Polideportivo
»
»
»
»
»
Guillermo Alonso del Real: “El deporte es salud, es educación, es imagen»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
guillermo alonso del real

Guillermo Alonso del Real: “El deporte es salud, es educación, es imagen»

En el top-10 de las ciudades con más habitantes de la Comunitat Valenciana se encuentra Torrent, donde el pasado verano acogían el Campeonato de España de Atletismo. Hace unas semanas celebraba la XXXVII Gala del Deporte donde se rindía homenaje y mostró el agradecimiento a los clubes y deportistas más destacados del año de la ciudad. Desde Golsmedia queremos conocer cual es su vida deportiva, sus referentes, los proyectos que en este ámbito podrían ver la luz en los próximos años. El Concejal de Educación, Familia, Deportes, Fiestas y Sanidad, Guillermo Alonso del Real, nos atiende a Golsmedia para transmitirnos su visión sobre la importancia del deporte como herramienta educadora, además de para la salud de su ciudadanía, e informarnos sobre su impulso que le quieren dar los próximos años al deporte de la ciudad.

«El deporte amateur o familiar se está encontrando un poco con dificultades porque la principal carencia que nos encontramos en Torrent es de espacio, la ciudad ha crecido mucho y las infraestructuras deportivas no han crecido a su mismo ritmo»

¿Cuál es la situación del deporte de Torrent?

En cuanto a deportistas la situación de Torrent es magnífica, hay muchísima gente practicando deporte desde edades muy tempranas a más mayores. Hay ejemplos como Elena Salvador que hemos tenido en el Campeonato de España de Atletismo que es de aquí, Ruth Aguilar en Deporte paraolímpico, hace poco tuvimos la Gala del Deporte y reconocimos a numerosos deportistas en diferentes modalidades con éxitos a nivel nacional e internacional. El deporte amateur o familiar se está encontrando un poco con dificultades porque la principal carencia que nos encontramos en Torrent es de espacio, la ciudad ha crecido mucho y las infraestructuras deportivas no han crecido a su mismo ritmo. Deportistas tenemos de mucho nivel como te decía otro ejemplo es en tenis Anabel Medina, tenemos pádel, tenis, natación, natación sincronizada, atletismo que su club tuvo el reconocimiento de la Federación. Yo estuve con Ruth Beitia y me decía que los voluntarios en el campeonato de Torrent fue algo espectacular. Tenemos fútbol, baloncesto, voleibol, waterpolo que acaba de empezar, nos ha surgido un club de fútbol femenino, el gran problema que es el más gordo es el tema de instalaciones, vemos vecinos que practican deportes como el judo, fútbol, natación que se están marchando a otros sitios por falta de espacio.

Guilermo Alonso del Real, Concejal de Deportes, en la entrega del galardón al Presidente del Torrent CF, Víctor Ventosa, en la Gala del Deporte. Foto: Ayuntamiento Torrent.
Guilermo Alonso del Real, Concejal de Deportes, en la entrega del galardón al Presidente del Torrent CF, Víctor Ventosa, en la Gala del Deporte. Foto: Ayuntamiento Torrent.

Uno de sus clubes referentes es el Torrent CF, que en Golsmedia.com seguimos de cerca y que este 2023 lograba el ascenso a Segunda Federación. ¿Cómo está viviendo la ciudad este momento de esplendor del club tras sus dos ascensos en los últimos años?

En la ciudad está volcada con el club, cada domingo en el San Gregorio ves a la gente con mucha ilusión. El equipo empezó muy bien, las últimas semanas no hay acompañado tanto los resultados pero confiamos mucho en ellos. Tenemos que acometer unas mejoras del estadio porque cumple la caducidad del césped y queremos ponerlo acorde a su nueva categoría, pero con el gran trabajo que están haciendo les he dicho que a ver si tenemos que volver a hacer cosas porque van a volver a ascender, ojalá (sonríe). El club está trabajando fantásticamente bien en los últimos años, están profesionalizando el club, y su buen trabajo está sirviendo de ejemplo e impulso a otros clubes, el Monte Sión también cuenta con muchos jugadores, tenemos casi 2.000 licencias federativas de fútbol en la ciudad, estamos hablando de contar con unas de las escuelas más grandes de toda la Comunitat Valenciana. Estos son los frutos del buen trabajo que llevan realizando durante años.

«El resultado es formar con valores a los deportista que así van triunfar en la vida casi seguro, porque un joven podrá ser un gran médico, periodista, científico.. o un barrendero, lo que será seguro con esos valores deportivos es buena persona»

Hay un programa en el cual participan “En Moviment” que me parece muy interesante por el cual el deporte se utiliza como herramienta para el beneficio de la salud, como así es. Cuéntenos sobre este programa.

Para mí y tengo la suerte de llevar las dos áreas de Educación y Deporte son dos materias totalmente complementarias y si ponemos todo el esfuerzo en trasmitir esos valores de trabajo en equipo, esfuerzo, generosidad, sacrificio, constancia… si tu eso lo enseñas a la gente mediante el deporte eso lo interioriza en su vida. El resultado es formar con valores a los deportista que así van triunfar en la vida casi seguro, porque un joven podrá ser un gran médico, periodista, científico.. o un barrendero, lo que será seguro con esos valores deportivos es buena persona y estará bien relacionada con el resto de la sociedad. Hay que competir pero siempre con respeto y enseñar esto en la escuela deportiva es fundamental. Hablamos también de como se está incrementando, o no se si incrementando pero si aflorando, el tema de la salud mental, en esto el factor socializador del deporte es fundamental porque el practicarlo te divierte, te conecta con otras personas, te resetea de los problemas que tengas. En todo esto entra el programa en Moviment que ya se estaba haciendo, que queremos renovar y ampliar, consiste que los médicos recetan cuando ven a personas más sedentarias o personas con problemas físicos el realizar actividades que llevan a cabo desde el Ayuntamiento con la Consellería que facilita monitores para actividades saludables. En la Gala del Deporte el periodista Nacho Cotino lo decía que antes los imperios se medían por las victorias conseguidas en el campo de batalla y ahora las grandes naciones se miden por lo que consiguen en el terreno de juego. Al final España está siendo un referente en el fútbol, primero en masculino y ahora las chicas es impresionante lo conseguido en tan poco tiempo, pero además en baloncesto, en atletismo.. estamos poniendo el nombre de España en todo el mundo, y queremos poner el nombre de Torrent en toda España y el resto de Europa por el deporte. En el deporte yo lo veo todo bueno, es salud, es educación y es imagen de nuestra ciudad y de España en el mundo.

Campeonato de España de Atletismo de Torrent.
Campeonato de España de Atletismo de Torrent. Foto: RFEA.

El deporte además del beneficio que aporta para la salud de quienes lo practican también es un atractivo turístico, un motivo para visitar y descubrir localidades. ¿Qué eventos deportivos son los que tenemos que marcar en rojo en el calendario para visitar de su municipio?

En Torrent hemos tenido el año pasado el Challenge de pádel, hemos tenido el Campeonato de España de pádel, de Atletismo, en el fútbol con el ascenso del Torrent CF ahora aficionados de la comunidad catalana, de baleares, se están pasando por aquí cada fin de semana. Ellos vienen aquí y nos visitan por el fútbol pero tienes la oportunidad de cuando están en Torrent vean sus encantos y al volver a su lugar hablen de nosotros y vuelvan a visitarnos. La Vuelta Ciclista España pasó y la Televisión Española nos mostró con imágenes aéreas espectaculares. El problema que tenemos aquí es que no tenemos hoteles, entonces estamos viviendo de traer a gente de otros sitios pero en el Campeonato de España los participantes se tenían que ir a Picanya, a Valencia, a alrededor, pero ese es tema que debemos trabajar pero se trata de otra Concejalía. Eso sí todo ese turismo deportivo nos está atrayendo a visitantes que visitan nuestras tiendas, comen en nuestros restaurantes. En el Campeonato de España se vio que era justo en nuestras fiestas patronales y se llenó la pista de atletismo con gente de fuera, salvo los que somos muy aficionados al atletismo. A lo mejor ese fin de semana nos visitaron 3.500 o 4 mil personas por días, esto no se mueve con tanta facilidad desde otro ámbito, y esto es un gran tirón para la ciudad.

«Si que me gustaría poder PONER en la medida de lo posible una primera piedra de un proyecto de una creación DE LA Ciudad del Deporte o Ciudad Deportiva»

Este 2023 se ha iniciado una nueva legislatura en su localidad ¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde la Concejalía de Deportes para los próximos años?

Yo me dedico al sector privado y sigo trabajando en él, mi vida política comenzó hace unos meses, pero si que me he dado cuenta que aquí las cosas requieren más tiempo que a uno le gustaría. Si que me gustaría poder poner en la medida de lo posible una primera piedra de un proyecto de no sé si llamarlo Ciudad del Deporte o Ciudad Deportiva para el uso de los deportistas. Lo ideal sería tener un sitio con todas las pistas de tenis, fútbol sala, atletismo… así cuando va una familia mientras el padre está en el tenis la hija puede estar en gimnasia o en el fútbol, el niño en gimnasia rítmica que en la gala premiamos a un chico con éxitos logrados y la madre a la vez puede estar en el pádel… Si facilitas eso que toda la familia pueda practicar deporte en un mismo sitio es todo perfecto. El otro día me comentaba un padre que se tiene que ir a Burjassot a una piscina adaptada para su hijo y entonces me decía, yo al final voy corriendo de un lado a otro por mis hijos y ellos si que hacen deporte, encima fuera de la ciudad, y yo no puedo que no llego. Solucionar eso es una prioridad para mí y me gustaría también recuperar las competiciones interescolares con la palabra competición de forma más simbólica, porque para competir ya tienes los clubes, en la liga interescolar se pone más en valor los valores más deportivos y además es el lugar donde se pueden iniciar los deportistas. En Torrent hay una miniolimpiada desde hace muchos años y de ahí es donde Andrea Salvador descubrió su pasión por el atletismo y ha sido quinta en el Campeonato de España en Salto de Longitud y ella descubrió lo que le gustaba en el colegio, por lo tanto imagínate la importancia de estos torneos escolares.

Por último le pido un mensaje para todos los amantes del deporte en su localidad como máximo responsable de la materia en el municipio…

Les pido por un lado que no dejen de decir las cosas, yo estoy abierto a reuniones con cualquier persona. En el marketing comercial aprendes en la experiencia cliente que ellos saben mejor que nadie lo que necesita el deporte de esta ciudad y por ello les pido que transmitan sus preocupaciones. Por otro lado también les pido paciencia para solucionar desde el Ayuntamiento todo que es muy difícil de hoy para mañana. Y decirles y transmitirles que el compromiso del Ayuntamiento es siempre estar al lado del deporte porque el deporte es salud y vida, paciencia y todos remando en la misma dirección seguro que conseguiremos que el deporte vaya a más en Torrent.

Por Golsmedia

Categorías Polideportivo