Rafa Ruiz en un acto con el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento Puente Genil.

Rafael Ruiz: "Tenemos que ir partido a partido y mejorar cada año el deporte local"

Rafa Ruiz en un acto con el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento Puente Genil.

Nos desplazamos hasta Puente Genil, municipio cordobés con más de 30.000 habitantes que tiene una gran relación con el deporte. Rafael Ruiz, concejal de deportes de la localidad, nos cuenta cual es el trabajo diario y el apoyo para que los habitantes tengan una agenda deportiva con muchas alternativas.

¿Para su equipo de gobierno y para usted qué importancia tiene el deporte en la vida de su localidad?

El deporte para mi es vital. Soy un enamorado del deporte, llevo practicando deporte desde que tengo uso de razón y creo que para el equipo de gobierno del Partido Popular el deporte viene de la mano. Uno de los principales motivos por el que yo entro en esta aventura es para promover el deporte desde dentro. El deporte es salud, bienestar, valores, educación…, es una forma de vida. Los niños que practican deportes están recibiendo valores de competitividad, de trabajar en busca de una recompensa y que hay que superarse día a día, a pesar de las piedras que nos ponga el camino.

En Puente Genil gozamos de una actividad deportiva brutal, con muchos niños que demandan infraestructuras. Como ayuntamiento tenemos que apostar porque todo aquel que quiera practicar un deporte pueda hacerlo y queremos que esto progrese. Tenemos que ir partido a partido e intentar terminar nuestra legislatura mucho mejor de lo que empezamos.

“tenemos un equipo de balonmano instalado en la élite que debe ser el ejemplo para el resto de disciplinas en nuestra localidad”

En Golsmedia tratamos de poner el foco y ser un gran escaparate a todo el país de los clubes y deportistas que compiten tanto en categorías regionales como en competiciones nacionales pre élite, para dar a conocer sus esfuerzos y éxitos. ¿Qué clubes nos puede destacar de Puente Genil por sus éxitos o gran número de asociados a ellos?

Quizá lo más destacable en Puente Genil es el BM Ángel Ximénez Puente Genil, con un equipo en Liga ASOBAL y que lleva 11 años en la máxima categoría del balonmano nacional. También el Salerm Cosmetics, que es el más numeroso por cantidad de equipos y con muy buenos resultados. Tanto en categoría sénior como en categorías bases, con muchos equipos en la zona alta de la tabla. El baloncesto tiene también mucho tirón, con el equipo sénior en categoría nacional con solo una derrota, un equipo cadete aún invicto. Pocos pueblos pueden presumir de tener unas instalaciones de hockey con una estructura tan importante, tanto en categoría masculina como femenina. Fútbol sala, bádminton, atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica o kickboxing, con grandes éxitos a nivel nacional.

El Salerm Cosmetics Puente Genil lleva varias temporadas coqueteando con el ascenso a Segunda Federación y cosechando éxitos como la reciente consecución de la Copa RFAF, ¿cómo afecta a la localidad y cual es el apoyo al club?

Es uno de los baluartes deportivos de nuestra localidad. Se ha hecho una apuesta importante y los resultados no son debido a la suerte. Se lleva muchos años trabajando bien y peleando por el ascenso ante equipos con mucho más presupuesto. La directiva ha hecho un trabajo excepcional, la dirección deportiva está acertando en todo, el entrenador ha hecho una apuesta clara y que lleva muchos años y por supuesto la plantilla, donde tenemos un gran nivel. Todo ello suma, los reconocimientos individuales o la consecución de la Copa RFAF este verano. Si el Salerm Cosmetics consigue un ascenso estoy seguro de que todos estaremos preparados, tanto el Ayuntamiento como el club, que trabaja día a día para ello.

El deporte es una herramienta perfecta para poder alcanzar un buen estado de salud. Además, también ayuda a ser un atractivo turístico para diferentes localidades. ¿Qué eventos deportivos son los que tenemos que marcar en rojo en el calendario para visitar de su municipio?

Como evento deportivo tendremos en Navidad la Carrera Miguel Ríos, que cumple su XXIV edición. Siempre digo que es una carrera que marca para los más pequeños el inicio de la Navidad y que alberga a 1.000 personas. Es una carrera muy accesible, pasa por el centro del pueblo con todo el alumbrado encendido y en un día festivo.

Si me tengo que quedar con algo en concreto, me quedo con la Media Maratón de Puente Genil, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. Le hemos hecho un cambio de recorrido, pasará por el casco antiguo y queremos involucrar al mayor número de patrocinadores para hacer una buena media para que la gente venga, repita y salga con un gran sabor de boca. De aquí en adelante esperemos que se hable mucho de ello.

“la media maratón de puente genil debe ser uno de los momentos claves del deporte en nuestra zona y trabajamos para ello”

Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad. ¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?

Aunque no soy del Atlético comulgo mucho con la idea de Simeone. Me gustaría ir partido a partido, mejorar cada temporada y cada año. Tenemos las infraestructuras y los clubes, pero el objetivo es que dentro de cuatro años todo sea mejor que ahora. La oferta deportiva, fuera de los clubes, sea mejor. Nuestro objetivo es estar a la altura de la relevancia del deporte en Puente Genil. Uno de los principales proyectos de la campaña es la creación de una futura Ciudad Deportiva donde congregar todas las nuevas instalaciones que se vayan creando, con la idea de crear unas buenas instalaciones para todos los pontaneses.

Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte de Puente Genil como máxima responsable de la materia en el municipio.

En primer lugar que confíen en nosotros y en el trabajo que vamos a hacer. A veces se tarda en arrancar, pero estamos convencidos a mejorar año a año y que se practique deporte. Que animemos a nuestros conocidos a hacer deporte, porque eso no es solo ejercicio sino muchas cosas más. Tenemos que acostumbrarnos a que los jóvenes hagan deporte porque va más allá de la salud. Puente Genil debe ser un referente en lo deportivo, algo que no es imposible. El ejemplo de nuestro balonmano debe llegar al resto de disciplinas municipales.