Los jugadores del Portugalete y Pasaia saliendo a La Florida. Foto: Portugalete.

Los seis equipos que lucharán por el ascenso en la Tercera RFEF vasca

Los jugadores del Portugalete y Pasaia saliendo a La Florida. Foto: Portugalete.

Tras 27 jornadas, la última celebrada este miércoles 16 de febrero con una jornada intersemanal, ya se ha producido un corte entre los primeros clasificados y el resto del pelotón. A falta de 11 jornadas para el final 6 equipos se separan del resto y lucharán por la primera plaza de ascenso directo a Segunda RFEF, y por los otros cuatro puestos de Promoción de ascenso. 

El Portugalete se escapa en el liderato ya a seis puntos del segundo tras la jornada intersemanal

PORTUGALETE 57 PUNTOS

El técnico turolense Germán Beltrán llegaba el pasado verano con el objetivo de recuperar  la categoría perdida por el equipo el pasado curso. De momento el equipo es líder pero los tropezones fuera de casa (empates en Amurrio y Uritarra) han dado opciones a los perseguidores para acercarse al liderato. Aunque es cierto que este empate es un punto de “oro” porque el filial del Alavés a perdido su encuentro y aumenta su distancia con el segundo de 5 a 6 puntos. En la escuadra jarrillera destacan sus dos delanteros firmados el pasado verano como máximos goleadores: Colinas (6 goles) y el delantero madrileño Dani López (7 goles). En el mercado invernal incorporó a Mikel Cubería, regresaba el capitán del fútbol valenciano, y ya anotaba gol la pasada semana al Pasaia.

Germán Beltrán ha valorado así su empate ante el Amurrio:

ALAVÉS B 51 PUNTOS

Otro tropiezo del filial de Alavés que le aleja del liderato. Al equipo de Toni Seligrat se le escapa el líder, aunque solo por un punto más tras esta jornada intersemanal, tras su derrota ante el Lagun Onak. El equipo local venía de una mala racha, inmerso en la zona de descenso y ha sorprendido ganando a uno de los aspirantes al ascenso a Segunda RFEF. Tercera derrota este 2022 para el filial que no termina de encontrar esa racha de varias victorias seguidas que le permitan acercarse al Portugalete. Abde, el futbolista argelino, es uno de los jugadores más destacados del año, suma 9 goles esta liga:

BARAKALDO 47 PUNTOS (1 PARTIDO POR RECUPERAR)

Tres victorias consecutivas suma el Barakaldo, racha positiva de triunfos que les permiten consolidarse en zona de Promoción de ascenso, y si logran vencer en su partido aplazado pues incluso pueden pelear por la segunda plaza ante el filial de Alavés, y quizá llegar a tiempo para la pugna por el liderato. El conjunto fabril no ha perdido en los últimos 10 partidos, y los de Nando Alonso vienen con esa carga anímica positiva que les da su crecimiento en la liga y esta gran racha de resultados. Su gran estrella este curso es David Nates, el exdelantero de Urduliz suma 15 goles, este miércoles anotó un doblete en el triunfo 4-0 ante el Santutxu.

Barakaldo
El once del Barakaldo ante el Santutxu. Foto: Barakaldo.

BEASAIN KE 47 PUNTOS

El equipo de Igor Gordobil no ha podido alargar su racha de victorias en la jornada intersemanal, en la cual ha empatado a uno ante el Deusto. Tras hacerse cargo a mitad de enero el nuevo técnico del equipo el Beasain afrontaba su mejor racha tras tres victorias consecutivas. El entrenador de Arrasate dirige a un equipo que quiere disputar la Promoción de ascenso, y de momento en ella está en una pugna competida entre varios equipos. Aitor Lorea, el nuevo delantero firmado este mercado invernal volvió a marcar, como hace dos jornadas, y su gol le ha valido al equipo para sumar un punto en esta ocasión. Mikel Obergozo, con 6 goles, es otro de los referentes ofensivos del equipo (con 6 goles) que este miércoles también salió de titular.

CD BASCONIA 47 PUNTOS

Tres victorias en los últimos cinco partidos. La llegada de Carlos Gurpegui al Basconia, tras la salida de Patxi Salinas hacia el Bilbao Athletic, de momento le ha conllevado buenos resultados al equipo de la Tercera RFEF. Cinco victorias en los últimos 7 partidos reflejan las buenas sensaciones del Basconia que esta jornada intersemanal ha sumado un punto en su visita al Uritarra. A falta de un goleador principal, basándose en la solidez del equipo, destacan como máximos goleadores: Gerenabarrena y Marin con 5 goles, e Ibai Sanz con 4.

SAN IGNACIO 43 PUNTOS (1 PARTIDO POR RECUPERAR)

El San Igancio no ha podido disputar su partido ante el Durango al ser el único aplazado de la jornada intersemanal. El equipo de Bittor Llopis (quien hace poco cumplía un año en el cargo tras subir del equipo de División de Honor Juvenil) no pudo celebrar la pasada jornada una victoria, cayendo ante el Basconia. Sus tres victorias en las últimas cinco jornadas le han permitido mantenerse en el tren de la pugna por la Promoción de ascenso, aunque este partido ante el Durango podía ser clave para distanciar a uno de los perseguidores que se encuentres a un par de victorias de la promoción. Maroan Sannadi, el delantero procedente del Ariznabarra está siendo una de las sensaciones este curso, con 10 goles, en el último encuentro ante el Basconia marcaba su último tanto.