Jesús Naveiro, Concejal de Deportes de Gandía.

Jesús Naveiro: “Queremos impulsar un estilo de vida saludable en Gandía”

Jesús Naveiro, Concejal de Deportes de Gandía.

El eterno capitán del CF Gandía Jesús Naveiro (La Pobla Llarga, 09/05/1978), que colgó las botas y se formó como entrenador y ha ejercido de Profesor, aceptó el reto de ponerse al frente de la Concejalía de Deportes de la capital de La Safor desde hace unos meses en este 2023. Su gran meta es lograr inculcar un estilo de vida saludable en la ciudad, y en ello el deporte es la gran herramienta para conseguirlo. “El deporte es necesario en la vida”, nos expresa y luego nos explica los argumentos que defienden esta tesis. Él nos descubre en esta entrevista los principales eventos deportivos de Gandía, son muchos ahora verán, y nos indica y explica su otro gran objetivo para los próximos años: mejorar las instalaciones deportivas.

“a eventos deportivos somos pioneros, Este sábado haremos la Gala del Deporte donde destacamos a los deportistas con logros más importantes de Gandía del 2023, contamos con 82 entidades deportivas y tenemos representantes en diferentes modalidades”

Fue jugador y capitán del CF Gandía, ¿y ahora que vinculación tiene con el deporte?

Hoy precisamente hace 5 meses que estoy como Concejal de Deportes, Calidad Urbana y Servicios Básicos de Gandía y mi vinculación con el deporte es máxima, soy Profesor de Educación Física, jugué a fútbol en el CF Gandía desde los 8 años hasta los 33 y me saqué aprovechando el Covíd-19 el título 3 de entrenador. Me apasionan todos los deportes pero especialmente el fútbol es mi pasión, aunque en estos 5 meses estoy aprendiendo mucho sobre otros, conociendo y practicando muchos más deportes. Practico natación ahora por las mañanas antes de mi jornada laboral y los fines de semana y en verano hago ciclismo y salgo a correr. Me he dado cuenta en esta etapa como Concejal de Deportes que tenemos que abrirnos y conocer otros deportes, tener una abanico abierto porque para mí es necesario el deporte en la vida.

Jesús Naveiro, Concejal de Deportes.
Jesús Naveiro, Concejal de Deportes de Gandía.

¿Cómo es la vida deportiva de Gandía? ¿En qué situación se encuentra?

En cuanto a eventos deportivos somos pioneros. Este sábado haremos la Gala del Deporte donde destacamos a los deportistas con logros más importantes de Gandía del 2023, contamos con 82 entidades deportivas y tenemos representantes en diferentes modalidades deportivas que son referencia ellos y ellas a nivel europeo y algunos y algunas a nivel mundial. Hay alguna sorpresa para esta gala que no te puedo desvelar pero que generarán una gran ilusión. Pienso que la sociedad ha cambiado mucho y hay muchas personas que quieren hacer deporte hasta la vejez, hay muchas personas que salen a hacer deporte por la mañana a primera hora para luego ir a su jornada laboral, o por la tarde tras ella, y nuestro reto es ofrecer los mejores recursos e instalaciones a estas personas porque el deporte es vida y Gandía apuesta por un estilo de vida sana y saludable. Varias concejalías estamos trabajando en este sentido para impulsar un estilo de vida saludable y organizamos eventos deportivos cada fin de semana, y desde aquí agradecer a la protección civil, a la Cruz Roja, a la Policía Local y voluntarios que colaboran en la puesta en marcha de cada evento deportivo.

“Tenemos muchos clubes, entidades y deportistas que son referentes por sus éxitos o bien por su tradición o historia en Gandía y eventos como Por ejemplo el más cercano el próximo 6 de diciembre tenemos la cursa del Raval que es la 30º edición”

En Golsmedia tratamos de poner el foco y ser un gran escaparate a todo el país de los clubes, deportistas, que compiten en categorías nacionales pre élite, y en mostrar esos eventos locales que tienen un gran interés y participación. En Gandía cuentan con clubes referentes, como el CF Gandía que luego le preguntaré por su vinculación tan especial con esta entidad, y con deportistas destacados por sus éxitos deportivos como Quique Llopis. Además de numerosos eventos deportivos ¿Cuáles nos puede destacar?

A nivel individual al igual que a nivel de clubes no me gustaría destacar solo uno, aunque como bien dices Quique Llopis es un referente del deporte de nuestro municipio. Tenemos muchos clubes, entidades y deportistas que son referentes por sus éxitos o bien por su tradición o historia en Gandía. Por ejemplo como evento el más cercano el próximo 6 de diciembre tenemos la cursa del Raval que es la 30º edición que es la que alberga la mayor cantidad de niños y niñas y participan desde los centros escolares. Además esta carrera también es especial por su inclusividad porque participan alumnos y alumnas de la Fundación Espurna algunos con discapacidad o diversidad funcional, por ello es una carrera con especial sensibilidad. Otro ejemplo de evento destacado es la Mitja Marató que celebramos la 28 edición este año, que es la carrera con mayor solera y participación de Gandía con más de 3.000 atletas, y no solo ellos vienen, porque vienen con familia y en el mes de noviembre tenemos mucho de los hoteles con gran ocupación por todo lo que genera y le da mucha vida a la ciudad. Tenemos eventos marítimos como la Travesía del Puerto, canal de nado, Acuatlón, el remo, el ICAN es la triatlón de larga distancia que es muy destacada con 1570 atletas este año, tenemos la cursa de empresas, la run Cáncer benéfica, el kilómetro vertical, hace tres semanas celebramos el segundo rally clásico borgiano por una ruta donde pasó San Francisco de Borja.

ICAN Triathlon Gandia
Foto: ICAN Triathlon Gandia.

Además en deportistas individuales tenemos a Quique Llopis como decías, tenemos a Marta García que está destacando ya en la Formula 1 a pesar de su juventud, tenemos un ciclista con un curriculum importante… pero me permitirás no destacarte ninguno más porque sería desvelarte los ganadores de este sábado de la Gala del Deporte y no quiero desprestigiar el mérito de todos los demás y preferimos guardar esa expectación para el sábado. Esta semana leía que tenemos a Oleksandr Usyk, boxeador muy conocido a nivel mundial, entrenándose en Gandía y preparándose para un combate muy importante que se celebrará me dijeron en Arabia Saudí pero creo que se ha cambiado a Las Vegas, y esto creo que indica que Gandía es un caramelito para los deportistas por nuestra temperatura, gastronomía, hoteles… y creo que debemos aprovecharlo para que estos profesionales estén aquí.

“en el guillermo olagüe hay que hacer un cambio de césped y una nueva canalización y filtración de aguas y eso nos llevaría un mes de duración de obras si todo va bien, No os puedo decir fechas pero espero como nos comprometimos con el CF Gandía que se ejecute antes de finalizar la temporada”

El CF Gandía cuenta con más de 75 años de historia, usted ha formado parte de él como capitán y jugador durante muchos años defendiendo su camiseta. Este 2023 ha vivido momentos complicados, y por lo que respecta al Ayuntamiento se ha pedido esa necesidad de mejorar el estado del Guillermo Olagüe. Creo que hace poco visitaron y se reunieron con la dirección del club y plantilla para tratar de solucionar la situación del césped, ¿Cómo se encuentra esta solución?

Desde que entro yo al Ayuntamiento y ya desde la legislatura anterior se tenía como proyecto el cambiar el césped artificial. En el fútbol estamos limitados en instalaciones pero el Guillermo Olagüe es referente y necesita un cambio, un cambio yo reconozco urgente del césped artificial. No se pudo hacer el año pasado, estaba planificado para el final de la temporada, pero estaba en duda la posible participación del equipo en el Play-off y además venía un proceso de elecciones. Desde el Ayuntamiento lo queríamos hacer al final de la próxima temporada para no interferir en los equipos y sus competiciones, ya que hay que tener en cuenta que el campo está muy explotado porque son muchos equipos con los que cuenta el CF Gandía que lo utilizan. El tema es que el CF Gandía nos pide que lo adelantemos porque se están lesionando jugadores, que es verdad que el juego no está en buenas condiciones, pues es lo que hemos estudiando y hemos hecho una previsión de tener el crédito disponible y estamos realizando ya la memoria y el proyecto para que se pueda licitar y seguramente tendrá que interferirse la competición buscando soluciones. Esto pasa por ir mientras los equipos a las instalaciones de Fort Llopis del Grao de Gandia o el Roís de Corella donde entrenan también equipos de la base y que puedan jugar allí alguna competición mientras duren las obras. Desde la Concejalía estamos trabajando a marchas forzadas para que esta solución llegue cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que no solo es el cambio de césped que sería unas dos semanas sino que también hay una nueva canalización y filtración de aguas debajo del césped artificial y eso nos llevaría un mes de duración de estas obras si todo va bien. No os puedo decir fechas pero espero como nos comprometimos con el CF Gandía que se ejecute antes de finalizar la temporada.

guillermo olagüe
Guillermo Olagüe, campo del CF Gandía.

Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad ¿Cuáles son los principales objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?

Gandía se ha hecho muy grande y la cantidad de usuarios de las instalaciones deportivas ha aumentado mucho en los últimos años y esto es un orgullo para los que amamos el deporte el ver como en Gandía cada vez hay más gente que quiere practicarlo. Por todo ello estoy convencido que el mayor reto que tenemos desde la Concejalía es dar el mejor y mayor servicio a todos los que desean practicarlo en nuestra ciudad, estamos presentando proyectos para aprovechar subvenciones no solo a nivel autonómico si no también a nivel europeo como las Next Generation. Te puedo comentar proyectos en marcha como la reforma del pabellón deportivo que suele utilizar más el Units Pel Bàsquet Gandía, pero también se practican otros deportes ahí como patinaje y vóley. Ahí conversando con el club nos dijeron que ellos preferían que esas obras las realizásemos al final de temporada porque tienen el objetivo de disputar el Play-off y preferían no interferir en la liga, como te decía antes en el fútbol la intención era hacerlo también así pero escuchado al club que quiere que se haga cuanto antes estamos trabajando en ello.

Unis Pel Bàsquet Gandía
Un partido del Unis Pel Bàsquet Gandía en el pabellón municipal. Foto: UPB Gandia.

Además hemos presentado un proyecto con fondos europeos para mejorar la pista de atletismo, somos conscientes que es necesario, cuando hablábamos de Quique Llopis me sabe muy mal que está entrenando en una pista que desde que se construyó el tartán no se ha cambiado todavía y sabemos que ahí tenemos una urgencia. Por otra parte hemos puesto en marcha zonas de deporte en aire libre en la Avenida del Grao y del Raval con parque de Calistenia, en breve contaremos con un Skatepark en Rois de Coreia para los más jóvenes…  Estamos también abriendo los colegios con buenas instalaciones deportivas por las tardes para dar un servicio a deportes como baloncesto o vóley que tienen espacios más limitados en los pabellones, así como ves intentando aprovechar al máximo todo lo que tenemos en la ciudad para que la gente pueda disfrutar y practicar mucho deporte. Luego en cuanto a impulso especial, que todos son especiales, siempre hay cosas que nos quedan por hacer, yo soy Profesor, y me gustaría potenciar más el deporte escolar. Suele pasar que los niños que destacan en el deporte escolar se los llevan los clubes federados pero creo que tenemos un margen de mejora para crecer en el deporte escolar, tenemos que ir a los colegios para tocar la fibra de los más pequeñitos para que hagan deporte. Y tenemos en relación a la formación un reto con el Fair-Play porque, te hablo especialmente de fútbol porque por mi vinculación es lo que más conozco, tenemos que hacer una reflexión amplia al público en general, no solo a jugadores y entrenadores, también al público porque veo mucha diferencia en el respeto a los árbitros en una competición de gimnasia o tenis a un partido de fútbol donde hay niños compitiendo cada fin de semana que ven situaciones desagradables con padres chillando a árbitros u otros casos. Creo que en Gandía debemos ofrecer una formación para que esto se corrija. He hablado ya con el Presidente de la Federación de Árbitros que tenemos en Gandía para poder hacer cosas y que se pueda ver cómo se sienten ellos. Todos nos equivocamos, el primero yo, y debemos entender que al igual que cuando un jugador se equivoca y falla un penalti lo respetamos y apoyamos cuando lo hace un árbitro también debe contar con ese respeto y apoyo a su labor. Y otra de las metas que nos ponemos es darle más protagonismo a otros deportes minoritarios y deporte inclusivo.

“Quien lleva una vida sana no hay quién le pare, porque el deporte es superación, motivación, esfuerzo, te enseña a trabajar en equipo, el respeto por el otro, a aprender a levantarse tras cada caída”

Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte en su localidad como máximo responsable de la materia en el municipio

El mensaje que me gustaría enviar es que no dejaran de practicar deporte, que no desistan, que se organicen que hay tiempo para todo. Los que amamos el deporte nos hemos compaginado con los estudios, con el trabajo, y al final puedes llevarlo todo y debemos transmitir este mensaje a los más jóvenes. Es importante enseñarles a aprender a organizarse para que se acostumbren a llevar un estilo de vida saludable. Quien lleva una vida sana no hay quién le pare, porque el deporte es superación, motivación, esfuerzo, te enseña a trabajar en equipo, el respeto por el otro, a aprender a levantarse tras cada caída. Este es el mensaje que aprovechando esta entrevista me gustaría lanzar a todos, que metan el deporte en su estilo de vida y así estarán más preparados para su futuro.