Hace una semana se conoció una de las noticias más sorprendentes en Tercera Grupo 7. El ahora ex entrenador, Daniel Alonso, era destituido del Flat Earth FC de forma repentina. Una salida totalmente inesperada si se atiende a los resultados que había cosechado desde su llegada en el mes de enero. Su debut ante la AD Torrejón dejó un empate, pero a partir de ahí consiguió tres victorias en, prácticamente, una semana. Es decir, un total de 10 puntos de 12 posibles que permitieron al Flat Earth FC volver a los puestos de playoff que anteriormente había perdido. Por tanto, todas las incógnitas quedaron en el aire.
«Se de las complicaciones, pero era una oportunidad de oro»
P: En diciembre el anterior entrenador, Javi de Lucas, abandona el equipo. Hasta enero no tenemos los medios información de tu llegada. ¿En ese tramo de diciembre-enero ya conocías la noticia imagino no?
R: Si, es a finales de diciembre cuando me pongo en contacto con el míster para hablar con él y, así mismo, que me diera el visto bueno y su aprobación para hacerme cargo del equipo. De lo contrario, no me habría subido a este barco.
P: Llegas a un club que pasaba por una situación deportiva y extradeportiva un poco delicada. En el final de 2020 se perdió esa plaza de playoff. Luego, aquel anuncio de Javi Poves que abandonaba el club, que luego no fue así. Además, la entrada del nuevo grupo inversor mexicano. Cuando llegas al puesto, lógicamente, conoces todo esto y ¿no te hizo pensar en las complicaciones que podría suponer?
R: Si y no. Te explico: Cuando me ofrecen la oportunidad, Javi Poves está al mando, pero con el mantengo una relación extraordinaria. Sé de las complicaciones que había a nivel deportivo (últimos resultados) y a nivel extradeportivos en el día a día (entrenamientos, campo de competición, horarios), pero también era una oportunidad de oro personalmente hablando.
En esas fechas, en ningún momento se hace mención a la venta del club porque no es hasta el lunes 11 de enero cuando se nos comunica oficialmente la llegada de los nuevos propietarios y la presentación hacia el equipo y cuerpo técnico.

P: Desde tu llegada el equipo marcha como un tiro con un empate y tres victorias. Por lo visto en redes y demás, plantilla y entrenador encajáis a la perfección, que al final es lo más complicado en el fútbol, tener ese apoyo de los jugadores. ¿Cómo ha sido para ti esta pequeña experiencia en tercer división con el Flat Earth?
R: Sí, tú lo has dicho. Creo que el fútbol y, más particularmente, el trabajo del entrenador, se mide en resultados y en el vestuario (que los jugadores estén contigo). Además, creo lo primero, en una competición tan dura y exigente era lo más difícil de conseguir. Considero que tenía ambas, pero no me han valido para aguantar en el puesto.
La experiencia ha sido MARAVILLOSA en mayúsculas, tanto como 2º ese año y medio, como 1º este corto periodo de tiempo. Además, coincidió con partido entre diario, lo que hacía que la preparación hacia la competición te exigiera el máximo, te pidiera el 120% de ti mismo, vivieras las 24h del día pensando en el rival y en tu equipo.
«la experiencia ha sido maravillosa en mayúsculas»
P: Entonces, nos enteramos de la sorpresa de que Daniel Alonso no continuará en los banquillos del Flat Earth. ¿Qué ocurrió para que no quisieran contar contigo? ¿Cuáles fueron los motivos? Porque deportivos diste más que suficientes para merecer el puesto.
R: Se puede imaginar ¿no? Cuando se ven comportamientos de los jugadores en claro afecto hacia tu persona, y los resultados son casi inmejorables 10/12 puntos posibles… los motivos únicamente pueden ser extradeportivos.
P: ¿En algún momento te esperabas que eso pudiera ocurrir de esa manera tan repentina y después de conseguir esos resultados o te pilló igual de sorprendido que a todos?
R: Sí, me lo esperaba. Sobre todo cuando a los tres entrenamientos y tras el partido de Torrejón, te enteras que están llamando y buscando entrenador. Que me parece bien por un lado eh, si no te gusta un entrenador por los motivos “x” o “y”, lo cambias y listo. No hay ningún problema. Lo que no me parece bien, es que se transmita un mensaje de confianza hacia mí y en los siguientes días se me mande un ultimátum. Como así me confirma el propio dueño, el lunes tras ganar al Santa Ana, que si perdíamos con el Paracuellos el miércoles estaba destituido. También te digo, habré hecho cosas mal que a ellos les haya molestado, pero trabajar en un sitio donde te han dicho que si pierdes estás fuera, no es lo más grato posible.
P: Como dijiste en tus redes sociales quisiste agradecer la oportunidad a Javi de Lucas y Javi Poves de poder entrenar en el Flat Earth. ¿Crees que va a ser la primera experiencia de muchas en la categoría? ¿Tu futuro más próximo está en entrenar en Tercera División?
R: Si te soy sincero, creo que es una oportunidad que no me va volver a llegar.
Para gente como nosotros (joven, sin mucha experiencia que nos avale detrás…) entrenar en 3ª División, es como jugar la Champions League. Hacen falta muchos años de éxito para llegar a ese nivel. Haremos todo lo posible por volver a disfrutarla, pero siendo consciente que es algo muy complicado. Mi futuro más próximo está en ser feliz entrenando y hacer felices a los que me rodean, sentirme valorado y querido, no importa donde.