Desde que se ha decretado el estado de alarma en el territorio español por la crisis del coronavirus se ha restringido el derecho a la circulación y todo el mundo debe permanecer en su domicilio salvo expresa necesidad.
Queda prohibido por tanto salir a la calle a practicar cualquier tipo de deporte ya sea en grupo o en solitario. No es posible salir a andar, a correr o en bicicleta. Por tanto, los agentes de seguridad tienen competencias para actuar si alguien se salta estas normas.
Está prohibido salir a la calle a practicar cualquier tipo de deporte durante el estado de alarma
Las posibles sanciones pueden ser leves o hasta graves por desobediencia civil, según la Ley de Salud Pública de 2011, la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. Policía Nacional, Guardia Civil, Policías autonómicas o Policías locales ya han puesto las primeras multas a quienes se han saltado la prohibición.
¿De cuánto es la multa por salir a hacer deporte?
Las sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros y las graves hasta los 30.000 euros. Pero si alguien se negase a acatar las órdenes la infracción sería muy grave y las multas ascenderían hasta los 60.000 euros.
Las multas pueden ir desde los 100 euros y hasta los 60.000 euros por negarse a acatar las órdenes
Además, el Código Penal en su artículo 556 fija penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a quienes se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad.