo y ahora mismo estamos algunos compañeros están confinados, pero espero que próximamente podamos volver a los entrenamientos. Ahora he terminado el entrenamiento con los chicos y me voy a casa a descansar un poco. Mañana será otro día.
P: Llevas un tiempo entrenando en las categorías inferiores del Pardi. ¿Has ido cambiando de equipo o has estado siempre con los mismos jugadores?
R: He tenido la suerte de llevar a varias generaciones y cada año he entrenado en una categoría distinta. Empecé con alevines en fútbol 7 y luego he ido intercalando algún equipo alevín con benjamines, probando en fútbol 7 y en fútbol 11. Llevé también a un infantil y ahora estoy con el juvenil. Ahí voy, tocando un poco todas las categorías con chicos de diferentes edades, que al final es lo que te da experiencia y acumular horas de vuelo, que son muy importantes.
«desaparece el vínculo de entrenador, pero no el cariño que les tengo a los chicos, con los que siempre intento mantener el contacto»
P: Imagino que al principio cuesta cambiar de jugadores cuando ya has creado un vínculo con ellos, ¿no?
R: Sí. Por suerte he tenido también un poco de todo. Tuve a un grupo al que dirigí en los 2 años de alevines y el primer año infantil, así que ese ha sido con el que más tiempo he estado. Como comentas, al final es un vínculo que nace y que no desaparece aunque este año ya no esté con ellos, porque voy a ver los partidos y les veo durante los entrenamientos. Digamos que desaparece el vínculo de entrenador, pero no el cariño que les tengo a los chicos, con los que siempre intento mantener el contacto.
P: ¿Cuál ha sido la evolución de la cantera en los últimos años? He visto que en vuestra categoría incluso habéis ido a jugar contra el Real Madrid, ¿no?
R: Se están haciendo las cosas bien. La gente que ha estado anteriormente también ha realizado un gran trabajo y lo más importante es que se están manteniendo los bloques de las generaciones. Los chicos que pasan de un equipo a otro siguen jugando juntos se conocen desde hace tiempo y, como ocurre en todos los clubes, luego siempre hay tres o cuatro jugadores que vienen de otros sitios a reforzar y potenciar las plantillas. Pero repito que lo importante es que los grupos siguen creciendo juntos y cada año van mejorando ese poquito que hace que las categorías vayan subiendo de nivel y que los chicos puedan jugar en Valdebebas o contra el Atlético de Madrid y el Getafe. Como es el caso, por ejemplo, de nuestro cadete A. Eso es un premio a lo bien que se están haciendo las cosas.
«siempre llegan menos jugadores al primer equipo de los que a un club le gustaría»
P: ¿No crees que viendo que hay jugadores que llegan al primer equipo, más personas se animan a venir al club?
R: El tema de los jugadores de la cantera que suben al primer equipo es difícil, porque obviamente no puedes tener un equipo con el 100% de los canteranos como pasó aquella vez en el Barcelona de Messi, Xavi, Pedro, Iniesta y Busquets. Es muy difícil y siempre llegan menos jugadores al primer equipo de los que a un club le gustaría, pero es positivo que los chicos que están en juveniles quieran continuar en el club porque saben que, en un año, en dos, en tres o incluso en la propia temporada pueden alcanzar su objetivo. Véase el ejemplo Jorge Borrego y Ojalvo, que ahora ha sufrido un pequeño accidente y desde aquí le mando todo el ánimo. Ellos han tenido la oportunidad y les ha ido genial.
P: Hablabas de tus dos compañeros. ¿Cómo les has visto en su llegada a Tercera División? ¿Se han adaptados bien?
R: Sí, su adaptación ha sido muy buena. Como todo proceso lleva su tiempo, pero sí, la de Jorge y la de Andrés, que subió este año del juvenil, ha sido fantástica. Ahora están teniendo muchos minutos y los están aprovechando a un muy buen nivel. No es fácil el salto a la Tercera División, pero se han adaptado bien y tanto el míster como los compañeros estamos muy contentos con su llegada.
P: Pese a tu corta edad, 24 años, llevas varias temporadas ya en el Pardillo. ¿Qué valoración haces de esta trayectoria en el club que llevas tantos años construyendo?
R: La trayectoria se hace por horas y por trabajo. Estoy en un club en el que me siento muy a gusto y en el que desde las 16:00, hora a la que llego para entrenar con el juvenil, me gusta siempre estar con varios equipos, participar y ayudar en todo lo que pueda. Esas horas de vuelo que he mencionado antes, y esa experiencia, son las que te hacen ir creciendo y progresando. Si en un año llevas dos equipos mejoras un poco más que si llevas uno.
«Estoy en un club en el que me siento muy a gusto»
P: Entiendo que por tus palabras que no te ha costado compatibilizar esa labor de jugador y entrenador. Es más, escuchándote parece que es algo que te apasiona.
R: Totalmente. Sí que es cierto que hay algún fin de semana que he tenido la mala suerte de que los partidos me coincidan, pero eso ha ocurrido pocas veces. En líneas generales, nunca me ha importado ir de un campo a otro y pasar el día con los chicos entrenando o compitiendo, haciendo lo que más nos gusta. No es ningún esfuerzo, sino todo lo contrario.
P: Hablemos del equipo. Finalmente, no lograsteis quedar entre los seis primeros clasificados. ¿Lo consideras una decepción o contabas con que debido al exigente formato era fácil que disputaseis la fase de permanencia?
R: El objetivo del club era mantener la categoría. Cuando es ese, siempre puede entrar en tu cabeza o en tus planes que todo vaya un pelín peor de lo esperado. Entrar en la fase de permanencia era una posibilidad, hay que ser realistas. Pero bueno, creo que ahora el equipo está haciendo un trabajo muy bueno y el objetivo cada vez está más cerca. Estamos en un buen momento y el objetivo ahora se ve desde otra perspectiva. Creo que somos perfectamente capaces de sacarlo y, ahora que el objetivo está ahí, creo que la palabra descenso se está dejando un poco atrás. De todas formas, seguiremos trabajando porque todavía no estamos salvados y queda lo más difícil.
«creo que la palabra descenso se está dejando un poco atrás»
P: ¿Qué crees que falló en el equipo para que no llegaseis a alcanzar la salvación?
R: Tampoco éramos un equipo al principio que nos faltase algo en especial, sino que cada partido era muy difícil. Todos o casi todos se han decidido por detalles mínimos. Podrían haber sido a favor o en contra, y tuvimos una mala dinámica al principio en la que todo nos iba en contra. Incluso ahora que estamos en una buena dinámica, hay partidos súper competidos e igualados que se nos pueden complicar en cualquier momento. Estamos en una categoría un poco más difícil que a la que estábamos habituados el año pasado y tenemos que estar muy concentrados para que esos detalles caigan a favor y no en contra.
P: ¿Recibisteis alguna charla de la directiva? ¿Cuál ha sido su postura respecto a este tema?
R: La directiva ha estado bastante presente durante todo el año y nos ha ayudado mucho. El mensaje ha sido de ánimo. En ningún momento nos han trasladado que tuviésemos que trabajar más porque el trabajo se estaba haciendo bien. Lo único que nos han comentado es que sigamos. Nos han dado ese ánimo y ese empujoncito de significa que están con nosotros y nos ayudarán a sacarlo.
P: El primer encuentro de esta segunda fase lo ganasteis contra el SAD Villaverde. ¿Cómo viste al equipo teniendo en cuenta que estuviste casi los 90’ en superioridad numérica?
R: Bueno, las superioridades son a veces un poco traicioneras porque el hecho de jugar contra diez no significa que el partido sea más fácil. Pero somos un equipo muy constante al que le da igual jugar la fase regular o la fase de la permanencia porque los tres puntos siguen siendo los mismos en cualquiera de las dos. Trataremos de conseguirlos en cada partido que juguemos y seguiremos intentando plasmar el trabajo que hacemos en los entrenamientos en la competición.
«somos un equipo muy constante al que le da igual jugar la fase regular o la fase de la permanencia porque los tres puntos siguen siendo los mismos en cualquiera de las dos»
P: Nos comentaba Juanan, jugador del Pinto, que había sido una lástima que vuestro partido del pasado fin de semana se suspendiese. Lo primero, ¿cómo crees que afecta este parón al equipo? ¿No detiene un poco la buena dinámica que estabais iniciando?
R: A priori puede parecer que sí que corta esa buena dinámica, pero también creo que el descansar, mirar las cosas desde otra perspectiva, no a través del ritmo competitivo de jugar domingo-miércoles-domingo, le va a venir bien al equipo. Eso nos va a dar ese empujoncito para la recta final. Además, teníamos alguna baja que otra importante que también aprovecharemos para recuperar para estar todos en buenas condiciones y con ganas de cara a este tramo final.
P: No quiero desaprovechar la oportunidad para preguntarte por el tema de las alineaciones indebidas que en las últimas semanas ha habido muchas tanto en un grupo como en otro. ¿Qué opinión te merece lo sucedido en estos casos?
R: Esto es como todo. Siempre habrá diferentes puntos de vista. Unos pensarán unas cosas, otros pensarán otras, pero sí que es cierto que da la casualidad que este año ha habido un montón de reclamaciones, más de las que estamos acostumbrados a ver a lo largo de una temporada. Algunas veces será fallo de una persona y habrá veces en las que sea fallo de otra. Lo importante es que cuando pite el árbitro se intenten ganar los puntos sobre el terreno de juego. En el caso del Flat Earth FC, por ejemplo, se ha hecho justicia. Veremos a ver qué pasa con próximas reclamaciones pero, en definitiva, lo que está claro es que si hay una norma es para intentar cumplirla y no beneficiarse de ella.
P: ¿Qué versión esperas de la plantilla de aquí a final de temporada? ¿Podemos confiar en que el FC Villanueva del Pardillo conseguirá la salvación?
R: Yo creo que sí. Todavía queda un montón. Quedan muchos puntos en juego y, como te he comentado antes, cada partido es súper igualado y siempre puede pasar de todo porque el fútbol es muy caprichoso. Ahora bien, si lo que pasase en el terreno de juego fuese el reflejo 100% de lo que el equipo está trabajando y de la confianza que tiene en que lo puede sacar, yo creo que el objetivo se podría cumplir.
«si lo que pasase en el terreno de juego fuese el reflejo 100% de lo que el equipo está trabajando y de la confianza que tiene en que lo puede sacar, yo creo que el objetivo se podría cumplir»
P: ¿Qué mensaje le mandarías a los aficionados de cara a este tramo final?
R: Justamente este año es complicado mandarle un mensaje a la afición ya que no hay un público que venga habitualmente a vernos, pero sí que a los que se acercan y a los que nos siguen con ganas de que nos vaya bien les mando un mensaje de agradecimiento. Siempre es bueno contar con gente que nos apoye y que nos ayuden a seguir.
P: Sé que todavía quedan meses por delante pero, a raíz de lo que me has comentado anteriormente sobre lo muy a gusto que te encuentras en el club, ¿tenemos Miguel para rato en el pardillo o te gustaría buscar un salto de categoría?
R: Yo pienso que siempre hay que trabajar día a día para, si algún día llega una oportunidad, estar preparado al 100% para aprovecharla. Hay que seguir trabajando y no dejar pasar los momentos. Yo como te he comentado estoy muy a gusto, pero las oportunidades que lleguen se intentarán aprovechar y, si son buenas, se mirarán de otra manera. Pero, de momento, estoy pensando en seguir aquí y hacer las cosas bien.
P: Miguel, si llegase la oferta, y te pongo en aprietos, de un equipo importante de Tercera División, ¿habría que valorarla también?
R: Hombre todo en esta vida hay que valorarlo, pero como te he dicho, si trabajas día a día y estás pensando en que llegue la oportunidad, sea de un club más o menos potente, lo importante es estar bien preparado para aprovecharla.