El Athletic es uno de los equipos más especiales de Primera División por una sencilla razón: solo juegan con futbolistas vascos. Hay que admitir que la norma no es totalmente estricta, pues en muchas ocasiones, simplemente haber tenido un pasado en Lezama es suficiente para que puedan competir con el primer equipo, pero también es cierto que esta restricción les obliga a trabajar la cantera de una forma distinta.
con la nueva directiva se estaban pagando sobreprecios por futbolistas vascos que no estaban criados en Lezama
En estas últimas temporadas, la afición de los leones no estaba del todo contenta, pues con la nueva directiva se estaban pagando sobreprecios por futbolistas vascos que no estaban criados en Lezama, mientras que no se estaba teniendo en cuenta a la cantera. Cierto es que hay un dato relevante, y es que este año el filial del Athletic ha terminado el año último en Primera Federación.
Así, ante la posibilidad de que no salga una camada de futbolistas con nivel para Primera División, el conjunto vasco ha decidido comenzar a fichar jugadores ya desde edad juvenil. El Athletic es consciente de que no puede competir económicamente con los gigantes del fútbol europeo, por lo tanto, ha de anticiparse y fichar a futbolistas antes de que hayan sacado todo su potencial.
El Athletic ha firmado a Yan Cissé, un jugador Sub-14 procedente del Aviron Bayonnais, y se ha adelantado a otros equipos como el PSG o el Mónaco
El ejemplo más evidente de esto último es el último fichaje que han realizado para Lezama. El Athletic ha firmado a Yan Cissé, un jugador Sub-14 procedente del Aviron Bayonnais, y se ha adelantado a otros equipos como el PSG o el Mónaco, que también andaban detrás del futbolista. La posibilidad de jugar con los leones ha sido más atractiva porque hay opciones reales de llegar al primer equipo.
De esta manera, el Athletic se reafirma en la fortaleza de su proyecto y vuelve a demostrar que su restricción de jugar solo con vascos en ocasiones tiene ventajas. Yan Cissé se unirá al grupo de trabajo de Lezama y la proyección con el jugador es que un día pueda llegar a debutar con los mayores. De momento, hay que ir paso a paso. Los niños no pueden dejar de ser niños.