Nuevo Mestalla
La obra del nuevo Mestalla sigue parada desde 2009.

Peter Lim, obligado a decidir qué hacer con el nuevo Mestalla

La obra del nuevo Mestalla sigue parada desde 2009.

Peter Lim compró la mayoría accionarial del Valencia CF a finales de 2014 y en el contrato de compra venta que firmó con la Fundación Valencia CF para la adquisición del paquete accionarial mayoritario de la sociedad anónima valencianista, 80% de los títulos, incluyó como una de las obligaciones suyas como comprador la de finalizar el nuevo estadio de Mestalla para el año del centenario, el pasado 2019, pero no ha cumplido acogiéndose a que no existía ninguna penalización si no lo hacía.

Sin embargo, la obligación que nadie le ha podido exigir le ha llegado en forma de amenaza seria a las cuentas del club al haber incumplido el club los hitos marcados en la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que fue aprobada por las instituciones en febrero de 2015. En ella, al Valencia CF se le otorgaron 96.000 metros de edificabilidad en el actual estadio de Mestalla, aumentando en más de 35.000 metro la anterior recalificación que tenía datada en 2008.

Esos metros de edificabilidad son los que le otorgan un valor al viejo estadio de Mestalla que permiten que el club siga manteniendo un valor contable importante en la operación conjunta de venta de dichos terrenos y el traslado al futuro nuevo estadio. El Valencia CF ha ido consumiendo años como si nunca fuera a llegar el momento de cumplir los plazos pero estos han llegado y el club se ve en una tesitura complicada porque las instituciones ya no pueden estirar mucho más el chicle, ni tener mucha más paciencia porque sería un trato de favor muy evidente con una empresa privada, que con otras no tienen.

La realidad a día de hoy es que Ayuntamiento y Generalitat ya podrían anular la ATE aprobada en 2015 porque legalmente esta podría ser anulada en el momento en el que se incumpliera cualquiera de los hitos que deben darse y el Valencia CF ya ha incumplido uno y es casi imposible que cumpla los plazos de los dos siguientes. Si el ATE fuera anulado el Valencia CF perdería los 91.000 edificables y lo normal sería que pasara a ser suelo deportivo, aunque hay quien asegura que se quedaría en los 61.000 metros de la anterior recalificación. Aún así, el valor de la parcela sería mucho menor del que ya tiene hoy como se ha visto en las ofertas de compra que han llegado.

HITO INCUMPLIDO: HOTEL EN PARCELA DEL DEMOLIDO NUEVO AYUNTAMIENTO

El primer hito que no se ha cumplido es el de la construcción de un hotel junto al viejo estadio de Mestalla donde estaba ubicado el Nuevo Ayuntamiento que fue demolido. Al no cumplirse los plazos de traslado al nuevo estadio ese hotel no se ha podido construir.

PRÓXIMOS HITOS CASI IMPOSIBLES DE CUMPLIR: 

  • Polideportivo de Benicapal finalizado y en funcionamiento en mayo de 2021: El Valencia CF se comprometió con el Ayuntamiento en la permuta de los terrenos a construir un polideportivo para los vecinos de Benicalap de 15.000 metros y un coste de seis millones de euros que debía asumir el club valencianista. Es imposible pensar que estará en esa fecha.
  • Nuevo Estadio de Mestalla finalizado y en funcionamiento en mayo de 2021: El club sabe perfectamente que es imposible cumplir con esta fecha porque en 13 meses es imposible acabar la obra y conseguir la licencia de actividad que necesitan.

Teniendo en cuenta que la ATE puede ser anulada incumpliendo un hito, se puede afirmar que el Valencia CF ya está jugando sobre el alambre porque sabe perfectamente que perder recalificación sería un problema muy grave para su economía. Por ello, la caída de la operación ADU se ha visto entre las instituciones con inquietud pese a que era algo esperado por parte de los políticos y también del club.

Ahora, las miradas se centran en Peter Lim, que como aquí se avanzó prepara una ampliación de capital de unos 150 millones de euros que está siendo estudiada pero a la que el singapurense todavía no le ha dado luz verde. Ahí está la decisión importante que parece el asiático va a terminar tomando porque no tiene alternativas.

Desde las instituciones en los últimos días se le ha indicado de manera amable pero clara que es él, el máximo accionista del club, el que debe darle una solución a la finalización del nuevo estadio y ponerla encima de las mesa de las autoridades. Ayuntamiento y Generalitat están dispuestos a escuchar y a ayudar al club dando más plazo y no anulando el ATE, pero para ello ahora ya exigen tener por escrito y con garantías que el Valencia CF comenzará en los próximos meses la obra para finalizar el nuevo estadio de Mestalla. Lim decide.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]