Rafa Mir celebra el gol del empate en Miyagi. Imagen: FIFA

Rafa Mir lleva a España a semifinales en los Juegos Olímpicos de Tokio

Rafa Mir celebra el gol del empate en Miyagi. Imagen: FIFA

Miyagi acogía esta mañana de sábado el encuentro entre la Selección Española y Costa de Marfil, una oportunidad para los de De la Fuente de continuar abriendo las puertas del camino hacia las medallas. El combinado español buscaba rubricar su condición de favoritos al oro con una victoria ante los africanos, que pusieron las cosas difíciles desde el inicio.

No tuvo España un buen arranque con la lesión de Mingueza, que obligó a Luis De la Fuente a mover el banquillo en los primeros minutos con la entrada de Vallejo. Todavía no le había dado tiempo a La Roja a digerir la lesión de Mingueza cuando Costa de Marfil, que ya había avisado en la jugada anterior, conseguía adelantarse en el marcador con un gol de Bailley. El gol de los africanos dejó tocado al combinado nacional que poco a poco logró reponerse siendo fiel a su estilo de juego.

Dani Olmo fue la locomotora de España en la primera mitad y de sus botas salió el empate en el minuto 30. Un gol que daba tranquilidad y confianza a los de De la Fuente tras el revés de los primeros minutos. Pese a algunas acciones puntuales de Costa de Marfil, los españoles llevaron el peso del encuentro y crearon más peligro. A falta de pocos minutos Oyarzabal, tras un pase de Merino, lograba la remontada con un gol que, posteriormente, fue anulado por el VAR por fuera de juego. Con las tablas en el marcador ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios pensando ya en la segunda mitad.

Tras la reanudación ambos equipos saltaron al verde decididos a ir a por la ventaja. Durante los primeros minutos, España volvió a dominar y a punto estuvo de sumar el segundo tras un disparo de Asensio que rechazó el larguero. Tras un buen arranque, los de De la Fuente fueron perdiendo fuelle e intensidad conforme pasaban los minutos, cediendo cierta posesión del balón en favor de los costa marfileños, que también tuvieron sus oportunidades.

Los últimos minutos fueron para los españoles, que intentaron evitar por todos los medios la prórroga en Miyagi. De nuevo Oyarzabal, a pase de Dani Olmo, tuvo el segundo en sus botas en una jugada clara en la que el portero costamarfileño resultó providencial para su equipo. Max Gradel enmudecía al banquillo español con el 1-2 en el minuto 90, dejando casi sin posibilidad a La Roja de hacer algo en el descuento. Y como en el fútbol puede pasar de todo, un error de Costa de Marfil bien aprovechado por Rafa Mir enloquecía a los españoles que conseguían de nuevo empatar el encuentro y llevar el partido a la prórroga. Un final loco que daba la oportunidad a España de seguir luchando en Tokio.

Al poco de iniciarse la prórroga en Miyagi, Costa de Marfil, por medio de una mano muy clara de Bailly en el área, otorgaba un penalti a los españoles que Oyarzabal transformaba en gol para poner por delante a los suyos por primera vez en el partido. Con la ventaja en el marcador, España se creció y con ello el trabajo de Rafa Mir, que a punto estuvo de volver a ver portería tras una jugada individual que logra despejar el meta africano. Pero le llegó la recompensa al murciano, que en el 115 marcaba un auténtico golazo para sentenciar el pase a semifinales. Y no lo había dicho todo el del Wolverhampton, que ponía el broche de oro a su partido con un hat-trick sobre la bocina. La Selección Española sigue soñando en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ficha técnica

España: Unai Simón, Mingueza (Vallejo; min. 11), Eric García, Pau Torres, Miranda (Cucurella; min. 106), Zubimendi (Moncayola; min. 106), Mikel Merino (Rafa Mir; min. 92), Pedri (Carlos Soler; min. 102), Asensio (Bryan Gil; min. 67), Dani Olmo y Oyarzabal.

Costa de Marfil: Ira, Diallo, Dabila, Baily, Singo, Timité (Amad Diallo; min. 62), Kouassi, Kessie, Kouame (Keita; min. 90), Gradel y Dao

El colegiado amonestó con amarilla a Dabila (min. 73), Eric García (min. 79) y Carlos Soler (min. 113).

Goles: 0-1 (Bailley; min. 11), 1-1 (Dani Olmo; min. 11), 1-2 (Max Gradel; min. 90), 2-2 (Rafa Mir; min. 93), 3-2 (Oyarzabal; min. 99), 4-2 (Oyarzabal; min. 112), 5-2 (Oyarzabal; min. 120).