El Rayo Vallecano tropezó ayer en La Rosaleda ante el Málaga CF. El conjunto andaluz se adelantó a los tres minutos de partido con un gol de Joaquín. En el ecuador del primer tiempo, el capitán Luis Muñoz le puso las cosas muy complicadas al cuadro local con un nuevo tanto. El Rayo lo intentó durante la hora de partido que quedaba por delante, pero no fue capaz de incomodar a Dani Barrio. La más clara fue para Álvaro, que impactó en el poste con su pierna derecha, y la de José Pozo, que golpeó desde la frontal al final del segundo acto.
«Recibir un gol en el minuto dos te condiciona mucho el partido»
Minutos después de la conclusión del encuentro, Andoni Iraola pasó por rueda de prensa para analizar la derrota de los suyos y responder también a otras cuestiones próximas a la actualidad rayista. El técnico asumió que los fallos con el 0-0 pusieron muy cuesta arriba el duelo: «Yo creo que sobre todo hemos pagado un mal inicio. Recibir un gol en el minuto dos te condiciona mucho el partido, por la forma de jugar de ellos y la nuestra. A ellos les permite jugar más juntitos, taparse un poco las espaldas y, cada vez que roban, salir. Pero nosotros tenemos que mirarlo nuestro. Son errores nuestros de concentración, de un saque de banda nos viene un córner demasiado fácil, nos ganan la situación de rechace y nos hacen el gol.»

El de Guipúzcoa afirmó también que los suyos no se dieron por vencidos con el resultado adverso, pero que el segundo gol hizo que el Málaga CF pudiese protegerse aún más en su propio campo: «Yo creo que son facilidades que luego pagas en el marcador. Con el 2-0 nos ha tocado atacar contra una defensa muy juntita y organizada. Hemos tenido situaciones de gol y estábamos en una situación en la que, si hacíamos el 2-1, les podía entrar un poco el miedo y así engancharnos, pero no hemos acertado.»
«cuando tienes que remontar normalmente es porque no has empezado bien»
Iraola señaló que en los segundos 45′ se vio a otro Rayo, pero que remontar no siempre es posible en esta categoría: «En la segunda parte hemos jugado de otra forma y es cierto que podíamos haber hecho el gol. Hemos tenido ocasiones para habernos enganchado al partido, pero tenemos que mirar que en la primera parte hemos concedido mucho. Puedes remontar algún día, de hecho nosotros hemos remontado más de uno y dos partidos esta temporada, pero cuando tienes que remontar normalmente es porque no has empezado bien y eso es lo que tenemos que mejorar.»

Destacó también la mejoría táctica y de sensaciones en el segundo acto, sobre todo gracias a la movilidad y el descaro de Jony Montiel: «Luego sí hemos ocupado mejor en la segunda parte los espacios Joni, que ha cogido bastantes veces el balón dentro y ha superado a su par. Se nos habrían más espacios, llegábamos por fuera, pero no hemos acabado de rematar esos centros. Pero bueno, nosotros tenemos que mirar sobre todo lo mal que lo hemos hecho en el comienzo.»
«tenemos que corregir esos detalles porque no son detalles sin importancia»
Sobre los errores y si estos pueden perjudicar a su equipo en la lucha por el playoff, Andoni comentó: «Hombre lo que está claro es que nos resta potencial y posibilidades. Al final, partidos como hoy hemos remontado unos cuantos, pero lo normal es que en esta categoría no remontes, igual que nos pasa cuando nos ponemos con el marcador a favor. Jugamos contra la Ponferradina que está ahora mismo a un punto nuestro y seguimos en situación de playoff, pero realmente tenemos que corregir esos detalles porque no son detalles sin importancia. Son detalles que, si no los haces, te cuestan puntos. Independientemente de cómo juegues luego con balón, lo que hay que hacer primero es tu trabajo bien y luego lo otro ya es lo propio de cada jugador. Pero son detalles que no podemos dejar pasar porque son los que quitan puntos.»

Sobre la mala dinámica que atraviesan los suyos, el entrenador rayista dijo lo siguiente: «Yo creo que después de hacer un diciembre y enero muy bueno habíamos conseguido enganchar a esos equipos que estaban un poco delante nuestro, como son el Real Sporting o el CD Leganés. Incluso habíamos podido ponernos delante suyo, pero ahora es verdad que ellos han juntado cinco y tres victorias y nosotros llevamos tres partidos sin ganar. Al final se ha dado la vuelta a la tortilla y volvemos un poco a la situación del inicio. Nosotros tenemos que insistir, tenemos que mirar lo que hagamos nosotros y mejorar sobre todo en Vallecas. Tenemos un partido siempre difícil contra la Ponferradina, que además viene de ganar y ponerse a un punto nuestro. Está claro que es un partido fundamental para nosotros.»
«se ha dado la vuelta a la tortilla y volvemos un poco a la situación del inicio»
Para finalizar, Iraola valoró la alternancia en la portería del Rayo y explicó en qué se basaba para poner a uno u otro guardameta: «Sensaciones que les veo yo durante la semana y necesidades que creo que vamos a tener durante el partido. Vamos a seguir tomando esas decisiones. No quiere decir que va a jugar 1-1-1. Cada semana valoraremos e intentaremos acertar con la decisión.»