Hace poco más de una década un joven delantero destacaba en el filial del Sporting dirigido por Abelardo: Carlos Álvarez. Aquel delantero que prometía fue sumando goles y experiencias en clubes con solera: Puertollano, Caudal, Gimnástica, Cádiz, Leganés, Real Murcia, Fuenlabrada, Real Racing, Burgos, Jumillas, Racing Murcia… ha sido su trayectoria futbolística. Un gol le marcó para siempre, tanto que él asegura que tiene dos fechas de cumpleaños: el 23 de abril (día que nació) y el 22 de junio (día de aquella chilena que le valió el ascenso a Segunda al Leganés ante l´Hospitalet).
Golsmedia ha contactado con Carlos Álvarez que sigue marcando goles ¡ya lleva 5 esta temporada! Ahora lo hace en la Tercera RFEF Grupo XIII de la Región de Murcia, con el modesto CD Bullense. Él nos cuenta que se siente muy feliz, disfruta mucho jugando al fútbol, y ya tiene en mente lo de ser entrenador, porque esto del fútbol «no creo que se me quite de la cabeza». Él es un goleador apasionado de este deporte.
«Cuando eres un crio no tienes los pies en el suelo y miras en llegar lo más arriba posible: jugar en el Sporting, en Primera… Entonces llegas a Segunda B a jugar y parece que sea algo muy fácil cuando no le es»
P. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?
R. Empecé jugando en el equipo del colegio, en actividades extraescolares. Nunca había pensado en nada más, jugaba porque me divertía. Y tenía un primo que jugaba en la Peña Marigil, un club de Oviedo, y empecé a ir a los entrenamientos con ellos, y luego a jugar. Y tras este club ya llegó el Covadonga, Real Avilés…
P. Y supongo que cuando entraste a la cantera del Sporting ya fue el darte cuenta que podías llegar lejos en el fútbol…
R. Para mí fue un golpe, te cambia mucho la vida. Entonces pasas de simplemente jugar porque te gusta a hacerlo ya viendo que puedes llegar a cierto nivel. A la gente empiezas a llamarle la atención. Pero todo esto empezó antes, ya cuando en Cadete cuando el Covandonga me empieza a llamar la Selección asturiana pues ya empieza a cambiar todo de alguna manera. Sí que es cierto que el luego llegar a un lugar como Mareo pues impresiona, allí se respira mucho fútbol, ves entrenar al primer equipo en el campo de al lado… es un cambio ya muy grande. En ese momento te empieza a motivar el poder llegar lejos y te empiezas a ilusionar con ello.
P. ¿Y cómo era Carlos Álvarez con aquellos 15, 16… años? ¿Cómo viviste ese momento de ver que podías llegar lejos?
R. Cuando eres un crio no tienes los pies en el suelo, y miras en llegar lo más arriba posible: jugar en el Sporting, en Primera… Entonces llegas a Segunda B a jugar y parece que sea algo muy fácil cuando no le es, y con el tiempo te das cuenta de ello. En edad Juvenil no eres consciente de todo esto, te dicen cosas pero no quieres escuchar como cuando de pequeño te dicen cosas los adultos. Cuando eres joven tienes mucho ego, miras demasiado para arriba.
“Aquel gol con el Leganés fue algo que nunca más volveré a sentir en la vida, ahora tengo dos cumpleaños, el de mi nacimiento y el día de aquel partido”
P. Luego fuiste sumando experiencias, compitiendo en clubes como Caudal, Gimnástico, Cádiz, Leganés, Real Murcia, Fuenlabrada, Racing, Burgos, Jumilla… y en uno de estos clubes dejaste una huella imborrable. Todo aficionado del Leganés recordará para siempre tu chilena (el gol ante L´Hospitalet que valió un ascenso), es algo que ha marcado tu carrera deportiva…
R. Fue increíble. Algo así te une para siempre con un club, una ciudad, con mucha gente. Aquello fue algo que nunca más volveré a sentir en la vida. Ahora tengo dos cumpleaños, el mío de mi nacimiento y el día de aquel partido. Cada año ese día me siguen llegando mensajes de aficionados y del propio club que siempre agradezco mucho. Creo que aún no soy consciente de lo que pasó aquel día, fue muy bonito. He hecho muchos goles en mi carrera deportiva pero aquella sensación que tuve con aquel gol, justo antes del descanso, pues es algo que me ha hecho llorar. Marcar un gol tan importante es espectacular.
P. Ahora estás compitiendo en la Tercera RFEF Grupo 13, en la Región de Murcia, con el CD Bullense. Esta liga ya sumas 5 goles. ¿Cómo te encuentras?
R. Contento. Al final van pasando los años, vas cambiando de ciudad y tienes una pareja que tienes que ir asentando tu vida. Mi pareja es murciana, enfermera, y tras mi año en Burgos ya empecé a pensar que debía asentarme. Llega ese momento que te das cuenta que no jugarás en Primera ni aunque marques 20 goles y tenía ganas de seguir jugando pero más cerca de ella. Tengo muchas ganas de jugar, si no ya me habría retirado. Estuve trabajando de profesor a la vez que el fútbol, es mi hobby, disfruto mucho cada partido y el ir a entrenar con los compañeros. Respeto a todo el mundo, a la gente que ha jugado en ligas superiores y luego le cuesta jugar en estas categorías más modestas, pero yo soy muy feliz jugando aquí.
P. Coméntanos como es este proyecto del CD Bullense, creo que es la segunda temporada consecutiva del club en Tercera tras su ascenso.
R. Como dices subió hace dos años de Preferente a Tercera. El CD Bullense es un club humilde, trabajador, quizá el equipo con menor presupuesto de esta Tercera, pero que ha hecho un muy buen equipo. Además el club cuenta con un muy buen cuerpo técnico, se trabaja muy bien, y de momento estamos sacando puntos.
P. ¿Cómo ves esta Tercera RFEF Grupo 13?
R. El Yeclano y el filial del Cartagena han comenzado muy fuerte, y sería raro que uno de los dos no fuese el campeón de liga. Luego están otros muy buenos equipos también como el Lorca Deportiva, el Racing Murcia, La Unión que aunque no ha comenzado muy bien cuenta con un proyecto muy interesante. Y luego también está el filial del Real Murcia, y alguno equipo más que puede estar arriba. Lo que más destaco es la igualdad, cada semana puede pasar cualquier cosa.
P. Tú eres uno de los referentes para los más jóvenes que tendréis en el equipo, por tu historial en la élite. ¿Qué consejos les das para intentar llegar lejos?
R. Me gusta mucho el entrenar y jugar con gente joven, ¡son chavales que nacieron en el 2000 cuando yo aún jugaba en el Real Murcia! Algunos me vieron jugar de pequeños en el campo. Me gusta mucho ayudarles, y les transmito que deben entender el juego. Cuando eres joven, cuando tienes piernas pues parece que no hace falta entender el juego porque corres, pero cuando empiezan a fallar las piernas es cuando necesitas entender el juego. Estoy muy contento con la joven generación que tenemos en el equipo, creo que la hornada del CD Bullense es muy buena.
“No creo que el fútbol se me quite nunca de la cabeza. Yo ahora solo pienso en hacer más goles, y cuando ya no pueda, a entrenar”
P. Me he fijado en una frase que destacas en tu perfil en las redes sociales: “El fútbol no perdona, hay que ser el mejor todos los días”. ¿El fútbol tiene poca memoria?
R. Es verdad esa frase, no puedes vivir de lo que has hecho, tienes que seguir demostrando cada partido tu nivel. Por mucho que hayas hecho el gol del ascenso, o una gran racha de goles, si no haces otro en los próximos 10 partidos se busca a otro jugador. El fútbol es así. El fútbol es una exigencia constante. Puedes coger y lograr un buen contrato pero lo tienes que ir haciendo bueno, si no vemos como jugadores que están a primer nivel pues si te duermes en pocos años estás abajo, en otras categorías. La mentalidad que he tenido yo es la de intentar dar el máximo en cada momento, y es la que intento transmitir a los compañeros, que el fútbol es continuamente presente.
P. Tienes 35 años, esperamos disfrutar mucho más tiempo de tus goles porque se te ve con ganas de marcar muchos más, pero ¿qué tienes pensado para tu futuro? ¿Seguirá ligado al fútbol?
R. Sinceramente no sé cuánto tiempo me queda para seguir jugando. Soy padre desde hace tres meses, y el fútbol te exige tiempo, es un hobby ahora para mí pero te quita ese tiempo que tienes que ver en cada momento si te compensa. Yo sigo disfrutando en cada partido y en cada entrenamiento, y no miro mmás allá. El día que deje de ser jugador me gustaría ser entrenador, soy un enfermo del fútbol. Aunque vas hablando con entrenadores, te cuentan lo difícil que es su día a día, que hay muchos técnicos y pocos banquillos, todo lo que supone serlo, y te lo piensas. Dicho esto, me gusta tanto el fútbol que creo que seguiré entrenando, no sé en qué categoría, llegar a Tercera por ejemplo ya es muy complicado, que no sé en qué liga pero esta es mi ilusión. No creo que el fútbol se me quite nunca de la cabeza. Yo ahora solo pienso en hacer más goles, y cuando ya no pueda, a entrenar.