La invasión de Rusia sobre Ucrania de las últimas semanas está provocando, además de las muertes de cada vez más civiles, el exilio de ya más de un millón de personas obligadas a huir ante las continuas bombas y tiroteos en sus ciudades. En los últimos días son muchos más los que intentan escapar del terror de una guerra, y entre ellos también se encuentran jóvenes deportistas de élite a los cuales esta invasión rusa les ha roto sus vidas, y también sus sueños en su disciplina deportiva.
«son jóvenes atletas, de boxeo, de atletismo, gimnastas… solo queremos que los acoja una Federación o un club que pueda ofrecerles el seguir practicando su deporte en centros para ello, que a pesar de todo puedan seguir progresando y cumpliendo sus sueños deportivos»
Maksym Tereshenko, quién ha sido Ayudante del Director Deportivo de la Academia del FC Kryvbas, Jorge López (ex jugador del Real Zaragoza, Valencia CF…), nos transmite un mensaje de «SOS», de urgente ayuda a chicos de entre 13 años en adelante que han llegado solos, sin familia, con una mochila a su Academia situada al borde de la frontera en territorio ucraniano. Su centro deportivo está preparado para acoger a 200 deportistas de élite, en estos momentos son más de 1.000 jóvenes los que han llegado a sus instalaciones pidiendo ayuda para salir del país y poder ser acogidos por Federaciones para seguir entrenando en aquello que han destacado los últimos años.
«La mitad de ellos no entienden nada, son muy jóvenes, han llegado solos con su mochila desde Járkov, Jersón, Kiev… y al verles llegar se te saltan las lágrimas, vienen sin padres que se han quedado en sus ciudades atrapados sin poder salir», nos explica un emocionado Maksym. Él tiene casa en Elche desde 2001, ha trabajado para clubes españoles y tiene muchos contactos con equipos de fútbol por ello, y en relación a los jugadores de este deporte que han llegado a su Academia está recibiendo mucha ayuda que agradece: el Valencia CF acogerá a dos chicos, también el Granada CF, el Huesca, el Bayern Múnich nos informa. El problema grave lo tienen en otras disciplinas deportivas: «Si he podido contactar con la Federación de Esquí que se llevará a chicos a Granada, pero hay aquí muchos jóvenes atletas, de boxeo, de atletismo, gimnastas… y ellos son jugadores que han participado en competiciones internacionales y solo queremos que los acoja una Federación o un club que pueda ofrecerles el seguir practicando su deporte en centros para ello, que a pesar de todo puedan seguir progresando y cumpliendo sus sueños deportivos».
Su Academia que hace unas semanas funcionaba de forma habitual con unos 200 jóvenes en ellas practicando su deporte ahora «es un refugio donde no paran de llegar más y más chicos solo con su mochila de entrenamiento«. Makysum lamenta la situación que están padeciendo a su corta edad: «Merecen tener un futuro mejor, los ves a los niños llegar y estar en la Academia sin sus padres, sin nada, vienen con lo justo como si fuesen a pasar una pretemporada deportiva, necesitan ayuda, y por eso me quedé aquí, para echarles una mano a todos ellos». Él nos explica que ayudó a Jorge López y a jugadores españoles a salir de Ucrania los primeros días de la invasión rusa pero él prefirió quedarse en su país para ayudar a estos chicos que llegan sin nada, y no entienden que ha sucedido las últimas semanas en su país y en sus vidas, en medio de una guerra. (Los vídeos nos los ha cedido Maksym para mostrar donde entrenan estos días estos atletas).
SI PUEDEN AYUDAR PARA ACOGER A ESTOS JÓVENES DEPORTISTAS: Esta es la forma de contactar con Maksym Tereshenko: FACEBOOK: «Maksym Tereshenko» / TWITTER: @Maximo_RG / INSTAGRAM: @max_imo14