qué es Tik Tok
Tik Tok es la red social de moda entre muchos adolescentes

Qué es Tik Tok

Tik Tok es la red social de moda entre muchos adolescentes

En las últimas semanas o meses seguramente te has preguntado qué es Tik Tok, dada la popularidad que está adquiriendo esta app, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Para que no te quedes con dudas sobre sus funcionalidades, vamos a intentar repasar ciertos aspectos que la definen.

Lo primero que debemos señalar acerca de ella es que se trata de una red social cuyos contenidos son vídeos de hasta 15 segundos que se repiten en bucle, un formato muy similar al que tenía Vine, la malograda herramienta que se incluía en Twitter.

Si bien viendo vídeos enviados por sus usuarios podemos encontrar producciones muy variadas, fundamentalmente encontramos vídeos de adolescentes que, con canciones de fondo, cumplen retos, muestran su día a día o momentos concretos, bailan coreografías, o cuentan sus sentimientos o sus dudas interiores bien de viva voz o con carteles que van desapareciendo a medida que las opciones se descartan. También hay muchos vídeos de animales en acción, sobre todo aquellos que reflejan su lado más humano.

 

La primera red social masiva china

Aunque otras aplicaciones nacidas en el gigante asiático han alcanzado el éxito, ésta es la primera que consigue triunfar también en occidente. Creada por la firma Bytedance, propietaria del célebre buscador local Toutiao, originalmente se denominada Douyin, cuya traducción significa algo así como “sacudir la música” en chino.

Si por entonces los primeros adelantados comenzaban a instalarla en sus smartphones, la explosión se produjo cuando Bytedance adquirió la reconocida red social norteamericana Musical.ly por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

Desde ese momento, la app surgió como una evolución natural de la mencionada Musical.ly, hasta adquirir fama propia, alcanzando las 500 millones de descargas de Tik Tok. Esa cifra, que data de comienzos del 2019 y ya ha quedado corta, le posiciona automáticamente como la app china de mayor penetración en esta zona del mundo.

En España no hemos sido ajenos a la revolución de esta app, que ya supera los tres millones de usuarios.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Si quieres saber cómo utilizan TikTok adolescentes y no ten adolescentes de todo el mundo,  el funcionamiento es muy sencillo: grabarse a sí mismos con la cámara delantera del móvil, acompañando música de fondo, en alguna de las situaciones mencionadas al principio del artículo. Los contenidos pueden ser subidos en crudo o editados.

La popularidad del servicio se explica también por la enorme cantidad y la gran calidad que tienen los filtros gratuitos disponibles. Estas ediciones rápidas brindan resultados espectaculares en pocos segundos, como si se tuviera un gran equipo de producción detrás.

A eso tenemos que añadirle que la navegación por TikTok online hay una pestaña de exploración, muy similar a la de Instagram, para descubrir los vídeos y usuarios del momento.

De igual modo, podemos ser seguidos por otras personas o seguirles a ellos, como en Twitter. Tampoco se echan de menos herramientas extra como las listas de amigos o las votaciones.

Si quieres grabar contenidos para probarla, sólo tienes que mantener pulsado el botón central que aparece al entrar en Tik Tok, respetando siempre el tiempo máximo de 15 segundos. Cuando hayas terminado, puedes agregar los filtros según tus gustos. Mientras tanto, hay quienes prefieren editar vídeos con fotografías y música de fondo.

 

Peligros de TikTok

¿Existen riesgos para los adolescentes que tienen cuenta dentro de esta red social? Según los expertos, hay que tener en cuenta que el uso de esta app lleva aparejados algunos riesgos:

El primero y principal son los retos que se vuelven virales entre los jóvenes, más que nada cuando invitan a atentar contra su bienestar y salud. El #VacuumChallenge es un buen ejemplo de ellos. El desafío de aumentar el tamaño de los labios, otro.

Asimismo, las campañas de marketing dentro de esta plataforma suelen ser bastante agresivas, en ocasiones casi obligando a los pequeños a producir TikTok Reward Points, lo que puede derivar en desórdenes sociales como la ludopatía.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]