Ávila, capital de provincia más alta del país (1.131 metros sobre el nivel del mar). Ciudad famosa por sus increíbles murallas. Situada junto al curso del río Adaja y con un clima mediterráneo continentalizado. Ah, y se me olvidaba, ciudad motivadísima con el deporte. Tanto es así que desde Golsmedia hemos tenido a bien entrevistar a su Concejal de Deportes, Carlos López, y esto ha sido lo que nos ha contado:
- ¿Para su equipo de gobierno y para usted qué importancia tiene el deporte en la vida de su localidad?
El deporte en Ávila es una parte importante de nuestra actividad, ya no solo de nuestra ciudad, sino de toda la sociedad de Ávila. Con los más pequeños tenemos el deporte base y con los mayores ya contamos con el deporte amateur, de élite… y también todas aquellas personas que hacen deporte de cara a mantener la salud. Nuestra ciudad es pequeña, pero Patrimonio Mundial de la Humanidad y la capital de provincia más alta de España, y esto provoca que muchos atletas quieran venir aquí a entrenar, especialmente en tiempos pasados, ya que esta altitud les permitía tener una mejor preparación.
- En Golsmedia tratamos de poner el foco y ser un gran escaparate a todo el país de los clubes y deportistas que compiten tanto en categorías regionales como en competiciones nacionales pre élite, para dar a conocer sus esfuerzos y éxitos. ¿Qué clubes o deportistas nos puede destacar de su localidad?
Nosotros aquí hemos tenido grandes atletas. Hemos tenido a campeones de triple salto que han ido a campeonatos mundiales, a olimpiadas… Por aquí han pasado talentos como Ángel Hernández o Conchi Paredes. En definitiva, grandes atletas. Ahora hay algunos que están despuntando como es el caso de Diego Galindo. Por otro lado, tuvimos una época donde el equipo de voley estaba en División de Honor, pero por circunstancias económicas el equipo desapareció. Lo bueno de Ávila es que tenemos una oferta muy variada: esgrima, baloncesto, fútbol… En baloncesto hemos llegado hasta LEB Plata, en fútbol nunca hemos pasado de Segunda B, pero siempre ha habido un equipo competitivo, y en deporte base tenemos clubes muy importantes como el Colegios Diocesanos, que es el que más fichas federativas tiene de fútbol a nivel cantera. Todo esto para nosotros es un orgullo.
Ávila también ha destacado por el ciclismo. Hemos podido disfrutar de ciclistas como Carlos Sastre y ahora mismo también tenemos a Gutiérrez, que es el campeón de España élite. Para nosotros todos los deportes están contemplados: motor, escalada… Lo bueno de la ciudad es que se pueden practicar casi todos los deportes, lo único es que quizás debemos trabajar más ciertos ámbitos para sacar más deportistas de élite, ya que las infraestructuras deportivas se quedan cortas.
- Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad ¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?
El objetivo claro del Ayuntamiento es invertir en infraestructuras. Tenemos una carencia importante porque en los últimos 30 años no ha habido una sola inversión en las infraestructuras deportivas de Ávila. Con la legislatura anterior ya se invirtieron prácticamente ocho millones de euros que han repercutido de forma positiva, pero queda muchísimo. Ahora mismo tenemos un pabellón nuevo que vamos a inaugurar en el mes de abril, hemos inaugurado una piscina nueva cubierta y esto con un presupuesto de tres millones de euros, así que lo que debemos hacer es seguir invirtiendo.
Como hitos a corto plazo tenemos el mejorar las instalaciones deportivas, como los campos de fútbol, que se tienen que cambiar y adaptar a la nueva normativa del caucho, ya que en 2029 ya no se podrá practicar el fútbol en caucho y nosotros tenemos que adaptarnos a esta normativa. Tenemos idea de crear un campo de fútbol nuevo para el fútbol base y además arreglar la piscina antigua, que en un principio entre esta semana y la siguiente se cerrará los trámites y se podrá arreglar a principios de año. Para años posteriores tenemos la Ciudad Deportiva con una pista de atletismo que está bastante bien, pero que ya tiene sus años y que se ha de cambiar, así como arreglar el graderío. Por último, hay otras infraestructuras como el pabellón de San Antonio donde también debemos invertir, puesto que como te he dicho, en los últimos 30 años no se ha hecho.
A medio-largo plazo queremos hacer una nueva Ciudad Deportiva destinada casi toda al fútbol. Ahora mismo tenemos cuatro campos de césped artificial, pero dos de ellos se encuentran en zona inundable, donde no se puede hacer ninguna actuación, por lo que la idea es construir una nueva Ciudad Deportiva polivalente, destinada principalmente al fútbol base. Si además se pueden beneficiar clubes de Tercera RFEF como es el Real Ávila, que esperemos que este año ascienda, y Colegios Diocesanos, pues sería genial.
- Carlos, tú aparte de ser Concejal de Deportes, lo eres también de Turismo y de Fiestas. ¿Cómo tratas de aunar estos tres conceptos?
Lo bueno de Ávila es que somos Patrimonio Mundial, entonces tenemos eventos deportivos importantes, como fue hace nada la Liga Nacional de Kárate, por donde pasaron más de 1.500 competidores. Lo bueno del deporte base es que los niños suelen venir con sus padres, amigos, hermanos… entonces multiplicas por cinco la gente que puede venir a ese evento. Esto lo que hace es llenar hoteles, restaurantes, dinamiza los comercios… y nosotros ahí lo que hacemos es trabajar multidisciplinarmente estos tres aspectos. Nosotros siempre complementamos los eventos deportivos con un acto cultural, un concierto, una actividad festiva… y además nos esforzamos para que los que visitan Ávila puedan ver todos los edificios culturales posibles, pero que además quieran volver.
Para nosotros esto es una manera de asegurarnos de que no solo vengan a competir, sino que también vengan a conocer la ciudad, que se queden con ganas de venir otro día y que puedan quedarse a comerse un chuletón, unas yemas de Ávila… No solo la gastronomía, sino también el deporte, el turismo y el patrimonio hay que unificarlo para dar un mejor servicio al turista y al abulense. Ahora mismo, nosotros optamos mucho por los eventos deportivos de gran tamaño para aumentar la visita de los turistas y diversificar la propuesta.
- Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte en su localidad como máximo responsable de la materia en el municipio.
Como Concejal de Deportes animo a todo el mundo a hacer el deporte que les guste. En muchas ocasiones, los padres (y yo soy uno) queremos que nuestro hijo sea un reflejo nuestro, y no, la gente tiene que practicar el deporte que quieren. Es muy importante el deporte base, porque aquí se fomentan unos valores como la constancia, el sacrificio, formación, respeto… que son muy importantes para la vida posterior.
En nuestra sociedad actual nos centramos demasiado en el fútbol, también es verdad que los medios de comunicación están más metidos en la vida diaria en este deporte, pero hay muchos otros. Otra idea importante es que siempre que un niño practique deporte no está haciendo otras actividades que pueden ser perjudiciales para la salud. Yo lo veo con mis hijos, uno practica natación, otro atletismo y otro fútbol, y cuando ellos primero son constantes y entrenan, podrán sacar mejores o peores resultados, pero están practicando salud y se están formando en la vida para después poder decidir qué es lo bueno y qué es lo malo.
El deporte es salud, son valores, es constancia, es una forma de vida saludable que nos viene bien y nos repercute positivamente a lo largo de toda la vida. Si tú eres activo en el deporte tu salud mejora y además tienes más capacidad para poder desarrollar cualquier tipo de actividad. No es lo mismo estar cansado a la hora de trabajar que tener un buen espíritu para desarrollar cualquier tipo de actividad. Con lo cual, yo creo que el deporte es muy importante en la formación desde niveles 0-3 años hasta después de jubilarse.