Pedro Sánchez habla de la inversión en el deporte con los medallistas olímpicos españoles. / La Moncloa.

El Gobierno aumentará un 40% la inversión para París 2024

Pedro Sánchez habla de la inversión en el deporte con los medallistas olímpicos españoles. / La Moncloa.

Buenas noticias para el deporte español. El Gobierno ha anunciado que destinará 1.000 millones de euros al sector deportivo hasta el año 2023. Según ha explicado Pedro Sánchez en el acto de homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid el Ejecutivo apuesta fuerte por el deporte en vistas a mejorar los resultados en París 2024.

Antes de Barcelona 92 la presencia española en finales y en el medallero era bastante pobre. Para la celebración de los Juegos Olímpicos en suelo español el COE realizó una importante inversión y el resultado fue muy bueno. A partir de entonces España se ha mantenido en torno a las 20 medallas y en los 30 mejores puestos del medallero. Este año en Tokio se han conseguido 17 metales y ha terminado en el puesto vigesimosegundo. Sin embargo, países como Italia, Francia o Alemania aún están muy por delante.

La inversión en deporte para París 2024 va a ser histórica“, ha asegurado Pedro Sánchez, detallando que “de 2019 a 2023 vamos a dedicar 1.000 millones de euros, lo que representa un 40% más de lo dedicado en el periodo entre 2015 y 2018. Vamos a poder realizar esta apuesta porque somos el único país que ha situado al deporte como una de las palancas de la recuperación económica“.

La inversión entre 2019 y 2023 será de 1.000 millones, lo que representa un aumento del 40% con respecto al periodo entre 2015 y 2018

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya han supuesto el arranque de las nuevas políticas deportivas “con la mayor partida jamás destinada al deporte desde Barcelona 92 y la cofinanciación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para permitir un notable aumento de los premios por medalla de los deportistas paralímpicos”, ha indicado Sánchez.

En cuanto a los JJOO de Tokio, el Gobierno destinó 12 millones de euros, lo que ha sido la mayor inversión desde Barcelona 92. En aquella ocasión se ganaron 22 metales, por los 17 de la última olimpiada.

El Consejo Superior de Deportes ha garantizado junto a las empresas patrocinadoras la continuidad del Plan ADO con una inyección de 7,2 millones de euros, la mayor de la historia. Asimismo, a través del Comité Olímpico Español (COE) ha aportado otros 4,7 millones de euros, una cifra que representa un 400% más que el año anterior.