El Txantrea logra finalizar la primera vuelta de la Tercera RFEF en zona de Promoción de ascenso a Segunda RFEF, en el tercer lugar de la liga. Sus datos: 23 goles a favor (el 4º más goleador del campeonato) y 15 en contra (el 6º en este registro en la liga). Golsmedia conversa con su entrenador Jaime Sánchez (Huarte, 01/06/1986), quién en abril del pasado 2021 subió desde el Juvenil para salvar al equipo, y ahora ha arrancado desde el inicio de curso con un equipo que está ilusionando a la afición con alcanzar metas muy ambiciosas.
«Este es un equipo relativamente nuevo… hemos ido cogiendo nuestra identidad con el paso de las jornadas y creciendo, vamos progresando»
P. ¿Cómo valoras la primera vuelta del equipo?
R. Una valoración más que positiva, no hay que olvidarse que este es un equipo relativamente nuevo. Desde que cogí el equipo se han producido once cambios, hay algunos jugadores más veteranos pero otros son chicos que venían del Juvenil de División de Honor, y al principio ha costado un poco su adaptación a una nueva competición. En verano no pudimos competir ante rivales de nuestra liga, hemos ido cogiendo nuestra identidad con el paso de las jornadas y creciendo, y creo que a nivel de grupo vamos progresando.
P. Antes de hablar de continuar conversando sobre el presente vamos a recordar tu temporada pasada con el Juvenil, la gran campaña por la que fuiste nominado como uno de los mejores entrenadores de la categoría en los Premios Golsmedia 2021. Supongo que guardarás muy buenos recuerdos del curso pasado en el juvenil.
R. De la temporada anterior recuerdo primero esos meses de confinamiento donde los aproveché para hablar con los jugadores y ver muchos vídeos, justo acababa de firmar por el equipo y recuerdo mucho como aproveché esos meses. Y luego la temporada pues estuvo muy condicionada por el tema del Covid-19 como le ha pasado a muchos clubes. Fue una incertidumbre desde el principio, el saber si iba a empezar o no, fue una temporada bonita pero con esa complicación de preparar cada semana de entrenamientos y partidos con la situación de tener que cambiar lo programado casi al momento. Y los tres primeros partidos recuerdo que fueron tres derrotas, que esto hace que te desanimes un poco pero creo que nos vino bien al equipo para salir reforzados. Luego conseguimos sumar 5 o 6 victorias consecutivas y el equipo despegó fuerte. La lástima fue que por el tema Covid-19 no se disputará la Copa del Rey, el equipo quedó segundo, que el año pasado disputaban la copa los dos primeros, y era algo que le hacía mucha ilusión a la plantilla y al club el enfrentarnos contra rivales como el Villarreal que esta edición le ha tocado al Tudelano. Y en cuento a la liga, la primera parte fue muy bien, y la segunda ya competimos ante rivales como la Real Sociedad, Athletic.. muy exigente, y ya también el primer equipo tenía unas necesidades que había que priorizar. Y yo ya al final de la temporada subí al primer equipo.
P. ¿Y qué ha supuesto para ti dar este paso de dirigir en Tercera?
R. Ya había entrenado antes en el Huarte, el equipo de mi pueblo, en la Autonómica y tres años en Tercera, que tenía experiencia en la categoría, pero el volver ahora a dirigir en ella me hacía ilusión tras estar en División de Honor. Tampoco en el momento surgió como una propuesta, me llamó el Presidente de la situación que se había producido en el primer equipo y al día siguiente fui a entrenar al equipo y a trabajar por mantenerlo.
P. Comentabas al principio que con el transcurso de la liga el equipo ha ido forjando su identidad… ¿A qué quieres que juegue tu equipo?
R. Por encima de sistemas, nos hemos ido adaptando también a la plantilla con las bajas por lesión, pero lo que queremos es ser un equipo equilibrado, tener bien claro lo que tenemos que hacer cuando no tenemos el balón, y tener muy claro lo que queremos hacer cuando lo tenemos. Hay unos partidos que tendrás más el balón que otros pero la idea no debe variar.
P. ¿Cambio mucho el entrenar a una plantilla juvenil que a una amateur o senior? ¿La relación entrenador – jugador cambia por ser futbolistas de edades diferentes, en etapas distintas de su vida?
R. La mayor diferencia es esa, la edad, que hace que la mentalidad de los juveniles que no trabajan pues sea diferente, que para ellos el fútbol sea más una ilusión por ver donde pueden llegar. Luego para la gente más adulta también es ilusión pero tienen normalmente otro trabajo y juegan más porque les gusta, para evadirse de su rutina… Puede cambiar algo por ello, pero tengo jugadores más veteranos y otros muy jóvenes y yo, que tengo 35 años, intento tener un vocabulario con ellos claro, más cercano diría, que entiendan lo que estamos hablando. Para ello les pongo muchos ejemplos de la vida cotidiana para explicarles situaciones o enviarles mensajes.
«el equipo está centrado en el Cantoalagua ahora, y luego en el siguiente partido. En función de lo que vayamos consiguiendo iremos viendo hasta donde podemos llegar»
P. Volviendo a la liga, a esta Tercera navarra. ¿Cómo la estás viendo esta temporada?
R. Está siendo bonita, como siempre. A un partido cualquier equipo te puede plantar cara. Luego pues algún pueblo que tiene el presupuesto más limitado a la larga se nota y lo normal es que le termine tocar peleando por la zona baja, y otros estén por arriba, pero lo que se está demostrando es que cualquiera puede ganar o perder ante cualquiera de los rivales.
P. ¿Y me destacarías algún jugador de la liga que te haya sorprendido hasta el momento? Algún futbolista rival que prometa mucho para el futuro…
R. Hay muchos jugadores interesantes en la liga, todos los equipos tienen futbolistas de diferentes perfiles, pero me cuesta porque yo solo me fijo en los míos. Te podría decir por ejemplo Unai Ayensa del Cirbonero que el pasado año competía en Juvenil y ya progresaba muy bien, luego el Subiza también cuenta con jugadores muy interesantes, con ese convenio que tiene con el Osasuna para que compitan sus futbolistas.
P. Los clubes modestos han sufrido mucho los dos últimos años con la interrupción del campeonato hace dos temporadas por la pandemia, luego un año casi sin aficionados en los campos, con lo que merma el no contar con taquillas, y esta temporada con dificultades aún pero se está desarrollando ya mejor… ¿cómo ves al fútbol navarro en este sentido? ¿Cómo se encuentra?
R. Los entrenadores y jugadores, pues estamos más centrados en lo nuestro, en los partidos, pero sí que han sido años de dificultades para los equipos como en todo el país. Nosotros en nuestro club pues cuando han surgido estos problemas por el Covid-19 hemos intentado reaccionar rápido y hacerlo lo mejor posible, llevar la temporada adelante a pesar de las adversidades. De todo esto creo que se aprende y como se suele decir de las dificultades se sale más fuerte, y espero que sea así en la situación del fútbol navarro.
P. Este próximo fin de semana iniciáis la segunda vuelta visitando al Cantoalagua, luego competiréis ante el Subiza, dos rivales en esa zona alta también de la liga. ¿Cómo afrontáis este primer partidazo?
R. El Cantoalagua está haciendo las cosas muy bien, el equipo se muestra muy ordenado y asentado en la categoría, bajó pero volvió a subir y es un pueblo donde se trabaja muy bien. Será un partido complicado para nosotros pero ni más ni menos que otros rivales, nosotros nos lo tomaremos igual a intentar hacerlo lo mejor posible con balón y sin balón como te comentaba antes.
P. ¿Qué objetivo os ponéis en la segunda vuelta de la liga?
R. Veo y noto en el entorno del club que la gente tiene la ilusión por estar arriba, por poder jugar el Play-off que sería algo muy bonito para ellos, y para los jugadores algo histórico. Pero con la misma mentalidad que al inicio de la conversación pues el equipo está centrado en el Cantoalagua ahora, y luego en el siguiente partido. En función de lo que vayamos consiguiendo iremos viendo hasta donde podemos llegar. Depende de cómo juguemos, pues llegarán los resultados, lo que logremos será la sucesión de lo que hayamos realizado.