Durante años, en nuestras casas, oficinas y locales comerciales, utilizamos conexiones inalámbricas correspondientes al estándar WiFi 5. Pues bien, hace ya algunos meses que el protocolo siguiente, conocido como 802.11ax o WiFi 6, se encuentra entre nosotros. Pero si quieres aprovecharlo no bastará con tus dispositivos actuales. Necesitarás comprar alguno de los mejores routers WiFi 6.
Por supuesto, haciendo la salvedad primero de que tanto el router como el equipo que conectamos a éste deben ser compatibles con WiFi 6, es importante destacar que muchos de los fabricantes informáticos más populares han lanzado sus primeras soluciones en este segmento.
En las siguientes líneas vas a descubrir algunos de los routers WiFi 6 de mejor relación calidad precio, suficientes para alcanzar un nuevo nivel en tu velocidad de navegación diaria, en juegos o para trabajar.
Netgear Nighthawk AX8
Netgear Nighthawk AX8. Netgear brinda una familia completa de routers Nighthawks para distintos tipos de usuarios aunque, a nuestro parecer, este AX8 es de lo más equilibrado de su catálogo.
Promete velocidades de hasta 6 Gbps en cada una de sus bandas, y puede colmar las expectativas incluso de esas viviendas que suelen estar muy concurridas.
En su interior lleva un procesador de 1,8 GHz, con la potencia requerida para administrar hasta 16 clientes WiFi en simultáneo, evitando las molestas zonas muertas.
Finalmente, trae consigo 6 puertos Gigabit Ethernet para la transferencia de archivos por cable.
Asus RT-AX88U
Asus RT-AX88U. Asus es otra de las firmas que rápidamente movió ficha para lograr atraer al público que sólo busca lo mejor de lo mejor. Este router gaming es una buena prueba de su buen trabajo.
También logra velocidades de Gbps en doble banda, y le añade a ello 8 puertos LAN.
Otro de sus puntos fuertes es el soporte para AiMesh, como se conoce oficialmente al sistema de WiFi Mesh o malla de Asus, que optimiza la cobertura al vincular varios enrutadores.
De igual modo, aprovecha los sistemas OFDMA y MU-MIMO, para transmisiones de datos más estables, y AiProtection Pro, para filtrar posibles amenazas en la red.
TP-Link Archer AX6000
TP-Link Archer AX6000. Si se trata de entornos computacionales, TP-Link no podía fallar. Su Archer AX6000 repite características vistas: velocidad de hasta 6 Gbps y entendimiento con OFDMA y MU-MIMO.
¿Y en qué se diferencia? 9 puertos LAN, dos coprocesadores que colaboran con el central de 1,8 GHz, y softwares de dirección de banda y equidad de tiempo aire.
Por otro lado, integra un puerto USB 3.0, que te sacará de apuros en circunstancias muy puntuales, como cuando debas recargar aparatos o pasar datos vía cable.
Si aún no lo quieres, tal vez la opción de controlarlo vía Alexa termina de convencerte.
D-Link DIR-X1860
D-Link DIR-X1860. Tras Netgear, Asus y TP-Link, llega el turno de D-Link. Y llega con su D-Link DIR-X1860, un router gaming asequible, de los más baratos de este listado, pero aún así muy recomendable.
Sus virtudes incluyen control por voz vía Alexa y Google Home, doble banda con velocidad combinada de 1800 Mbps y aplicable la tecnología MU-MIMO.
En tanto, su seguridad está reforzada con la encriptación de red WiFi WPA3.
A tener en cuenta, por último, que dentro de la misma línea hay otros mucho más poderosos. Gracias a uno de ellos, por ejemplo, puedes alcanzar los 5400 Mbps.
HONOR Router 3
HONOR Router 3. Y concluimos con Honor, la submarca de Huawei que nos ofrece este router WiFi 6 de doble banda, con 3 LAN + 1 WAN, dos núcleos y una velocidad de hasta 2.976 Mbps.
El mismo llega a conectar hasta 128 dispositivos al mismo tiempo, sirviéndose de la tecnología multiusuario OFDMA para enviar datos a varios de ellos juntos, sin cortes ni demoras.