En septiembre de año 2000 el Levante UD estrenaba su temporada en la Liga de Segunda enfrentándose al todopoderoso Atlético de Madrid, recién descendido al fútbol de plata nacional. Al Ciutat de Valencia llegaban Toni Jiménez, Aguilera, Salva Ballesta, Kiko…pero los goles tuvieron como protagonistas a Salillas, Kaiku, Roa y Alberto Saavedra. Cuatro a uno vencieron los granotas al Atlético, y un jugador llamó la atención por encima del resto, Félix Ettien.
«Músculos hasta en las orejas» titulaba un artículo de El País que ensalzaba al futbolista del Levante UD. El jugador costamarfileño destacaba por ser un portento físico, famosos eran sus robustos abdominales. «Tiene definidos hasta los músculos más recónditos» aseguraba en ese reportaje el preparador físico del equipo José Gómez. En otra entrevista el propio Ettien aseguraba que cada mañana hacía «1.000 abdominales, y por la tarde otros tantos».
Ettien llegó al club en 1997 cuando el Levante UD jugaba en Segunda División y realizó una muy decepcionante temporada quedando último al final del curso. El jugador llegó procedente de un humilde club francés, «por cuatro duros» se dijo entonces en algún medio de comunicación. Él perteneció a una gran lista de futbolistas que llegaron a través de la empresa Cofiser, compañía del por entonces Presidente Pedro Villarroel, y por la cual llegaron jugadores como Lauren. Una gran actuación suya en una Copa de África sub 21 con Costa de Marfil llamó la atención de los ojeadores europeos.
Pep Balaguer fue quién apostó para él retrasando su posición a lateral zurdo donde más exprimió su velocidad y potencial físico. Uno de los secretos que Ettien era su fortaleza física, que logró gracias a años de practicar la natación en su país de origen. Este jugador fue convirtiéndose en uno de los pilares de un Levante UD que consiguió el ascenso en la temporada 1998-99. Durante las siguientes temporadas el costamarfileño consiguió ser uno de los jugadores que más partidos jugaban cada curso.
En el Levante UD de Preciado que logró el histórico ascenso a Primera tantos años después perdió protagonismo, pero con Schuster en la élite volvió a ser titular en muchos encuentros. El club descendió y Oltra, Mané, López Caro, Abel Resino… siguieron apostando por él. Años después él confesó que al principio «esto del fútbol me lo tomaba de cachondeo, salía mucho de fiesta», y vivió grandes años con el Levante, esos ascensos de categoría y años más complicados, sus últimos en la entidad cuando los impagos comenzaron a ser noticia en el club.
Félix Ettien ha tenido una vida complicada tras marcharse del Levante UD
Tras doce temporadas en el club Félix Ettien es uno de los jugadores emblemáticos de los 110 años de historia granota. Tras marcharse de Valencia no le fue nada bien en lo personal al jugador, intentó continuar jugando en Grecia, allí tuvo también problemas de impago, y en Rumanía, y lo mismo, sufrió en el aspecto económico. También jugó en otro equipo valenciano, unos meses en la UD Alzira. Tras el fútbol, en sus negocios particulares no tuvo éxito.
El año pasado conocíamos que la Real Federación Española de Fútbol había contratado a Ettien como conductor en la Ciudad del Fútbol. Allí está Luis Rubiales, actual Presidente y quien coincidió con él en el vestuario del Ciutat de Valencia. Su antiguo compañero de equipo le echó una mano en un momento difícil para Félix.
Lo quisieron muchos, el Valencia CF, RCD Mallorca, Atlético de Madrid, pero Félix Ettien siguió jugando en el Levante UD y se convirtió en leyenda granota. Su explosividad y velocidad siempre serán recordadas, casi tanto como sus sorprendentes peinados y su gran sonrisa.