Móstoles CF
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Adrián Sotelo: «Centrarnos en disfrutar y olvidar la clasificación»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Adrián Sotelo Móstoles CF
Popler, exentrenador del Móstoles CF. / Foto: imagen cedida por el entrenador.

Adrián Sotelo: «Centrarnos en disfrutar y olvidar la clasificación»

Popler, exentrenador del Móstoles CF. / Foto: imagen cedida por el entrenador.

Un recién llegado a la Tercera División ha estado a punto de competir contra un Primera División. Ese equipo es el Móstoles CF. El conjunto mostoleño jugaba la pasada campaña en la Preferente Madrileña y logró el ascenso por méritos propios. Esta temporada como novato de la Tercera División está sufriendo en las primeras jornadas la dificultad de la categoría. Sin embargo, estuvo a punto de pasar de ronda en Copa del Rey y jugar en El Soto contra un equipo del primer nivel español.

A los mandos del Móstoles CF está Adrián Sotelo o como más se le conoce por las categorías «Popler». El técnico llegó la pasada temporada a la entidad y fue uno de los artífices el ascenso. Hemos tenido el placer de hablar con el comandante de este barco acerca de su carrera como entrenador y del ascenso logrado. También ha analizado cómo está el equipo en estos primeros encuentros, la polémica que ha sufrido el Móstoles CF con la Covid-19 y, por supuesto, nos ha contado su experiencia en ese partido de Copa del Rey.

El Móstoles CF de Adrián Sotelo busca ser dueño de los partidos

P: Para presentar a Adrián Sotelo. Uno va a ver esta temporada al Móstoles CF y ¿qué esencia, estilo de juego o capacidades espera ver?

R: Intentamos ser un equipo muy combinativo, me gusta que mis equipos sean dueños del partido a través del balón. Es cierto que en esta categoría, como es Tercera, cuesta porque somos un equipo recién ascendido con muchísima gente debutante, pero esa es nuestra primera pretensión. A partir de ahí ser un equipo que domine todas las partes del juego, que sea capaz de transitar en ataque, que dificulte la transición ofensiva del rival y que sea capaz de sufrir en defensa posicional.

En definitiva, un equipo alegre que intente atacar los espacios y que intente explotar mucho la notoriedad de sus hombres con balón.

Adrián Sotelo Móstoles CF
Adrián Sotelo lleva dos temporadas como entrenador del Móstoles CF. / Foto: imagen cedida por el entrenador.

P: Acerca de tu carrera como entrenador, ¿cómo fueron los inicios? ¿Dónde comenzó tu pasión por los banquillos?

R: Este es mi décimo año entrenando y comencé en la Escuela de Fútbol Horrillo en Leganés con el Benjamín A. Allí estuve dos años y disfruté muchísimo con un grupo de chicos increíble. A partir de ahí me empieza a picar un poco más el gusanillo. De ahí me voy al Carrascal donde estuve tres años con el Alevín B, Cadete B y Juvenil A. El siguiente destino es el Atlético de Pinto con el Juvenil C y, de ahí, al Atlético de Madrid donde estuve dos años con el Alevín E y Cadete C.

El próximo fue dar el salto al fútbol senior donde llevo tres años más o menos. En el Ciudad de los Ángeles en Primera Regional que lo cogimos en noviembre/diciembre el equipo iba sexto. Conseguidos ascender a Preferente y estuvimos un año más donde hicimos un noveno puesto. Finalmente, el año pasado fui al Móstoles CF y ascendimos de Preferente a Tercera División.

P: En referencia a la temporada del ascenso con el Ciudad de los Ángeles a Preferente y el año pasado con el Móstoles CF a Tercera División. ¿Se te puede llamar el hombre ascensos?

R: (Risas) Es verdad que tanto yo como Borja, que es con quien más he compartido el camino, ahora también con Paco mi preparador físico y segundo, llevamos una trayectoria muy buena. El primer ascenso fue con el Cadete B del Carrascal, con el Juvenil C del Atlético de Pinto ascendemos a Autonómica y luego estos dos ascensos que mencionas.

No sé si estamos teniendo suerte, aunque también trabajamos muy bien y algo tenemos que ver. Sin embargo, hemos tenido muy buenos bloques en estos años. Esto habla bien de nosotros, pero, sobre todo, de los equipos que hemos tenido. La mayoría de gente maravillosa que al final es lo que te hace poder trabajar como entrenador. Uno puede potenciar al equipo, pero quien se encarga de ascender son los jugadores, que son los mayores protagonistas. Sin esa materia prima, esos ascensos no hubiesen existido.

«Disfrutar del camino día a día que es lo que tiene que hacer un entrenador»

P: La temporada pasada no se pudo terminar la liga por la Covid-19, pero el equipo marchaba líder en solitario y con mucha ventaja sobre sus perseguidores. ¿Se celebró como si se hubiese conseguido en el campo el ascenso?

R: No lo celebras igual porque aunque teníamos mucho camino recorrido por delante la sensación no es la misma. Estábamos con pie y medio en Tercera División con catorce puntos sobre el CDC Moscardó que iba tercero a falta de diez u once jornadas. Muy mal tendríamos que haberlo hecho para que los perseguidores nos hubiese cogido. Entonces, sí que se celebró con alegría por todo lo que se habló de que si se declaraba nula la temporada y eso al final te crea ansiedad y dudas.

A nosotros la pandemia, a nivel futbolístico, nos ha quitado más de lo que nos ha dado. Me hubiera encantado celebrarlo con mis jugadores y, sobre todo, con mi familia, mis sobrinos, mi novia y mis padres y todos mis amigos que me han apoyado mucho durante el año. Me da mucha pena no haber podido celebrar esas últimas jornadas porque hubiesen sido como una fiesta.

Adrián Sotelo Móstoles CF
Adrián Sotelo celebrando el final de un partido con sus jugadores. / Foto: imagen cedida por el entrenador.

P: Este año en Tercera División. Imagino que uno cuando se mete a la profesión de entrenador sueña con llegar mínimo a estas categorías. 

R: Yo vivo mucho en el día a día y he aprendido a ponerme metas muy pequeñas. Yo he sido muchos años jugador en esta categoría y es muy bonita, aunque no llega a ser fútbol profesional, pero te enfrentas o puedes entrenar a grandes entidades. Por tanto, si es verdad que era un pequeña cota que yo tenía marcada y hemos tenido la suerte de llegar, antes de lo que yo me esperaba. Pero disfrutar del camino día a día que es lo que tiene que hacer un entrenador con sus jugadores.

P: Como entrenador ¿pasar de Preferente a Tercera División lleva más implicación y horas de trabajo?

R: Hablaba con Paco, mi segundo, con quien mantengo un trato muy estrecho, que pasar de entrenar tres días a cuatro se nota un montón. En Preferente el domingo te lo podías tomar con un poco más de calma porque tenías el lunes para preparar la semana. Sin embargo, en Tercera hay más apresuramiento en el día a día, no de planificar objetivos, pero si sesiones. Entonces se nota la carga de trabajo que es mayor.

P: Primera experiencia en la categoría como entrenador y a pesar de no cosechar los mejores resultados, ¿cómo están siendo las sensaciones? ¿Se corresponden los resultados con el juego mostrado por el equipo?

R: No se corresponde. Lo hablaba con dos compañeros de profesión, que las dinámicas las marcan momentos muy puntuales de la temporada. A nosotros nos ha marcado una racha negativa a nivel de resultados y tener un poco menos de confianza o de moral. El gol del Leganés ‘B’ a falta de diez segundos, por ejemplo. Eso nos ha lastrado un poco, aunque el día de El Álamo nos quedamos media hora con uno más y no supimos leer el partido.

A partir de ahí contra el Alcorcón ‘B’, jugando a algo que no solemos jugar, por eso decía que me gusta dominar todos los registros. Fuimos superiores a ellos que solo lograron disparar dos veces a portería en su casa y tuvimos más situaciones de gol. Contra el SAD Villaverde estábamos siendo muy superiores hasta que se suspendió.

«Ha habido una fase de la cadena que ha fallado y no ha sido la comunicación del Móstoles CF»

P: Acerca de ese partido contra el SAD Villaverde con la polémica acaecida. ¿Cómo habéis vivido la situación desde dentro?

R: Se vive al final con un poco de frustración. Ves que el equipo empieza a sentirse cómodo, a pesar de las bajas con las que contábamos y la carga de minutos, el equipo estaba siendo superior.  El club ha obrado de manera perfecta. Ante una falta de respuesta de la Federación, nos presentamos al partido porque no se suspende, se lo vuelves a comentar al colegiado que el jugador que ha dado positivo se encuentra en casa y los que estamos somos negativos y sentimos frustración. Ha habido una fase de la cadena que ha fallado que, evidentemente, no ha sido la de la comunicación del Móstoles CF hacia la Federación porque se ha dado desde el primer momento.

P: A raíz de esta situación, se ha suspendido también el encuentro del próximo domingo contra el Real Aranjuez CF.

R: Se ha suspendido porque nosotros no podemos entrenar en toda la semana. De hecho, desde el partido de Copa del Rey solo hemos jugado los 45 minutos del otro día. Por tanto, no estamos en las mismas condiciones que el Real Aranjuez que cuenta con cuatro sesiones de entrenamiento y la Federación lo ha creído correcto. Hemos hecho dos sesiones a través de un vídeo desde casa, pero no es extrapolable a lo que se puede hacer en el campo.

P: Hacías mención al partido de Copa del Rey. Como no hablar de ese día histórico para el club. ¿Cómo ha sido la experiencia tanto para ti como para el propio Móstoles CF?

R: Una experiencia muy gratificante por el fútbol, la valentía y la ambición que mostraron los chicos durante todo el partido. Puedo ganar, puede perder, pero me gustan que mi equipo de la cara como la dio el otro día contra el CD Marchamalo. Te mentiría si te digo que prefiero generar tantas ocasiones y no ganar que al revés, pero yo creo que es para estar contento. El viernes hablaba con los jugadores y estaban encantados del trabajo que se realizó. Hice hincapié antes del partido en que solo si disfrutábamos de la experiencia íbamos a estar cerca de ganar. Creo que merecimos ganar, pero estuvimos muy cerca. Perdimos ese pase y experiencia única, pero ganamos más cosas de las que perdimos.

Como aficionado al fútbol yo disfruté mucho con el partido. Se te queda cara de tonto por perder de esa manera, pero que tu padre y tu novia te digan que han disfrutado con el equipo a pesar de perder pues te emociona mucho. Si me toca perder firmo hacerlo todos los días como el otro día con el CD Marchamalo que fue disfrutando muchísimo.

Adrián Sotelo Móstoles CF
Adrián Sotelo en la previa del partido de Copa del Rey contra el CD Marchamalo. / Foto: imagen cedida por el entrenador.

Adrián Sotelo orgulloso de sus jugadores en la experiencia en Copa del Rey

P: ¿Que se te viene a la cabeza al pensar que hace unos años estabas en Primera Regional y ahora has estado a muy poco de competir contra un Primera División en El Soto?

R: Se me vienen muchos pensamientos. Me emociona pensar en este tipo de cosas porque con trabajo y dedicación llegan. No estamos en Primera División, pero es una categoría muy bonita y es un orgullo poder venir de donde vengo. Un equipo de barrio como es el Ciudad de los Ángeles, que está haciendo muy bien las cosas, venir de una Escuela de Leganés de hace tiempo y todo eso es muy bonito.

Lo comentaba el otro día antes del partido con Víctor Pacheco (jugador del Móstoles CF) que disfrutara de ese momento. Con él y Cámara he compartido un largo camino. Víctor después de descender a Primera Regional con el Trival Valderas firmó con nosotros, Cámara quedó en mitad de tabla en Primera Regional y yo venía de un club humilde. Por tanto, ese proceso de crecimiento y aprendizaje lo llevo con ellos de la mano. Por tanto, muy agradecido de donde vengo y hasta donde he llegado.

P: Por último, a pesar del mal inicio en cuanto a resultados hay margen de mejora. Como rookie o novato de la categoría el Móstoles CF, ¿el objetivo es mantenerse?

R: El objetivo es ir día a día, pero si me dices un objetivo primario es mantener la categoría a nivel resultadista. Si luego hubiese opciones de quedar más arriba pues bien, pero el objetivo debe ser no tener ansiedad y disfrutar de cada día.

Necesitamos tener un poco más de acierto de cara a gol porque se lo decía a los jugadores: «no estamos lejos de ganar». Llevamos cero puntos en tres jornadas, que hay equipos que llevan cinco jornadas. Por tanto, hay un déficit de seis puntos que están en el limbo. Yo les digo que se olviden de la clasificación porque es irreal. Las sensaciones no son malas y tenemos que centrarnos en disfrutar y olvidarnos de la clasificación.

Categorías Móstoles CF