Cristóbal Casado, Concejal de Deportes de Águilas. Foto: Cristóbal Casado.

Cristóbal Casado: "El deporte es uno de los motores turísticos de Águilas"

Cristóbal Casado, Concejal de Deportes de Águilas. Foto: Cristóbal Casado.

A orillas del Mar Mediterráneo, en el Golfo de Mazarrón, se encuentra Águilas, una localidad costera de la Región de Murcia que está situada en la comarca Alto Guadalentín. Águilas es un municipio bastante poblado, ya que cuenta con más de 36.000 habitantes. Se trata de un lugar con gran tradición deportiva y que ha albergado grandes campeonatos españoles de diferentes deportes como el triatlón o la vela, entre otros. Para conocer mejor las singularidades que se experimentan en la localidad, hemos podido conversar con Cristóbal Casado, Concejal de Deportes de Águilas.

  •  ¿Para su equipo de gobierno y para usted qué importancia tiene el deporte en la vida de su localidad?

El deporte es uno de los motores turísticos de Águilas. Nosotros distinguimos el deporte desde dos puntos de vista. Desde la práctica deportiva y a nivel de eventos deportes. Tenemos una gran cantidad de clubes federados. Además, tenemos la singularidad de que no es una concejalía al uso, hay un órgano independiente que es el Patronato Deportivo Municipal. Todas las instalaciones deportivas, menos la piscina y el campo de fútbol del Rubial están dentro del Patronato. Es como una pequeña ciudad del deporte dentro de Águilas. Nosotros colaboramos con todos los clubes y les pagamos todos los desplazamientos de cada partido que juegan como visitante.

  • El deporte además del beneficio que aporta para la salud de quienes lo practican también es un atractivo turístico, un motivo para visitar y descubrir localidades. ¿Qué eventos deportivos son los más destacados en Águilas?

Tenemos eventos deportivos en los que Águilas ha conseguido ser una más a nivel nacional. Especialmente en el triatlón, que está dentro del calendario de la Federación Española. Tenemos un convenio con el que Águilas solicita a la Federación la prueba que cree conveniente. También contamos anualmente con campeonatos de España de pádel y de Vela.

Estos campeonatos se encuentran fuera de la etapa de verano, porque Águilas se masifica en estas fechas. Entonces estos eventos suelen ser en primavera y en otoño. Luego, dentro del verano, según las iniciativas privadas. También hay eventos importantes. Uno de los gimnasios de la ciudad organizó un campeonato a nivel nacional de crossfit con más de quinientos atletas en un paraje increíble.

  • En Golsmedia tratamos de poner el foco y ser un gran escaparate a todo el país de los clubes y deportistas que compiten tanto en categorías regionales como en competiciones nacionales pre élite, para dar a conocer sus esfuerzos y éxitos. ¿Qué clubes nos puede destacar de Águilas por sus éxitos o gran número de asociados a ellos?

El Águilas FC es el equipo con mayor masa social y que más gente mueve. También tenemos dos escuelas de fútbol y el club de balonmano, que compite en primera nacional. Al final son clubes que van llevando el nombre de Águilas por toda la geografía española. El club de balonmano cuenta con trece equipos federados desde benjamines hasta categoría senior tanto en masculino como femenino. Tienen un proyecto integrador y social muy importante que es ‘Balonmano Integra’ y va por los colegios dirigiéndose a los niños que están en exclusión social y les ofrecen meriendas saludables, ropa deportiva. No se ciñen solo al deporte.

Tenemos clubes históricos como el de triatlón. El club de baloncesto también llegó a tener sección masculina y femenina en cada categoría. El fútbol femenino, yo diría que de los 45 municipios salvando las ciudades grandes, sería de los primeros en los que se inició el fútbol femenino en la Región de Murcia.

La gimnasia rítmica nació porque a Águilas todos lo conocen por el Carnaval de Águilas y el ballet. A raíz de eso, nació el club. Cuenta con 130 gimnastas. También hay deportes minoritarios como el hockey, el club de atletismo, de vóley.

  • El Águilas FC logró ascender la pasada temporada a la Segunda Federación. Este año ha tenido un inicio sensacional y ocupa la segunda posición. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Soñáis con el ascenso a Primera Federación?

El presidente no quiere hablar de objetivos, pero es un secreto a voces de que el objetivo es el ascenso. Está elaborando un proyecto muy ambicioso. Es verdad que el proyecto de Alfonso García comenzó hace cuatro años. Con un estadio que no cumplía con las condiciones. Había que invertir mucho dinero en césped, instalaciones de riego, vestuarios, gradas. Alfonso asumió la inversión. Él fue el presidente del Almería cuando jugaban futbolistas como Álvaro Negredo. Está poniendo en práctica esos conocimientos en el Águilas.

Los jugadores del Águilas celebrando un gol. Foto: Águilas FC.

Este año se hizo una campaña de abonados estupenda. Quien no se haga socio del Águilas esta temporada es porque no quiere, porque más fácil no puede ser. Solo por cincuenta euros tenías el carnet de socio, la camiseta del equipo y una insignia. La única condición es que hay que ir a ver los partidos con la camiseta del club. Da gusto ir cada domingo, porque hay una marea blanquiazul. Ahora mismo, caben unas cinco mil y se llena todos los domingos.

  • Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad ¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?

Nosotros tenemos el Patronato Deportivo. Comenzamos la legislatura con una obra que quedó pendiente de la legislatura anterior: la remodelación integral de la piscina del polideportivo. Está previsto que se acabe en mayo/junio. Ese es el punto que queremos cumplir y terminar.

Luego, las instalaciones del Patronato son muy buenas. Ahora nos tenemos que centrar en mantenerlas y modernizarlas. Otro objetivo es instalar una pista de atletismo. Anteriormente se celebraban campeonatos de España de atletismo. Esperamos que esa remodelación nos de pie a solicitar campeonatos de España.

“vamos a seguir luchando para traer a Águilas más campeonatos de España”

  • Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte en Águilas como máximo responsable de la materia en el municipio.

Lo ideal sería seguir como estamos hasta ahora. La práctica deportiva es diaria por todos los vecinos. Nosotros desde la administración vamos a seguir luchando para traer a Águilas más campeonatos de España. Abrir el abanico a más posibilidades. ¿Por qué no una cita mundialista o europea en Águilas? Hay capacidad organizativa, el entorno y predisposición por la administración. Ambición en todos los aspectos a nivel de eventos, modernización de las instalaciones y apoyo a los clubes.