Qué fue de...
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Soldevilla: “Detrás del futbolista hay una persona que sufre como el camarero o el panadero”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Toni Soldevilla fue un jugador destacado en La Liga con el RCD Espanyol, y luego jugó en el Ontinyent CF, FC Jove Español y CD Eldense, antes de su retirada. Foto: Twitter Toni Soldevilla

ENTREVISTA | Soldevilla: “Detrás del futbolista hay una persona que sufre como el camarero o el panadero”

Toni Soldevilla fue un jugador destacado en La Liga con el RCD Espanyol, y luego jugó en el Ontinyent CF, FC Jove Español y CD Eldense, antes de su retirada. Foto: Twitter Toni Soldevilla

Su apellido lo recordarán como el de uno de esos futbolistas clásicos de finales de los 90 de La Liga. Soldevilla, defensor nacido en Hospitalet de Llobregat y leyenda del RCD Espanyol. Un jugador que guarda un doble recuerdo de Valencia, la ciudad donde vio ganar a su Espanyol la Copa del Rey del 2000 ante el Atlético de Madrid, y el lugar donde se recuperó de un trastorno por déficit de atención cuando era una estrella del fútbol.

En su carrera deportiva jugó en Chipre, Rusia, Indonesia, y en la Comunitat Valenciana también: formó parte del Ontinyent CF de Toni Aparicio, y terminó su trayectoria en el FC Jove Espanyol y el CD Eldense. ¿Qué fue de Toni Soldevilla unos 5 años después de su retirada? Ahora reside en Alicante donde trabaja como entrenador personal, hasta tiene una aplicación suya para ponerse en forma. Y sigue ligado al fútbol como delegado de la AFE. Muchos temas que tratar con una leyenda de nuestro fútbol que ahora afronta su nueva vida en la Costa Blanca.

P: Muchos te recordamos por pertenecer a aquel RCD Espanyol de Paco Flores con Sergio González, Galca, Toni Velamazán, Raúl Tamudo…que competía por las posiciones europeas. En Valencia, Mestalla, supongo que viviste uno de los momentos más felices cuando ganasteis la Copa del Rey del 2000 ante el Atlético de Madrid.

R: No jugué esa final porque que lesioné en el último partido de esa liga ante el Deportivo de La Coruña. Pero sí que fue una noche muy especial y guardo un recuerdo muy bonito. Con el tiempo van pasando los años pero es siempre agradable de recordar. El Espanyol llevaba 60 años sin ganar una copa y ese triunfo hizo muy feliz a mucha gente, con jugadores de la casa, muchos canteranos. Así que fue una alegría por partida doble.

“Desde fuera siempre se olvida que el jugador de fútbol de Primera División tiene muchísima responsabilidad”

P: ¿Qué es lo que más se echa de menos de ser futbolista en activo?

R: Todo, la gente que conocer por ejemplo. El fútbol te permite llegar a conocer a mucha gente muy diversa, y con el paso del tiempo se convierten en relaciones muy afectivas. El vestuario, las bromas del día a día, los retos de la competición, el camino hasta llegar al estadio el día del partido…todo.

P: ¿Recuerdas algún partido en especial de tus dos décadas jugando al fútbol?

R: Muchos. Quizá el más especial mi último partido en el estadio de Montjuic por el cariño que me demostró la gente al saber que me marchaba. Lo recordaré para siempre aquel día donde habían pancartas como “Sol siempre serás nuestro capitán”…

P: Paco Flores, Clemente, Luis Fernández… tuviste entrenadores de mucho nivel. ¿Cuál te marcó más?

R: Si, tuve la buena suerte de tener a entrenadores muy importantes. Me marcó más Paco Flores porque él era un hombre de la casa, él fue mi padre futbolístico. Luego, con Clemente aprendí muchísimo de él. Pero como te decía con Paco Flores estuve desde bien jovencito y nos enseñó mucho, a mí y al resto de canteranos del Espanyol.

Toni Soldevilla ha participado en charlas con jugadores de la Selección donde les aconsejaba sobre como manejar el entorno que rodea al futbolista de élite y en su formación. Foto: RFEF / Eidan Rubio.

P: De tu etapa en el Espanyol buscando en la hemeroteca he encontrado algo que no recordaba, y es que hiciste un parón de 6 meses en tu carrera para tratarte de un “trastorno por déficit de atención al adulto”. Tras años jugando en Primera, en la élite del fútbol, durante esos 6 meses desapareciste del día a día de tu club y estuviste en Valencia en una clínica siguiendo un tratamiento para recuperarte de esta enfermedad. ¿Cómo lo recuerdas?

R: Pasé una década personal difícil donde estuve como decías esos meses tratándome aquí. Eso fue media temporada creo que en la temporada 2002-03, donde estuve tratándome sí de ese asunto.

P: Detrás de un futbolista de élite también hay una persona. Muchas veces los aficionados no nos damos cuenta que ese jugador que idolatramos también sufre, padece por no tener equipo a veces, otras por el stress… ¡sois personas también!

R: Evidentemente, yo siempre lo he defendido en mi época de profesional. Desde fuera siempre se olvida que el jugador de fútbol de Primera División tiene muchísima responsabilidad. Detrás de un futbolista hay una persona que sufre como lo hace el camarero del bar de la esquina de tu casa o igual que el panadero. Todos estamos expuestos a situaciones de la vida, todos somos personas.

“En el Ontinyent CF estuve solo medio año pero fueron unos meses muy bonitos, aún mantengo la relación con varios de los jugadores de aquel vestuario”

P: Ahora creo que formas parte de la AFE.

R: Desde agosto estoy con ellos. Tuve un conversación con Aganzo y Lopo y ahora soy delegado de zona del sindicato. Mi labor es estar cerca del fútbol modesto, preocuparme de ellos, de lo que necesiten.

P: Tras tus años en el Espanyol y jugando en el extranjero fichaste por varios equipos de la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue el Ontinyent CF, media temporada en el 2011 con Toni Aparicio. ¿Cómo lo recuerdas?

R: Solo fue medio año pero fueron unos meses muy bonitos en el Ontinyent. Tengo un buen recuerdo de aquella plantilla y aún mantengo la relación con varios de los jugadores de aquel vestuario. Aquel equipo era muy familiar y le deseo lo mejor al nuevo Ontinyent 1931 CF.

P: Luego firmaste por el CD Alcoyano, entonces entrenado por Asier Garitano en 2012.

R: Cuando volví de Indonesia surgió esa opción de jugar por el Deportivo. El objetivo esa campaña era ascender a Segunda, comencé con Garitano pero él no terminó la temporada, llegó David Porras luego. Fueron meses bonitos, de más presión que en el Ontinyent por lograr el ascenso, y había una buena plantilla… pero no logramos el ascenso al final.

P: Y tu carrera deportiva de más de dos décadas se terminó en dos equipos de la provincia de Alicante: FC Jove Español y CD Eldense….

R: Mi paso por los dos equipos los recuerdo muy bien, en el Jove estuve fantástico, en un fútbol mucho más modesto y sencillo pero con gente muy grande, como Gaspar y Luis, de la directiva. Yo quería estar cerca de casa, y surgió la opción de ir al CD Eldense. Aquel era un proyecto al parecer muy ambicioso donde se apostaba por hacer crecer el club, al final era una gente vendehumo la que había entonces en el club, ascendimos a Segunda B pero yo ya no tenía motivación para continuar. Y empecé mi nuevo trabajo como entrenador personal.

El exfutbolista Toni Soldevilla, ahora delegado de la AFE, visita constantemente vestuarios del fútbol «humilde» para conocer los problemas del día a día de los jugadores. Foto: AFE

P: ¿Fue muy difícil tomar esa decisión de colgar las botas?

R: No fue un paso complicado, lo tomé con mucha tranquilidad. Creo que fue la mejor decisión que tomé, no quería terminar arrastrándome por los campos. Y muy contento ahora.

P: ¡Tienes hasta una aplicación tuya!

R: Sí, trabajo en varios centros y tengo desde hace un año y medio una aplicación mía. Cualquiera que quiera puede entrar para que le ayude a mantenerse en forma online.

P: Ahora como comentábamos antes eres también delegado del sindicato AFE. He visto que hace algunos años diste ya charlas a jugadores de las categorías inferiores de la Selección, entre los que estaba por ejemplo Toni Lato, sobre saber hacer frente a todo lo que rodea al futbolista de la élite, que puede llegar a ser peligroso. ¿Qué les comentabas en estos encuentros con los jugadores?

R: Lo importante en aquel entonces, y lo sigo pensando igual, es lo siguiente. En mi caso debuté con 18 años, pasé de cadetes a jugar en el Santiago Bernabéu en apenas nada, y todo esto hace que el fútbol te envuelva y pierdas la perspectiva. Lo que comentaba a los jóvenes futbolistas en la élite es que escuchen a sus familias, a los que sabes que siempre van a estar ahí. Esto con 18 años es difícil de ver, como te comentaba el fútbol te envuelve, hay mucho dinero alrededor y muchos intereses enfocados en el jugador, en desestabilizar a un chico de 17 o 18 años en edad formativa, que está creciendo. Les recomiendo a estos chicos que no se separen de la gente que les quiere, quién está a tu lado siempre.

“Muchos chicos piensan que el fútbol siempre estará ahí y llega un día que ya no está, tienes que dedicarte a algo y para ello necesitan una formación”

P: En el sindicato uno de vuestras principales preocupaciones ahora es conseguir que los jugadores se preocupen por su formación para el día después del fútbol. ¿Es así, no?

R: Si, desde el sindicato potenciamos mucho que los jugadores nunca se olviden que tienes tiempo suficiente en la vida deportiva para formarse para ese día después. Muchos chicos piensan que el fútbol siempre estará ahí y llega un día que ya no está. Aunque no tengas ninguna aspiración concreta en la vida, incluso así tienes que dedicarte a algo y para ello necesitan una formación, que no lo dediquen todo al fútbol.

P: ¿Y en ese seguimiento del día a día del fútbol modesto como preocupaciones ves en estos futbolistas de Segunda B, de Tercera…?

R: Lo sigo bastante, uno de las preocupaciones de los futbolistas ahora son los terrenos de juego. Los jugadores que están en estas categorías dejan otro trabajo para apostar por el fútbol que es su pasión. El campo debe estar en las mejores condiciones para que practiquen el fútbol, esta es su profesión y nosotros desde el sindicato nos esforzamos en ello. Además, nuestra intención es que se profesionalicen lo más posible la situación de todos los jugadores de Tercera División, que todos tengan contratos para tener más seguro todos el estar al día de sus cobros pactados. También estamos consiguiendo atender a esos futbolistas que no tienen ayuda y sufren lesiones les posibilitamos que vayan a Madrid a tratarse.

P: En Alicante donde resides, en general en la provincia hay proyectos muy interesantes en pleno crecimiento como el CF Intercity y CF La Nucía, y en cambio otros históricos equipos que están sufriendo esta temporada como Hércules CF y Orihuela CF. ¿Cómo los ves?

R: En Alicante siempre ha habido mucho potencial de clubes y jugadores, hay mucha calidad. Los proyectos más ambiciosos a nivel de notoriedad como el Hércules CF, y Orihuela CF, es cierto que no están en sus mejores momentos, y en cambio hay otros clubes como el CF Intercity que están creciendo a gran ritmo. Sobre este último equipo me consta de buena tinta que es un proyecto serio, que están trabajando en profesionalizar al máximo el club lo más rápido posible. Espero que sigan creciendo estos proyectos, también el del CF La Nucía. Cuando hay grandes proyectos en una zona facilita que mejoren las condiciones de las instalaciones y de los futbolistas de ese sitio que será muy positivo para todos.

 

 

 

Categorías Qué fue de...