Ángel Arizcuren, entrenador del Beti Onak. Foto: Beti Onak.

Ángel Arizcuren: “No concibo una plantilla donde un jugador sea un número"

Ángel Arizcuren, entrenador del Beti Onak. Foto: Beti Onak.

Si uno echa un vistazo a la clasificación de la Tercera navarra tras las primeras tres jornadas en la cima observará al Beti – Onak (9 puntos de 9 posibles). El club representativo de la localidad de Villava (unos 10.000 habitantes) reina en la tabla siendo la sorpresa inicial del curso. La temporada pasada 2021/22 el inicio fue radicalmente diferente, incluso su míster Ángel Arizcuren (18 años en el club, en dos etapas) estuvo a punto de salirse para intentar encontrar una reacción del equipo en una racha mala de la cual salió con 7 victorias consecutivas.

Golsmedia ha contactado y conversado con Ángel Arizcuren para conocer la historia de este entrenador de la misma localidad, su trayectoria, y ¿aspira esta Beti Onak al ascenso tras su gran inicio liguero?

“uno de los hándicaps el dirigir a un club que sientes como tuyo es que me llevo el trabajo al tema personal al ser el equipo de mi pueblo, lo siento como mi casa”

P. Cuéntanos cómo ha sido tu relación con el club, tu trayectoria en él…

R. Soy del pueblo. Como futbolista jugué cinco años aquí, me fichó el Peña Sport y cuando volví el equipo estaba en el fútbol regional. Entonces en dos años subimos a Tercera, y estuve dos años en esta categoría. Cuando bajamos me quedé como entrenador, empecé en Autonómico a dirigir al Beti Onak, y en el segundo años pudimos ascender a Tercera. Ahora afrontamos la séptima temporada consecutiva en Tercera, y ya son 18 años en el club para mí, 13 de forma continuada.

P. ¡Qué difícil es conseguir un ascenso en una carrera deportiva y tú has conseguido dos! Y como jugador y entrenador y con el equipo de tu pueblo… ¿Esto debe ser impresionante no?

R. Si, la verdad. También es uno de los hándicaps el dirigir a un club que sientes como tuyo, me llevo el trabajo al tema personal al ser el equipo de mi pueblo, lo siento como mi casa.

P. ¿Cómo fuiste como futbolista?

R. Un delantero torpe, no era muy rápido pero hacia goles.

“la verdad es que no llegábamos muy bien al inicio de la temporada, la pretemporada que habíamos hecho había sido regular tirando a mala, pero el equipo me ha sorprendido”

P. ¿Y cómo eres como entrenador?

R. Me he ido transformando, he ido modificando mi forma de entender el fútbol. Yo soy muy de escuchar a mis jugadores, tengo la mente abierta, y creo que no hay solo una idea para alcanzar la victoria. Me he ido reciclando y lo que he aprendido es que cada vez entiendo menos de fútbol (sonríe). A estas alturas no esperaba tener 9 puntos como tenemos, la verdad es que no llegábamos muy bien al inicio de la temporada, la pretemporada que habíamos hecho había sido regular tirando a mala, pero el equipo me ha sorprendido. La realidad al final te la marca la competición y estoy muy contento con mis jugadores.

P. Esta temporada el equipo mantiene gran parte de su plantilla con respecto a la anterior…

R. Sí, es algo muy importante para nosotros el mantener a gran parte de la plantilla porque creemos que exista en el equipo un gran sentimiento de pertenencia a la entidad. No somos un club con muchos medios pero el que viene aquí no se quiere ir. Aquí no hay egos, todos se sienten importantes. No concibo una plantilla donde un jugador sea un número, prefiero tener un jugador menos en la plantilla que uno que nunca juega. En este inicio de temporada todos los jugadores han participado, y en minutos de valor. Así se lo transmito al equipo, todos son iguales, todos son importantes. Esto es lo bueno de no tener un jugador de referencia, aquí todos son nuestros referentes.

Beti Onak
Plantilla 2022-23 del Beti Onak. Foto: Beti Onak.

P. El equipo está realizando un gran inicio de temporada, es líder con pleno de puntos, algo muy diferente a lo que pasó el curso pasado donde se comenzó muy mal e incluso pudiste salir…

R. En noviembre de la pasada liga teníamos dos puntos menos que ahora con tres jornadas disputadas. Entonces pasamos un momento crítico donde les puse un ultimátum, no quería dejar morir esto que nos había costado tanto de consolidar al equipo en el fútbol nacional. Yo veía que algo no funcionaba, y le di dos partidos de marquen a la plantilla para ver si había una reacción, si no salía para haber si alguien podría darle la vuelta a la situación. Tras ello logramos siete victorias seguidas. Esto en lo personal te llena, ellos pelearon porque querían que siguiese aquí. Luego al final de temporada hablé con el Presidente, y con los jugadores, tras tantos años en el club quería saber si ellos consideraban que era bueno que yo continuara. Ellos han seguido confiando en mí, y este inicio de liga está siendo increíble.

“El ego existe siempre pero aquí la competencia es sana”

P. En este fútbol de estas categorías, donde las diferencias entre equipos no son tan destacadas como en la élite, ¿Qué exista esa buena conexión de un vestuario es muy importante no?

R. Como dices en estas categorías las diferencias son mínimas y el vestuario ayuda mucho a conseguir los resultados. El ego existe siempre pero aquí la competencia es sana, saben que un día juega uno y otro lo toca a otro compañeros, se apoyan, se animan, está contentos, es competencia sana.

P. Sobre la Tercera navarra, ¿qué clubes crees que pueden estar ahí arriba con vosotros que de momento estáis en lo más alto?

R. Nosotros estamos en una posición que no nos corresponde, pero que vamos a intentar alargar la racha lo máximo posible. Otros equipos tienen que coger ese ritmo de victoria para estar arriba como Ardoi que tiene una gran plantilla, el Subiza también tiene muy buenos jugadores, el Txantrea que reaccionará, el Huarte…. Y siempre luego hay alguna sorpresa con la que no cuentas.

“para nosotros es muy importante que haya 15 jugadores del pueblo en la plantilla, ese sentimiento de pertenencia del jugador con su club, con la localidad”

P. Por lo que nos comentas vuestro objetivo principal primero es la permanencia pese a ser líderes en estos momentos…

R. Nosotros somos humildes, hemos demostrado competir ante cualquiera pero aún queda mucho. Nos quedan 26 o 27 puntos para cumplir el objetivo de la permanencia, y luego veremos donde estamos, y el objetivo será ser mejores cada día.

P. ¿Qué tiene de especial el Beti Onak tu que bien lo conoces tras 18 años en el club?

R. Nos ha costado un poco conseguirlo pero para nosotros es muy importante que haya 15 jugadores del pueblo en la plantilla. Ese sentimiento de pertenencia del jugador con su club, con la localidad, esto es fundamental en nuestro proyecto. Antes un Juvenil destacaba en nuestro Juvenil en División de Honor y pronto  se marchaba fuera, ahora somos capaces de retenerlos aquí. Hay un gran vínculo entre el club y su pueblo.