Qué fue de...
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Arizmendi: «La Copa era nuestra vía de escape, la afrontábamos con más ilusión y menos presión»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Javier Arizmendi

ENTREVISTA | Arizmendi: «La Copa era nuestra vía de escape, la afrontábamos con más ilusión y menos presión»

Javier Arizmendi, el exfutbolista del Valencia CF que muchos recordaréis por aquel gol definitivo ante el Real Madrid (2-3) en el Santiago Bernabéu de 2008, es un ejemplo de cómo prepararse para ese «día después» de la carrera como futbolista. Ahora él es Asesor Financiero, y nos cuenta como la formación además de para construirse un futuro «independiente» le sirvió para salir de la burbuja de la vida del futbolista de élite.

Además, Arizmendi vivió una de las temporadas más convulsas de la historia del Valencia CF, la campaña de Koeman como entrenador, de la Copa del Rey ganada ante el Getafe CF, y de sufrir por no bajar a Segunda División. Él nos cuenta como vivió ese vestuario valencianista las enormes turbulencias a su alrededor.

P. Creo que has comentado alguna vez que tu aparición en el fútbol de élite fue de un día para otro. Te encontraste con el fútbol cuando estabas estudiando y de repente te viste debutando con el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano en el Camp Nou…

R. Mi carrera fue todo rapidísimo, llegué al fútbol sin ninguna pretensión de ser profesional. Con 17 años realicé una prueba en el Atlético de Madrid Juvenil y año y medio después estaba debutando en Primera. Todo fue muy rápido, mi carrera deportiva siempre ha sido un poco de sorpresas.

P. En el verano de 2007 llegaste al Valencia de Quique Sánchez Flores, con 23 años ¿Cómo recuerdas tu llegada y tu paso por el Valencia CF?

R. Llegué con una gran ilusión, llegaba a un club grande que iba a disputar la Champions League e iba a compartir vestuario con grandísimos jugadores. Todos los profesional aspiran a jugar en un equipo así, yo llegué como te decía con mucha ilusión de poder estar cerca de compañeros tan buenos.

«El gol ante el Real Madrid lo recordaré siempre, marcar en ese estadio y ante Casillas, fue muy importante para el equipo y para mí»

P. No sé si recuerdas exactamente qué pasó el 23 de marzo de 2008, pero muchos valencianistas cuando escuchan tu nombre se acuerdan de esta fecha cuando marcaste ese gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en aquel 2-3. ¿Cómo lo recuerdas tú?

R. Recuerdo llegar en una situación muy límite en la clasificación. Yo recuerdo que nos enfrentábamos a un Real Madrid que acabó ganado la liga, y ese gol lo recordaré siempre como uno de los goles que nunca olvidaré. Ese tanto supuso sumar tres puntos para que el equipo se levantase, y marcar un gol en este estadio ante Casillas fue muy importante para el equipo y para mí también.

P. Tu viviste algo que desgraciadamente es habitual en el Valencia CF las últimas décadas, una temporada donde hubo mucho ruido extradeportivo. Destitución de Quique Sánchez Flores, una temporada con Koeman muy polémica, jugadores apartados…. ¿Cómo lo vivió aquel vestuario todo esto?

R. Este fue un año muy difícil, creo que a mí en el nivel personal me sirvió para madurar en lo futbolístico. Aquella temporada fueron un cúmulo de circunstancias muy adversas que fuimos superando entre todos. Al final logramos esa Copa del Rey que también pudo poner un poco de tranquilidad a un año tan malo. Hubo mucha convulsión, echando la vista atrás creo que a aquel equipo nos hizo madurar en poco tiempo el encontrarnos con unas circunstancias que no esperábamos.

Javier Arizmendi
Javier Arizmendi, el primero por la izquierda, ha participado en ponencias de la AFE. Foto: AFE

P. El Valencia CF parece que ha vivido algo similar esta temporada, con todo lo que sucedió con Marcelino y la directiva. ¿Qué consejo le darías a la actual plantilla?

R. Es importante que el vestuario sea una piña, no sé si yo soy el más adecuado para dar consejos, pero hay que intentar reponerse entre todos a esas adversidades. Y sobre el cambio de entrenador pues puede suceder que vayan pasando pero nosotros tenemos que estar a muerte con el que esté, porque él representa al club. ¿Por qué al final qué es un club de fútbol? Al final es la pasión de un aficionado a su equipo, y en Valencia esta pasión es tremenda. No se vive en casi ningún sitio en España ese vínculo tan especial y fuerte entre su afición y el equipo cómo en Mestalla. Hay que pensar en eso y sacar las cosas adelante, aparte de quién esté en los despachos, o en el palco presidencial… Además nuestras carreras son cortas y estamos expuestos a exámenes continuos, tenemos que intentar tener un buen año porque uno malo impacta mucho en tu carrera.

P. 16 de Abril de 2008. Otra fecha importante en tu trayectoria en el Valencia CF. Aquel día se jugó aquella final extraña de Copa ante el Getafe que se ganó pero que se celebró muy poco, por la difícil situación en la liga. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Recuerdo un partido que se nos puso de cara. El equipo sabía que tenía que desempañar el mal año. La Copa era como una vía de escape de todo eso, llegaba el partido de Copa y lo afrontábamos con más ilusión y menos presión, salimos con las consciencia de salir a ganar ese partido y dar una alegría a la afición después de un año difícil. Las siguientes horas fueron de tranquilidad y de paz, y vino lo que vino, no se disfrutó mucho. Ahora, echando la vista atrás se ha valorado porque han pasado 12, 13 años hasta volver a ver al club levantar una Copa.

P. Has mencionado la palabra presión. En una reciente ponencia de la AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles comentaste que cuando fue avanzando tu carrera jugabas con más presión, y eso lo notaste sobre el césped.

R. Yo creo que los jugadores vivimos épocas de más confianza y menos, somos profesionales que tenemos que afrontar esos momentos por eso se no renumera. En mi caso sí que es verdad que el echarme demasiada presión en la espalda de responsabilidades me afectó a mi rendimiento.

«Tener una formación te servirá para que al terminar tu carrera deportiva tu vida no la marque una persona que te señale tu sitio en el mundo del fútbol»

P. Aquella ponencia de la AFE estaba centrada en la importancia de la formación para los jóvenes futbolistas. Tu siempre tuviste claro que debías prepararte al llamado “Día después…” (de la retirada). Pero además comentaste que el ir a clase te permití salir de la burbuja del futbolista.

R. Dentro del mundo del fútbol vives una realidad que no es la misma de la gente de tu edad. En el fútbol de élite tienes exámenes continuos, cada domingo, y luego el entorno no es el más propicio para tener pensamientos en tu futuro. Salir de ese entorno es positivo, para mí lo fue. Es muy importante lo de la formación porque si te aseguras una buena formación serás más independiente en tu futuro. Esto te servirá para que al terminar tu carrera deportiva tu vida profesional no la marque lo que una persona marque, o te señale tu sitio en el mundo del fútbol. Tener ese bagaje profesional que te da la formación te posibilitará marcar tu propio camino.

P. ¿Cuál es tu vida ahora gracias a tu formación?

R. Estoy trabajando en una empresa de Asesor Financiero y Gestor de Patrimonios.

P. ¿Un buen asesor financiero es una figura que debería tener cualquier deportista de élite por esos ingresos importantes que reciben tan jovenes no?

R. Es fundamental para cualquiera poder tener esas resueltas estas incertidumbres posibles de tu situación económica. En los deportistas de élite cobra más sentido porque son personas con flujos de dinero importantes y flujos explosivos en corto tiempo, y hay que saber cómo manejarlo bien.

P. Por último una curiosidad, ¿de toda tu trayectoria como delantero de la élite con que gol te quedas?

R. El gol ante el Real Madrid, y el de la semifinal del mundial Sub-20 con España (2003), aquel gol de oro que nos permitió pasar a la final y ser Subcampeones. Estos dos los guardo con mucho cariño.