El lateral italiano de Arezzo es una de las leyendas del Valencia CF que más ha conectado con la grada de Mestalla en sus 100 años de historia del club che. Su carácter ganador y su entrega al escudo era indudable, así como su claridad a la hora de opinar y relatar lo vivido. Conversamos con uno de los futbolistas del mejor Valencia de su historia, el que ganó aquella Copa en Sevilla del `99, el que jugó dos finales de Champions League, el que ganó una Liga, la primera de Rafa Benítez (luego vendría el Doblete).
Amedeo nos cuenta si es cierto ese rumor de su llegada al Valencia con una lesión, nos recuerda como vivió los días posteriores a la final de Milán, nos habla de cómo era su relación con Mestalla, nos explica por qué cree que Claudio Ranieri no triunfó en su segunda etapa, y le preguntamos si le gustaría ser el nuevo Director Deportivo del Valencia CF. Responde una leyenda che.
P. El 27 de agosto de 1997 fichaste por el Valencia. Entonces tú llegabas con 32 años, se pagaron a la Roma por ti 170 millones de las antiguas pesetas y se comentó tiempo después que llegaste lesionado. ¿Cómo recuerdas tu primer día en Valencia?
R. Llegué dos días antes de que se acabara el mercado de fichajes, y todavía no estaba totalmente recuperado del tendón de Aquiles. En el aeropuerto había muchos aficionados, y recuerdo bien que la primera noche me llevaron a cenar paella… esa noche bebí como tres litros de agua (sonríe).
«En mi primer año no podía pensar ni de lejos que de ahí a poco tiempo tendríamos construido un equipo campeón»
P. Tu primera temporada comenzó mal, con la destitución de Valdano y llegó Ranieri y el equipo finalizó en mitad de la tabla. El segundo año fue cuando muchos dicen que nació ese gran Valencia de tantos éxitos, y ganasteis esa Copa del Rey en Sevilla. ¿Erais conscientes en el vestuario que se estaba construyendo un equipo ganador?
R. Bueno el primer año no fue fácil seguramente, había 15 jugadores nuevos. Con la llegada de Ranieri empezamos poco a poco a crear un nuevo equipo, se fueron jugadores importantes como Romario, y entraron jóvenes como Mendieta, Farinós… Yo creo que quizás en mi primer año no podía pensar ni de lejos que de ahí a poco tiempo habríamos construido un equipo campeón.
P. Claudio Ranieri desde fuera lo veíamos como un técnico muy expresivo, con carácter, y muy sonriente, muy carismático. ¿Cómo era Ranieri en el día a día con vosotros?
R. Ranieri aportó lo que es la táctica y forma de trabajar italiana, pero luego también él se acopló a lo que eran las exigencias de los equipos españoles. Por ejemplo, no existía la cultura de los dos entrenamientos al día, cosa que era común en Italia, porque aquí en España el entrenamiento de la tarde correspondía con la hora de la siesta… (sonríe). Ranieri lo entendió después de que muchos jugadores llegaran como dormidos.
P. Y luego llegaron las dos finales de Champions. Especialmente por aquella noche en Milán ¿esta competición aun le debe una Champions al Valencia no? ¿Qué crees que os faltó para poder conseguirla?
R. Después de la Intertoto, Copa del Rey ganada con Ranieri, y la Supercopa de España con la entrada de Cúper llegamos a las dos finales de Champions League. La primera como por sorpresa para todos y la segunda como protagonistas porque ya nos conocían del año anterior. En la primera llegamos inexpertos a la final, mientras que aquel Madrid tenía mucho oficio, y nos ganó bastante fácil. En la segunda fue realmente una pena porque llegando a los penaltis, al final se necesita un poquito de suerte.
Carboni: «Tras Milán más que un día fueron varios días duros, todo el mundo intentaba levantarte la moral»
P. Supongo que el día después de estar tan cerca de conseguir ganar una Champions en el Valencia, que habría sido lo más grande en la historia del club, supongo que ese día después fue muy duro. ¿Cómo fue ese día después para ti?
R. La verdad que más que un día fueron varios días duros, aunque todo el mundo intentaba levantarte la moral por haber conseguido otro año llegar a la final de Champions…
P. Y llegaron los mejores años en cuanto a títulos del Valencia CF, las dos ligas y la Copa de la UEFA, con Rafa Benítez, y una gran plantilla. ¿Cuál fue la clave de ese gran Valencia?
R. La llegada de Benítez, que fue bastante dura al principio, trajo nuevas formas de trabajar, de pensar y de jugar, jugábamos un poquito más al ataque y menos al contragolpe. Llegaron grandes jugadores, como Marchena, Baraja, Mista… pero se mantuvo lo que era el bloque, Cañizares, Ayala, Albelda Angulo, Angloma… gente con mucha responsabilidad a la hora de trabajar para el Valencia, gente muy competitiva.
«La segunda etapa de Ranieri veníamos de ganar 3 títulos y llegaron jugadores que enseguida fueron titulares, ahí creo que es donde se empezó a romper el vestuario»
P. Y luego regresó Ranieri tras la marcha de Benítez. ¿Por qué crees que no tuvo éxito en su segunda etapa en el Valencia?
R. Porqué las segundas vueltas son siempre malas. Sinceramente es difícil saber porque, aunque creo que veníamos de ganar tres títulos y llegaron otros jugadores y enseguida fueron titulares. Ahí creo que es donde se empezó a romper el vestuario…
P. Tú lograste tener una conexión especial con Mestalla, eras capaz de levantar a la afición con una carrera y encender a la grada. ¿Notabas tu esa conexión especial con la gente?
La verdad que siempre he tenido un buen feeling con la afición, creo que esto se debió a que he vivido dentro la ciudad, ero el único jugador así, me iba al Colegio de los niños, al supermercado… era Carboni futbolista por la mañana y Carboni ‘’hombre normal’’ por la tarde, como uno de los demás.
«Mi peor decisión como Director Deportivo fue no convencer al Presidente en cambiar a Quique Sánchez Flores y traer a Ancelotti que lo tenía atado»
P. En mayo de 2006 regresaste ahora como Director Deportivo del Valencia. Estuviste un año en un cargo de enorme responsabilidad y donde se toman muchas decisiones. Ahora con el tiempo ¿Cuál tienes claro que habrías hecho diferente?
La verdad fue una experiencia muy importante para mí, con aciertos y equivocaciones. La peor, no conseguir convencer al Presidente en cambiar de entrenador, Quique Sánchez Flores, y traer a Carlo Ancelotti que tenía ya todo atado.
P. Por cierto, el Valencia CF, con la marcha de Mateu Alemany, parece que estaba buscando un nuevo Director Deportivo, aunque ahora este cargo lo está asumiendo el Presidente Anil Murthy. ¿Si ahora te llamara a ti te gustaría volver a la dirección deportiva del club?
Para contestar a esta pregunta, tendría que haber tenido la propuesta… ¡y no la tengo!
P. ¿Cómo ves al actual Valencia de Albert Celades?
Muy rápido, juega al contragolpe muy bien, tienen muchos jugadores jóvenes, atrevidos y técnicamente muy buenos. Y con Parejo como director de orquestra. Le podría faltar un poquito de experiencia….pero han sufrido anteriormente y ahora se han hecho fuertes.
P. Ahora eres Responsable de Proyecto en Italia de MolcaWorld, una empresa que ha trabajado en la remodelación del Mestalla, del Wanda Metropolitano, y trabaja también en la Fórmula Uno y otros deportes… ¿Cómo es tu trabajo y tu vida ahora?
Sigo siempre en el deporte, veo muchos partidos y ahora conozco más a los Presidentes que a los jugadores (sonríe). Me encanta el fútbol.