Sergio Rodríguez -derecha- junto a Javier Cienfuegos y Daniel Lara, alcalde de Llerena. Foto: Ayuntamiento de Llerena.

Sergio Rodríguez: "El deporte es salud, valores y educación"

Sergio Rodríguez -derecha- junto a Javier Cienfuegos y Daniel Lara, alcalde de Llerena. Foto: Ayuntamiento de Llerena.

Sergio Rodríguez es uno de los deportistas más reconocidos de su localidad. Tras toda una vida ligado al fútbol, las lesiones le impidieron continuar. Fue entonces cuando el Partido Popular lo rescató para liderar la concejalía de deportes en su localidad. Tras varios meses en el cargo nos habla del deporte en su localidad y de los objetivos que tiene en estos cuatro años que tiene por delante.

¿Para su equipo de gobierno y para usted qué importancia tiene el deporte en la vida de su localidad?

Desde que el alcalde me propuso entrar en su equipo de gobierno, tras dejar el fútbol por las lesiones, quisimos tirar la aventura con el deporte de otra forma. El deporte es salud, valores y educación, tanto para los más pequeños como para los mayores. En Llerena se practican una gran cantidad de deportes, así que me hace una gran ilusión estar vinculado al deporte desde otro punto de vista. Estoy muy contento de tener tanto trabajo con el deporte en la localidad.

“en llerena podemos presumir de tener un bicampeón mundial y europeo como álvaro martín uriol”

En Golsmedia tratamos de poner el foco y ser un gran escaparate a todo el país de los clubes y deportistas que compiten tanto en categorías regionales como en competiciones nacionales pre élite, para dar a conocer sus esfuerzos y éxitos. ¿Qué clubes nos puede destacar de Llerena por sus éxitos o gran número de asociados a ellos?

Tenemos el fútbol a nivel nacional, con grandes resultados. También tememos al club de baloncesto Campiña Sur, que engloba a muchos niños y niñas en nuestra localidad. Esos quizás son nuestros dos deportes más practicados, pero además tenemos atletismo, tenemos tiro con arco y tenemos a deportistas reconocidos mundialmente: Álvaro Martín, bicampeón mundial en marcha en este 2023, o Manuel Cordero, campeón de Copa de España con bicicleta de montaña. En Llerena, con poco más de 6.000 habitantes, tenemos mucha suerte porque nuestro deporte está teniendo mucho éxito en todas las modalidades.

Has sido futbolista muchos años, ¿Cómo ve el inicio de temporada del Llerena y como de importante es para la localidad que el equipo esté en Segunda Federación?

Estamos viendo muy bien al equipo. Es una temporada ilusionante para todo el pueblo de Llerena. Desde el Ayuntamiento lo estamos ayudando tal como le prometimos al principio de la temporada en la medida de lo posible, porque no hay que olvidar que tenemos muchas asociaciones y clubes en Llerena y no queremos que todo sea fútbol. Es cierto que el espejo del deporte en la localidad es el fútbol puesto que compite a nivel nacional. Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo de la mano de Luismi, con quien me enfrenté como jugador. Como entrenador tiene el mismo gen competitivo que tenía como jugador, siendo capaz de meter a todo el mundo en el partido: jugadores, cuerpo técnico y afición.

El deporte es una herramienta perfecta para poder alcanzar un buen estado de salud. Además, también ayuda a ser un atractivo turístico para diferentes localidades. ¿Qué eventos deportivos son los que tenemos que marcar en rojo en el calendario para visitar de su municipio?

La verdad que estoy super contento de que en Llerena se practique mucho deporte y el 2024 viene cargado de actividades. Este domingo tenemos el partido de veteranos entre la Selección Extremeña y el Llerenense, a favor de una familia ucraniana que lo está pasando mal con la situación en su país. En el próximo año, al menos en los primeros seis meses que ya tenemos casi cerrada la agenda, tenemos el campeonato de cetrería el 20-21 de enero, después un campeonato de duatlón, que se celebra por segunda vez aunque por primera vez de forma federada, y también el campeonato de Extremadura de gravel en abril. Antes del verano, donde se están trabajando muchas cosas más, vamos a poder vivir multitud de actividades en Llerena. Estamos muy ilusionados y con ganas de trabajar en ello.

“estamos trabajando para que en 2024 la gente pueda vivir mucho deporte de cerca en nuestra localidad”

Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad. ¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?

Los objetivos son trabajar por y para Llerena en todo lo que tenga que ver con el deporte. Tenemos por suerte muchos deportes: patinaje, tiro con arco, gimnasia rítmica… Estamos aquí para apoyar a todas las asociaciones y lo que les digo es que cuenten con nosotros para cualquier duda. Siempre estamos disponibles para cualquier ayuda, nosotros no queremos que siga igual el deporte, sino crecer y avanzar aprovechando el tirón del deporte en nuestra localidad.

Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte de Llerena como máximo responsable de la materia en el municipio.

A los llerenenses lo que les digo siempre, que el deporte es salud, valores y educación. Que la gente siga practicando todo tipo de deportes y que no se queden solo con el fútbol y el baloncesto. Tenemos unas instalaciones deportivas increíbles y nosotros estamos abiertos para cualquier persona y que el deporte sea accesible para todos, sea cual sea su edad y su género.