Incansable, con un tesón que lo define allá por donde pasa. Jonathan Sesma González (14/11/1978) sigue acumulando equipos en su palmarés. El Unión Puerto se ha hecho con los servicios del que fuera delantero de Cádiz F y Real Valladolid en Primera División –sumó 64 goles en Primera y Segunda División-.
Tras ser vital en otros proyectos como el del Córdoba, Asteras Tripolis (Grecia), Orihuela y Huesca, retornó a Canarias para incorporarse a las filas del CD Marino. Una campaña más tarde fichó por el Cotillo para, seguidamente, firmar nuevamente por el cuadro playero. Su etapa en el sur de Tenerife se alargó al pasar por UD Las Zocas y, finalmente, por la UD Ibarra.
Ahora, a poco más de un mes de cumplir 42 años, Sesma compagina sus labores como socorrista y la práctica del fútbol. Y es que cualquier equipo sabe que en el ariete tiene un buen rescate.

P: Después de cumplimentar tres proyectos en el sur de Tenerife –CD Marino, UD Las Zocas e UD Ibarra- ha regresado a su isla natal para enrolarse en las filas del Unión Puerto.
R: Pues sí, desgraciadamente he tenido que volver; y digo desgraciadamente porque cerraron por una temporada –por el Covid-19- el Siam Park, parque acuático donde estaba trabajando. En julio, decidí irme de vacaciones a Fuerteventura y me salió otro trabajo en las playas de Corralejo, con Emerlan, empresa de emergencias y rescates con sede en Lanzarote. En el apartado futbolístico, el Unión Puerto mostró interés por mí. Soy una persona activa y por eso quiero trabajar, que no se me caen los anillos por eso, y seguir jugando a fútbol. Cuando me veía retirado, me salió una buena temporada en el Ibarra. Tengo fuerzas.
P: Pese a tantas temporadas, se le ve en un óptimo estado de forma.
R: Todavía tengo ese gusanillo por seguir jugando a fútbol. Tengo fuerzas y ganas de demostrarlo, y qué mejor que hacerlo en casa. Conozco mucha gente en el Unión Puerto, inclusive a Miguel Santana, el entrenador. Me ilusiona el proyecto que se ha armado y espero que podamos cuajar una buena temporada.
«Cuando me veía retirado, me salió una buena temporada en la ud ibarra»
P: ¿La veteranía puede ayudar a minimizar el haber iniciado tarde la pretemporada y apenas contar con test previos al inicio de campaña?
R: Ojalá que sea así. Se ha armado un buen equipo con jugadores como Iván Martín, Borja, Sandro, etcétera. No te voy a engañar, es un proyecto bonito. Con respecto a la pretemporada, es cierto que nos puede perjudicar, pero percibo ilusión en el grupo, y eso ayuda. Siendo fiel a mi carácter humilde, la permamanencia es el objetivo. Si se consigue, ya se verá.
P: Primera piedra de toque, la UD Gran Tarajal.
R: Sí, empezaremos con el derbi majorero. A ver qué tal sale el encuentro ante un gran equipo. La verdad es que sentimos incertidumbre y estamos molestos por ciertas restricciones como el que no puedas hacer uso de los vestuarios para ducharte tras los partidos; menos mal que todos llevan mascarilla y no sufrirán tanto el olor –bromea-.
P: ¿Se gestiona mejor desde la experiencia una situación de tanta incertidumbre como la actual?
R: Puede ser. Todo está en el aire, pero lo importante es, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que la competición empiece ya después de unos siete meses. Tengo mono de fútbol.
«Después de siete meses, tengo mono de fútbol»
P: Hablemos de la categoría. La Tercera Canaria cuenta con un buen número de futbolistas que han jugado en el fútbol profesional, entre ellos usted.
R: La verdad es que hay un muy buen nivel, va a estar muy buena. Tras la eliminatoria de ascenso, se han sumado otros de la talla de Carmelo, Futre o Nauzet Alemán, que coincidió conmigo en el Real Valladolid.
P: ¿Se ve como entrenador en algún momento?
R: Si, de hecho en Tenerife me saqué el curso de entrenador. Nunca se sabe, pero me gustaría seguir en el deporte desde otra perspectiva pero con la misma filosofía y trayectoria que he seguido como futbolista, de menos a más.
P: ¿Ya sabe qué sistema utilizará y qué tipo de fútbol desplegará desde la banda?
R: Me gustan los equipos intensos, veloces y efectivos. Al menos en los partidos como local, me gusta mucho el 4-4-2; fuera, sólo pondría a un punta. Pero bueno, eso todavía no toca; me centro en el Unión Puerto y en la liga que arranca este fin de semana.
«me veo como entrenador; si tuviera que alinear a un jonathan sesma, lo pondría en el once titular»
P: ¿En esas disposiciones un Jonathan Sesma sería titular?
R: Por supuesto, siempre –se ríe-. Soy un futbolista al que los entrenadores le sacan rendimiento. Hay un pasaje curioso de la temporada pasada en el Ibarra-Unión Puerto. (Miguel) Santana me dijo que parecía un caballo por la banda, que parecía que tenía 21 años.