Si jugar en la Tercera División murciana ya parece difícil, compaginarlo con el fútbol playa de élite ya es tarea para unos pocos, como Salvador Manuel David Ardil Navarro (más conocido como ‘Chiky’ Ardil). El interior derecho del Mazarrón FC compagina el fútbol 11 con el fútbol playa a nivel profesional. Junto a su hermano David Ardil, que milita en el Lorca Deportiva, está inmerso con la Selección Española en la clasificación para el Mundial de fútbol playa con el qualifier que se está disputando en Nazaré (Portugal).
En esta entrevista exclusiva para Golsmedia, el atacante mazarronero valora la temporada de su equipo en el G. XIII, las opciones de la Selección Española de cara al Mundial de fútbol playa y su futuro a corto plazo como futbolista. Con todos ustedes, ‘Chiky’ Ardil.
Pregunta: ¿Cómo valoras la temporada del Mazarrón FC a nivel general?
Respuesta: Ha sido una temporada atípica. Creo que teníamos plantilla para estar en la zona alta de la tabla y acceder al play off de ascenso, pero nos costó mucho arrancar y al final terminamos luchando por no descender. Conseguimos salvarnos tras el partido frente al CAP Ciudad de Murcia gracias al trabajo de todos y también al apoyo del público, que nos dió ese plus que necesitábamos en el Municipal ‘Pedro Méndez’.
P: ¿Qué supuso la llegada de ‘Kenny’ en el mes de febrero? Estabais pasando por un momento delicado en la tabla.
R: El trabajo del entrenador Sergio Sánchez y del preparador físico Andrés González fue espectacular, pero entramos en un bucle donde los resultados no llegaban y la dinámica comenzó a ser mala. El ambiente tampoco era el propicio. Cuando ‘Kenny’ llegó, intentó cambiar la dinámica que había y limpiar la mente del vestuario, y al final llegaron los resultados.
P: ¿Cómo valoras tu rendimiento individual esta temporada? Has sido el máximo goleador del equipo con 7 dianas.
R: Al competir como profesional durante el verano en fútbol playa, llegué más tarde a la pretemporada y empecé el curso sin ser muy importante en el equipo. Partí con esa desventaja frente a mis compañeros de no estar en el día a día con el equipo, y tuve que ir entrando poco a poco en la dinámica hasta que me hice un hueco en el once inicial. He mejorado mucho en el apartado mental y tenía mucha confianza. Al final terminé muy bien la temporada, marcando siete goles y repartiendo muchas asistencias.
«HAGO DOBLES SESIONES PARA ESTAR A UN BUEN NIVEL EN TERCERA DIVISIÓN Y LLEGAR BIEN A LOS MOMENTOS IMPORTANTES CON LA SELECCIÓN»
P: ¿Cómo compaginas jugar en Tercera División y formar parte de la Selección Española de Fútbol Playa?
R: Es bastante complicado porque conlleva mucho sacrificio. Hago dobles sesiones; entreno con el Mazarrón FC pero no puedo descuidar tampoco el entrenamiento de fútbol playa. La exigencia es muy grande porque en Tercera División hay un nivel alto y por otro lado tengo que estar preparado para llegar bien a los momentos importantes con la Selección. Al final acabas acostumbrándote, pero tienes que cuidarte mucho y tomar mucha suplementación para mantener un buen estado físico y mental que te permita competir.
P: ¿Qué os faltó en la segunda fase por el play off de ascenso para conseguir mejores resultados? Cosechasteis cinco derrotas y una victoria.
R: Tuvimos muchos fallos individuales y faltas de concentración. Hicimos buenos partidos y dominamos el juego, aunque siempre había un pero: nos ganaban la marca, los pequeños detalles no caían de nuestro lado, etc. Pienso que después de conseguir el objetivo de la permanencia, intentamos optar a algo más pero no nos dio.
P: Actualmente formas parte de la Selección Española de Fútbol Playa junto a tu hermano David Ardil, que juega en el Lorca Deportiva. En el pasado, ambos coincidisteis con vuestro otro hermano, Raúl Ardil. ¿Cuál es el secreto para que hasta tres hermanos hayáis vestido los colores de la Selección Española de Fútbol Playa?
R: No hay ningún secreto más que el trabajo y el talento. En 2013 la Selección Murciana me convocó por un torneo muy bueno que hice. A raíz de ahí, me metí de lleno en un deporte al que ya jugaba con mi hermano Raúl durante los veranos, e involucré a mi hermano David, a quien al principio le costó adaptarse pero con mucha constancia ha conseguido también llegar hasta la Selección Española.
P: Estáis inmersos en la clasificación para el mundial, que se disputa en Rusia este mes de agosto. Tras haber pasado como segundos en vuestro grupo, ¿cómo afrontáis el partido decisivo por la clasificación ante Italia este viernes?
R: Creo que vamos a clasificarnos. Veo al equipo fuerte y maduro, y estamos corrigiendo los pequeños detalles de los partidos de fase de grupos. Creo que en ese partido el equipo va a responder con un buen nivel y vamos a pasar. El principal objetivo es conseguir la clasificación a semifinales, que dan el acceso al Mundial, y posteriormente ganar el qualifier. Otros años he tenido más dudas, pero creo que este viernes vamos a dar el paso y conseguir ganar el partido.
🇪🇦🆚🇮🇹 | La @SeFutbol Playa se medirá a Italia (Vie. 19:15h) en cuartos de #QualifierNazaré 🏝.
🧐💳 Buscamos el pasaporte para el Mundial de Rusia. / ¡Vamos @ChikyArdil, @davidardil5, @pedroogarciia30, @pablitolopzz y @domiacosta2 ⚽️!pic.twitter.com/rUde7eaGRT 🏷 @BeachSoccer_WW
— FFRM (😷) (@ffrm_es) June 24, 2021
P: Si conseguís clasificaros para el Mundial, ¿qué objetivo os marcáis dentro de la Selección Española?
R: Si conseguimos clasificarnos, hay que ir a intentar ganarlo porque tendremos opciones. Las aspirantes son Rusia, Brasil y las cuatro selecciones europeas que consigan la clasificación. El mejor resultado de la Selección Española se produjo en 2013, cuando fue subcampeona. Ahora hay que intentar dar un paso más y ser campeones.
P: Con tu experiencia en ambas disciplinas, ¿qué aspectos del fútbol playa sirven para mejorar en fútbol 11?
R: A mí el fútbol playa me ha permitido madurar mucho mentalmente. En la arena cualquier despiste es un gol. También te permite mejorar técnicamente al tener que acostumbrarte a jugar en una superficie como la arena donde el balón da muchos botes. Por otro lado, en el apartado físico te permite coger mucha potencia y tener ventaja a la hora de arrancar frente a un defensa, porque la arena donde se juega al fútbol playa tiene 30 centímetros más de profundidad que la de una playa normal y cuesta más correr y moverse sobre ella. Desde mi punto de vista, el fútbol playa es un deporte muy compatible con el fútbol 11.
«SI CONSEGUIMOS CLASIFICARNOS PARA EL MUNDIAL, HAY QUE INTENTAR GANARLO»
P: Tras una notable temporada, se avecinan cambios en el Mazarrón FC con la llegada de una nueva directiva. ¿Cuál será tu futuro de cara al próximo curso? ¿Tienes ofertas de clubes de Segunda RFEF?
R: De momento no tengo nada encima de la mesa. Sé que el Mazarrón FC quiere que siga en el equipo, y mi intención es la misma. Si por cualquier motivo dejo de tener esa opción, probablemente dejaría de jugar para centrarme en el fútbol playa, porque soy profesional de ello en equipos importantes de Europa como el Melistar o el SL Benfica, así como en la Selección Española, cuando termina la temporada de fútbol 11.