La Tercera División Murcia está siendo uno de los más disputados de toda la categoría. Salvo un par de excepciones, cualquier equipo está al alcance de todo y las clasificaciones de ambos subgrupos así lo demuestran. Y esto es así a pesar de que desde que comenzó 2021 se han tenido que aplazar hasta trece encuentros debido a la incidencia del Covid-19 en las plantillas.
Por este motivo, repasaremos las clasificaciones y algunos aspectos clave que explican la realidad deportiva que viven los diferentes equipos en la competición. Todo ello en una instancia en la que acaba de comenzar la segunda vuelta y cada partido es una final.
Subgrupo A
El Subgrupo A destaca por reunir a tres de los mejores equipos de la categoría en cuanto a calidad y solidez colectiva. El Atlético Pulpileño está a otro nivel y es el único equipo (junto al FC Cartagena «B» que milita en el Subgrupo B) que todavía no ha perdido ni un solo encuentro liguero. Comparte unos números defensivos espectaculares con el Real Murcia Imperial, un equipo que a pesar de contar con una media de edad de 20’5 años está demostrando estar a otro nivel y ser el único capaz de acercarse a los almerienses. Por otro lado encontramos al Águilas FC de Vicente Mir, el conjunto más goleador de todo el G. XIII y que hasta hace unas jornadas ocupaba el liderato. Sin duda alguna estos tres equipos están demostrando que son los claros candidatos a estar en el play off de ascenso cuando termine la fase regular.
Una vez salimos de la parte noble, encontramos una lucha encarnizada por el cuarto, quinto y sexto lugar. Estas posiciones permiten no pasar apuros y luchar por entrar en las eliminatorias para poder disputar posteriormente el play off de ascenso a Segunda B. CD Bullense, EDMF Churra y El Palmar CF EG ocupan ahora mismo esas plazas y están demostrando poder competir ante cualquiera. Pero de cerca les sigue el UCAM Murcia «B», que está rindiendo mucho mejor que en la primera vuelta y amenaza con arrebatarles el puesto. Por otro lado Club Olímpico de Totana y SFC Minerva están pasando por un momento complicado y deben mejorar su rendimiento si no quieren verse comprometidos a final de temporada. Además, no hay que olvidar a la UD Los Garres, un conjunto que se ha mostrado muy sólido en su feudo y que ocupa la penúltima posición porque tan solo ha podido disputar nueve jornadas ligueras.
La excepción que confirma la regla es el CD Plus Ultra, que no está dando el nivel mínimo para competir en la categoría y a pesar de reforzarse en este mercado invernal, todo parece indicar que se la jugará en la fase de permanencia/play off de descenso para intentar continuar la próxima temporada en Tercera División.
Subgrupo B
En este subgrupo encontramos una mayor competencia por las tres primeras posiciones. El FC Cartagena «B», liderado por su dupla en ataque formada por Teddy y Santisteban, está imparable y todavía no sabe lo que es perder en liga, donde incluso ha vencido contundentemente enfrentamientos directos, como el que disputó ante el Mar Menor FC en la novena jornada. Por otro lado tenemos al FC La Unión Atlético, un equipo tremendamente eficaz que compite cada partido y no suele defraudar en los enfrentamientos directos (como ayer, que venció 1-0 al Racing Murcia FC). En este sentido, el conjunto racinguista y el Mar Menor FC son los otros dos equipos llamados al ascenso por la calidad de sus plantillas, y hasta hace unas jornadas ocupaban los dos primeros puestos, pero sus últimos tropiezos los han lastrado. De esta forma, todo parece indicar que entre estos cuatro conjuntos estará la lucha por los tres billetes que dan acceso al play off de ascenso.
En la zona tranquila encontramos una serie de diferencias con respecto al Subgrupo A. El Cartagena FC-UCAM está en un estado de forma increíble, sobre todo en ataque, y parece haberle tomado el pulso a la categoría, por lo que podría llegar incluso a pelear por las tres primeras posiciones si mantiene este nivel de juego. Por otro lado tenemos al Huércal Overa CF del ‘Tato’ Alcazar, que alterna partidos de buen fútbol con algunos malos resultados que no le están permitiendo luchar por cotas más altas.
En cuanto a la zona baja encontramos una serie de equipos rindiendo por debajo del nivel medio. El CAP Ciudad de Murcia está empezando a cosechar buenos resultados y habrá que ver si consigue seguir sacando adelante sus partidos para continuar en la lucha por la zona tranquila. Por su parte, el Muleño CF ocupa la octava posición de manera engañosa, ya que tan solo ha podido disputar nueve jornadas y a pesar de cosechar algunos tropiezos, se ha mostrado como un equipo peligroso, sobre todo a domicilio, por lo que seguramente saque algunos puntos de sus compromisos aplazados (frente al Lorca FC y al Mar Menor FC).
Luego encontramos al Mazarrón FC, la Deportiva Minera y el Lorca FC. Los mazarroneros están decepcionando esta temporada con un nivel de juego algo pobre para la calidad de la plantilla, por lo que deben empezar a sumar de tres si no quieren que sea demasiado tarde para reaccionar. Por su parte, la Deportiva Minera está demostrando ser un conjunto al que le hacen mucho daño con pocos acercamientos, por lo que tiene que mejorar mucho en los momentos clave de los partidos para tener opciones de no ocupar la zona baja a final de temporada. Y por último, encontramos al Lorca FC, un equipo que está pasando por una situación más que complicada y que salvo milagro no jugará la próxima temporada en Tercera División. Todo ello debido a los grandes cambios que se han producido en la plantilla desde que Roberto Torres confirmó que no podía seguir pagando salarios a los futbolistas.