El Águilas FC va lanzado en la Tercera Federación Grupo XIII con 10 victorias consecutivas, acompañadas por tropiezos de los rivales más directos, que le permiten ahora afrontar las últimas 6 jornadas de liga con 13 puntos de ventaja sobre el segundo, saboreando ya el ascenso y retorno a Segunda Federación un año después.
Golsmedia ha conversado con Edu Salles, delantero brasileño de 32 años que llegaba como fichaje invernal el pasado diciembre. Su estreno fue ilusionante con un doblete goleador ante El Palmar, pero luego apareció una lesión en su camino que le ha impedido jugar más, ahora está en proceso de recuperación. Formado en las categorías inferiores del Atlético Paranaense (donde es su máximo goleador de las categorías inferiores), el ariete anduvo hasta 2015 por diferentes conjuntos brasileños como el Rio Branco, el Joinville-SC o el Marília. Debutó con 17 años en la Primera de Brasil con su At. Paranaense de su corazón y luego se recorrió el mundo con el balón en los pies: Georgia, Bolivia, Lituania… hasta llegar a España (Trujillo, Miajadas, Mensajero, Pvo El Ejido, Águilas FC). Una gran historia tras un niño que soñaba con ser Romario, su referente.
«La lesión ha sido un susto, tras las pruebas se ha quedado en un esguince, me quedan dos semanas de recuperación y a partir de ahí a entrenar con el equipo»
P. ¿Cómo estás en tu nueva etapa en el Águilas FC?
R. Muy bien, a parte de la lesión por el club, por la ciudad, por la afición, estamos todos muy bien.
P. Marcaste un doblete nada más llegar pero al poco sufriste una lesión. ¿Cómo estás de ella?
R. No me gusta esta palabra pero fue un poco de mala suerte porque yo llegaba de una racha buena, había hecho el doblete y el equipo había cogido este ritmo con esta pieza que me habían traído para esto. Me dijeron que les faltaba un delantero nato y la cosa estaba yendo bien pero pasó por la lesión. Me quedé con el tobillo enganchado en el suelo, el jugador de ellos se cayó por encima y yo en aquel momento ya sabía que había pasado algo más duro que un esguince. Yo siempre llevo los tobillos vendados en los partidos y creo también que por estar vendado no he tenido nada más grave. Esto fue un susto, estuvimos haciendo varias pruebas porque queríamos descubrir lo que había pasado, en la primera radiografía parecía que había una fractura ósea, repetimos después cuando estaba menos inflamando y a la segunda radiografía no apareció factura. Luego hicimos una tomografía para tener la certeza que era así y luego la resonancia para ver el ligamento para ver si había rotura. Al final no hubo rotura ni fractura, la recuperación está siendo bastante buena, el cuerpo médico está un poco sorprendido por la rapidez de la recuperación y esto lo doy por varios factores: el club que me está dando toda la ayuda para acelerar eso con tratamiento por la mañana, tarde y noche en casa. También la mentalidad porque yo el primer día fue un golpe duro pero desde el segundo ya estaba motivado, con la idea de que no iba a ser algo grave, estoy feliz, la recuperación ya va bien, me quedan dos semanas de recuperación y a partir de ahí a entrenar con el equipo.
«Recuerdo que mi abuelo trabajaba en la radio, era un periodista siguiendo el Atlético Paranense y él siempre me llevaba a la sala de prensa, a la puerta del vestuario donde hacía entrevistas y yo crecí dentro de ese ambiente del fútbol»
P. Edu Salles, nacido el 6 de abril del 1990 en Curitiba. ¿Cómo era aquel niño que quería jugar a fútbol? ¿Eras de los que nos pasábamos horas en la calle con el balón en los pies?
R. Siempre en la calle jugando. Recuerdo que mi abuelo trabajaba en la radio y era un periodista siguiendo el Atlético Paranense, él siempre me llevaba a la sala de prensa, a la puerta del vestuario donde hacía entrevistas, casi dentro del vestuario muchas veces y yo crecí dentro de ese ambiente del fútbol. A los 6 años empecé a jugar en el fútbol sala, después fútbol once y sala hasta los 13, eso me dio una base fuerte para seguir una carrera. De niño siempre estaba con el balón en los pies y sin imaginar lo que podría ser yo sin ser futbolista.
P. He visto en redes sociales que cuando has marcado te comparan con Ronaldo. ¿No sé si fue el tu ídolo o otro de los muchos goleadores brasileños de los últimos tiempos?
R. Siempre digo que mi referente ha sido Romario. Yo no puedo ni compararme, la gente dice eso que comentas por la pasión y yo no puedo ni compararme, otro Ronaldo no puede existir, ni cerca. Yo el ver a Ronaldo era un espectáculo, pero siempre que me preguntan yo digo Romario porque llevaba el 11 que siempre me ha gustado y porque él ha sido también un genio del área, en mi posición, finalización de jugadas. Romario tiene más de más de 1.000 goles, Ronaldo 400 y pico ya que sufrió varias lesiones, mi referente ha sido Romario.
P. Tailandia, Bolivia, Lituania… te has recorrido el mundo siguiendo el balón.
R. Yo debuté en la Primera División de Brasil con 17 años en el club de mi corazón, el Atlético Paranaense, donde yo me formé, soy el máximo goleador de la historia del club y de la cantera con casi 300 goles. Hoy es todavía más grande de lo que antes era, debuté ahí y en Brasil es muy complicado es tener oportunidades, continuidad, en 2007, 2008, entonces no habían tantos jóvenes como ahora que con 17 años ya están debutando en Primera y luego ya vienen al Madrid, Barcelona… En aquella épica por sentir que allí no podía tener secuencia opté por el segundo camino que era mi sueño de viajar por el mundo a través del fútbol y conocer varias culturas y varios países. Yo con 19 años me fui cedido a Georgia, en la frontera con Rusia, no fue una buena experiencia esa primera, era muy joven, pero me sentí un afortunado de poder seguir en Tailandia, Bolivía, Lituania… en todos ellos jugando en Primera División. Y en España el país que más viví donde estoy cumpliendo mi quinta temporada aquí, que yo y mi mujer encantados de estar aquí. El deseo es seguir en España y hacer la vida aquí después del fútbol.
«A nivel de números sería el Mensajero el club que más me ha marcado en España pero a nivel de cariño yo recibí mucho en todos los clubes de aquí»
P. Trujillo, Miajadas, Mensajero donde lograse el ascenso a Segunda B, Pvo Ejido, Águilas ahora. ¿Cuál de tus anteriores clubes te marcó más?
R. Cada equipo me ha marcado un poco. El Trujillo me abrió las puertas de España y tuve muy buen trato, conseguimos el ascenso a Tercera División, que fue muy especial, jugué 20 partidos y marqué 20 goles consiguiendo ese ascenso. De mi rendimiento en el Trujillo me llamó la Selección Extremeña para jugar la Copa de las Regiones, justo antes de empezar la pandemia, cuando perdimos en Las Rozas en semifinales ante la Selección de Andalucía. El Miajadas que me sirvió de puente para llegar al Mensajero, ahí marqué 8 goles en la segunda vuelta. Cuando llegué al Mensajero estaba quinto y quería ascender y lo conseguimos. Yo me idéntico muchos con los equipos donde estoy, yo me siento como un aficionado, quiero representar el aficionado dentro del campo y esto me hace que crie una identificación con la gente. Yo soy muy cercano con las redes sociales, en las calles, intento dar atención a todos y responder a todos porque yo fui el niño soñador y tuve la fortuna de tener ese contacto con los jugadores a través de mi abuelo que trabajaba en la radio. Yo sé lo especial que es para un niño, para un señor mayor, tener ese contacto directo con el futbolista. Mucha gente no lo entiende, que creo que es malo porque si las cosas salen bien tu eres el ídolo y si las cosas salen mal pues es porque estas mucho tiempo en las redes sociales pero a mi me da igual porque no voy a cambiar mi forma de ser por lo que la gente piensa. Yo sé que por donde he pasado he podido dejar huella y por ello cuando me dicen que club me ha dejado más huella es muy difícil. A nivel de números no puede ser otro que el Mensajero porque logramos el ascenso, el año pasado lamentablemente fue el descenso pero yo terminé entre los tres o cuatro de los pichichis por detrás del Córdoba que el año pasado iban sobrados y era un equipazo. A nivel de números sería el Mensajero pero a nivel de cariño yo recibí mucho cariño en todos los clubes de aquí de España.
P. En Golsmedia.com ponemos especialmente el foco en estas categorías para destacar lo bonito de este fútbol más auténtico, más cercano… ¿esa cercanía jugador – aficionados es lo que lo hace más especial no?
R. Totalmente, vivir en una ciudad pequeña o en un pueblo e ir a comprar el pan o a recoger la pizza o cenar en un restaurante y que la gente te reconozca y que quiera hablar contigo o sacarte una foto. Ellos te pueden felicitar ¡enhorabuena por el partido! o decirte ¡venga espabila que hay que ganar el partido! esa cercanía y las redes sociales que te dan esa cercanía tan especial en estas categorías.
«El equipo entendió el ADN del entrenador de no acomodarnos, si vamos ganando 3-0 seguimos jugando igual buscando el cuarto y el quinto, es mi manera de entender el fútbol y respetar a los rivales»
P. ¡Vaya 2023 lleva el Águilas FC! Todo victorias y os habéis disparado en el liderato consiguiendo con este sprint acariciar ya de muy cerca el ascenso directo. ¿Qué ingredientes han hecho posible este gran 2023 del equipo?
R. Yo creo que ahora el equipo llegó a un punto de madurez perfecto porque sabemos llevara los puntos de los partidos. Es verdad que cuando estas en una dinámica positiva te sale todo y cuando estás en una dinámica negativa no te sale. Todo esto hace que cada jugadores gane más confianza y la plantilla que tiene el Águilas es de otra categoría, es la realidad con jugadores de mucha experiencia y jóvenes de mucha calidad. Esos son los ingredientes pero para mí el principal es no acomodarse. El equipo entendió el ADN del entrenador de no acomodarnos, si vamos ganando 3-0 seguimos jugando igual buscando el cuarto y el quinto, es mi manera de entender el fútbol y respetar a los rivales. Estamos a 13 puntos pero intentaremos seguir ganando, la distancia da igual, vamos a seguir igual y el día que ascendamos seguiremos igual, porque esto es el ADN del club y del mister. Este club quizás no tiene tanta afición o tanta historia pero la exigencia interna del Águilas FC es muy grande porque la plantilla está hecha para atender y no nos podemos relajar, pero lo que estamos haciendo es un auténtica locura acumular 10 partidos ganando.
P. Águilas viene de disfrutar su carnaval, uno de los más reconocidos de España, ¿ahora se vive la ilusión por el ascenso? ¿Notáis que la gente está muy ilusionada con ello?
R. Si hay mucha ilusión. El estadio aquí está siempre casi lleno, el otro día hablaba con el jefe de prensa que la afición estaba callada porque se han acostumbrado a ver el equipo jugar tan tranquilo ganar tantos partidos que parece que no tenga emoción. La ciudad está con una ilusión tremenda, tampoco estamos con esa ansiedad, tenemos ganas de subir lo antes posible pero no es una ansiedad, es ilusión de volver al club donde debe estar.
P. ¿Qué le dices a la afición del Águilas FC? ¿Qué pueden esperar de tí?
R. Muchas ganas. El mensaje que puedo dejar es el mensaje que digo a los que me preguntan cada domingo y me envían mensajes. Ellos tienen esa ansia que vuelva lo antes posible y de verdad que tampoco voy a hacer mucha locura porque el tobillo es una situación complicada porque si te vuelves a caer puede ser complicado. Cuando realmente pueda recuperarme al cien por cien, yo estoy dando lo mejor todo el día, para a ver si puedo las dos últimas semanas de competición volver a jugar.