Panorámica de la ciudad de Tokio donde se celebran los Juegos Olímpicos en el verano de 2021. / Foto: Juegos Olímpicos.

Así se presenta Tokio 2020, los JJOO del COVID19

Panorámica de la ciudad de Tokio donde se celebran los Juegos Olímpicos en el verano de 2021. / Foto: Juegos Olímpicos.

Por fin arrancarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos JJOO que ya fueron aplazados el pasado año debido a la pandemia y que hasta el día de hoy se han mantenido en la cuerda floja por el aumento casos de COVID19 en los últimos días.

De hecho, Tokio y su área metropolitana están en estado de alarma y son muchos los atletas que no podrán asistir al haber dado positivo. Del 23 de julio al 8 de agosto tendrá lugar el mayor evento deportivo del mundo. Aunque bien es cierto que algunos deportes como el fútbol ya han empezado.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto

Serán los Juegos Olímpicos del coronavirus pero también de las grandes ausencias. Amber Hill, número uno mundial de tiro al plato, no podrá pelear por el oro al estar contagiada por COVID19. Pero las ausencias no son solo debido al virus, sino por el consumo de otras sustancias, por lesión o por decisión propia.

En el tenis no estarán ni Rafa Nadal ni Roger Federer, pero tampoco la lesionada Serena Williams. En baloncesto faltará Lebron James, que arrastra molestias. La mejor jugadora de bádminton del mundo, la española Carolina Marín, se cae por una grave lesión. El nadador chino Sun Yang no participará al estar suspendido por destruir una muestra de sangre en un control antidopaje. También ha sido suspendida la velocista americana Sha’Carri Richardson por una sustancia presente en la marihuana o el jinete australiano, Jamie Kermond, quien ha dado positivo por cocaína.

Entre las grandes ausencias destacan Rafa Nadal, Roger Federer, Carolina Marín o Lebron James

Con todo esto, mañana viernes 23 de julio tendrá lugar la esperada ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una ceremonia que tampoco ha estado exenta de la polémica. Y es que el director, Kentaro Kobayashi, fue despedido de su cargo después de que el COI se enterara de unos comentarios que realizó sobre el Holocausto en 1998. A pesar de todo, se espera que la ceremonia sea tan vistosa como la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El escenario elegido es el Estadio Nacional de Tokio y en España se podrá seguir desde las 13:00 horas a través de La1 de TVE y Teledeporte.

En cuanto a la expedición española, los abanderados serán el piragüista Saúl Cravioto y la nadadora Mireia Belmonte. Ambos son los deportistas españoles en activo con más medallas en unos JJOO. Dos oros, una plata y un bronce para Craviotto; un oro, dos platas y un bronce para Belmonte. Los dos buscarán igualar la marca de David Cal, que es, con cinco, el español con más medallas hasta la fecha.

Opciones de medalla para España

España ha perdido dos medallas que tenía casi seguras con las ausencias de Carolina Marín y Rafa Nadal. Así las cosas, habrá que confiar en los equipos de hockey hierba, waterpolo, baloncesto, balonmano o fútbol, así como en los deportes de ciclismo, natación, vela, taekwondo, judo o triatlón.

En atletismo también tienen muchas opciones de colgarse el metal Orlando Ortega y Ana Peleteiro; así como el golfista Jon Rahm. El objetivo es superar las 17 medallas que se consiguieron en Río de Janeiro, aunque será complicado. El techo son los 22 medallas logradas en Barcelona 92.

Fechas clave de Tokio 2020

1. Ceremonias

La ceremonia de apertura se celebrará mañana 23 de julio a las 20:00 hora local (11:00 GMT). En España a las 13:00 hora peninsular. La clausura será el 8 de agosto en los mismos horarios que la inauguración.

2. Fútbol

El fútbol ha arrancado antes de la ceremonia inaugural. Desde ayer 21 de julio ya se han celebrado partidos. Las finales por la medalla de oro y plataserán el 6 de agosto en el caso del femenino y el día 7 para el masculino.

España Fútbol Tokio 2020
La selección olímpica española antes de su debut en los JJOO. Foto: RFEF

3. Baloncesto

Las finales del baloncesto tendrán lugar los días 7 (masculina) y 8 de agosto (femenina). Habrá que ver si la gran final la disputan España y Estados Unidos, los grandes favoritos.

4. Atletismo

El atletismo es el deporte rey de las olimpiadas. En esta ocasión tendrá lugar del 30 de julio al 8 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio. Las finales de los 100 metros femenino y masculino serán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente.

5. Natación

Las finales de natación serán del 25 de julio al 1 de agosto en el Centro Acuático de Tokio. Las finales de los 100 metros estilo libre se celebrarán el 29 de julio en masculino y el 30 en el femenino.

6. Gimnasia artística

Simone Biles es la más esperada. Sus actuaciones serán del 26 de julio al 3 de agosto. Las más esperadas son: equipos masculino y femenino, 26 y 27 de julio, respectivamente; individual, 28 y 29; con aparatos, 1 al 3 de agosto.

7. Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se celebrará a partir del 6 de agosto. El sábado 7 de agosto será la final individual, y la final por equipos será el 8 del mismo mes.

8. Maratón

La Maratón es la competición que cierra las olimpiadas y por tanto tiene mucha expectación. La competición masculina será el 8 de agosto y la femenina el día anterior.