Alberto Edjogo-Owono, uno de los comentaristas deportivos de referencia en varias plataformas televisivas como Gol Televisión y Movistar, y en su canal de YouTube, jugó al fútbol durante muchos años en ese llamado fútbol humilde de Tercera División y Preferente. Una de las camisetas que defendió fue la del CD Olímpic de Xàtiva, allá por el curso 2008/09 junto a Congo, Mullor, San Honorio, Roberto…
Él nos confiesa por qué apostó por formar parte del proyecto setabense en la Preferente y qué aprendió de ese fútbol donde la pasión es indispensable para pelear en el barro. Analizamos el Grupo III de la Segunda B que él bien sigue, al trabajar su hermano en «mi equipo» el Sabadell, y le preguntamos por esa pugna con el Castellón de Óscar Cano por el liderato.
Además, aprovechamos para que nos ofrezca su valoración sobre el Valencia CF de Albert Celades, y el Levante UD de Paco López. Y también por el prometedor jugador camerunés Zambo Anguissa del Villarreal CF, y es que Alberto Edjogo es un especialista en el fútbo africano. Él es ecuatoguineano de origen español y ha sido futbolista internacional por Guinea Ecuatorial, y ha publicado recientemente el libro «Indomable», donde detalla historias sobre el fútbol africano con todo lo que le engloba, sociedad y política. Por último, también reflexionamos sobre si la dirección del fútbol está haciendo lo suficiente para erradicar el racismo de los terrenos de juego.
P. Ahora te vemos en la televisión analizando partidos cada jornada de La Liga y de la Champions League tras muchos años en el fútbol modesto como jugador. ¿Se ve el fútbol muy diferente cuando uno es futbolista a ahora desde la grada o desde la pantalla de la televisión?
R. Lógicamente es muy diferente ver el fútbol desde dentro desde el terreno de juego a verlo como analista o sentado en una silla. Cuando eres futbolista te fijas en lo individual, en dar de ti lo mejor posible intentar aportar cosas al equipo. En cambio, cuando comentas o analizas debes hacerlo de forma global, y ves cosas que antes no veías. Muchas veces pienso si ahí en mi etapa de jugar me hubiese fijado en estos otros aspectos más colectivos… es una cosa que no se puede ir atrás en el tiempo. Cuando eres jugador miras por ti, ser tú el mejor. No es que antepongas lo individual a lo colectivo pero prima mucho lo individual porque la carrera del futbolista es muy corta, y quieres llegar al máximo nivel. Quizás deberías hacerlo más de manera global.
«Cuando llegó Congo al CD Olímpic fue una sorpresa para todos, él era un jugador que venía a aportar, no venía como una estrella, y se aprendía mucho con él»
P. Tú pasaste por muchos equipos del fútbol catalán y valenciano, en categorías como Segunda b, Tercera, Preferente… en el “fútbol humilde” que dicen y que desde GOLSMEDIA le dedicamos un gran espacio. ¿Qué aprendiste tú de este fútbol?
R. El fútbol humilde o modesto a mí me ha enseñado casi todo lo que sé, parece un tópico pero es verdad. Todo lo que es: disciplina, compañerismo, trabajo en equipo, levantarse después de un golpe, aprender a saborear las victorias, los lazos que tienes con los compañeros, épocas malas porque a veces se pasa mal de verdad, con entrenes con lluvia, con barro… El fútbol modesto es un aprendizaje brutal porque además lo haces porque te gusta. Es verdad que cuando empiezas a cobrar es ya un trabajo y todo lo que sea trabajo implica perder algo de diversión seguramente, pero no te haces millonario. El persistir tiene mucho mérito cuando uno no se enriquece con esto. El futbol modesto me lo ha enseñado casi todo y estoy orgulloso de haber pertenecido a este casi 15 años.
P. Tras tus inicios en el fútbol catalán te fuiste a la Tercera División murciana…
R. Yo había estado fuera de Cataluña, había estado jugando en el Pinatar de la Tercer División murciana en un proyecto bastante bueno. Aquella Tercera murciana era muy potente en aquella época, con equipos como el Ciudad Lorquí, el Ciudad de Murcia que es ahora, Real Murcia B, Yeclano, Sangonera, Caravaca, Jumilla…más potente del que yo esperaba, y nos quedamos fuera del Playoff por el gol-average tras conseguir 75 puntos o algo así, una burrada. Yo volví a Barcelona y estuve haciendo pretemporada con el Hospitalet, y luego con el Terrasa. Entonces estuve a punto de empezar en Segunda B con el Terrasa y a última hora el entrenador se echó atrás y me dejó colgado. En ese momento estuve a punto de dejarlo sinceramente, acabar mis estudios y dejar el fútbol ya que me había desencantado un poco esa maniobra de ese entrenador.
P. Y en ese momento surgió la posibilidad de venirte a jugar al CD Olímpic de Xátiva en la temporada 2008/09, en la Regional Preferente.
R. Tras lo que te he comentado, a través de Ramón Moya, que era el técnico del Sabadell, empecé a entrenar. Y salió una oportunidad porque Sandroni, que era amigo de Alemany, me ofreció la opción del Yeclano pero no me convencía demasiado por la ubicación y porque el proyecto no me acababa de satisfacer. En cambio, el proyecto de Alemany, que llegó más tarde, pues me acabó de convencer e ilusionar: por la ciudad y por el estadio. Eso fue lo que me decantó, recuerdo que dudé muchísimo ya que era salir de casa para ir a jugar a Preferente, pues indicaba hacer estudios a distancia, pero el grupo de gente que había entonces en ese vestuario me acogió muy bien y decidí apostar por el Olímpic.
P. ¿Creo que coincidiste con Edwin Congo en el CD Olímpic? ¿Cómo lo recuerdas?
R. Cuando llegó Edwin fue una sorpresa para todos. Yo llegué en octubre o algo así, con Da Silva, y llegó Edwin Congo al poco. Tengo ahora relación con él, él era un jugador que venía a aportar, no venía como una estrella, y se aprendía mucho con él. En aquel equipo había muy buen rollo.
P. ¿Qué otros compañeros recuerdas de aquella temporada en Xàtiva?
R. De aquel equipo recuerdo San Honorio, Roberto, Romero que lo considero un grandísimo amigo, Rafa Monar, Juan que era el preparador físico. Para que te hagas una idea Roberto, Romero y Juan, estuvieron en mi boda, que me llevo muy bien con ellos. Me acuerdo también de Nicolau, Mullor, Ferrán… Roberto el delantero, me acuerdo de muchos compañeros a nivel personal, guardo un grandísimo recuerdo de Xàtiva y de su gente.
P. Tú has conocido muchos campos, has visto muchos partidos en escenarios muy impresionantes ¿Qué dirías que tiene de especial jugar en La Murta?
R. Fue una de las cosas que me acabó de convencer, su estadio, es coqueto, sorprendentemente grande para la categoría. Es verdad que en aquellos años el campo estaba un poco quemado, no estaba en muy buenas condiciones, pero sí que notaba algo especial. Aquel año el equipo era tan superior al resto que el empuje de la afición, que se me entienda, tampoco fue tan tan decisivo. Sí que es verdad que en el play-off se notó mucho, sí que tiene algo, ese ambiente que se genera alrededor del estadio que es muy bonito.
«Rompen tópicos, Antonio Hidalgo y Óscar Cano rompen con eso de que en esta categoría no se puede jugar al fútbol bueno, donde prima el juego directo»
P. Tu Sabadell esta temporada está muy bien, está peleando por ese primer puesto tan peleado en el grupo 3 donde el Castellón seguro que se lo pondrá difícil. Te vemos comentar el fútbol de primer nivel, ¿sigues también la Segunda b y en especial este grupo 3?
R. Lo sigo mucho porque en primer lugar está mi equipo que es el Sabadell. Y en esta categoría hay equipos históricos como el Castellón, Hércules, Nástic…Y luego hay filiales importantes como el del Valencia, Barça, Villarreal, Espanyol, Levante… que una liga muy chula. Además, mi hermano es segundo entrenador del Sabadell, que por ello aún la sigo aún con más interés si cabe. Esta es una categoría muy bonita porque te puedes encontrar estadios practicante que han albergado partidos de primera como el Rico Pérez, Castalia, la Creu Alta, Nou Estadi de Tarragona u otros escenarios de campos artificial que hace muy diversa la competición, cada batalla es distinta.
P. ¿Cómo ves al Sabadell y al Castellón de Óscar Cano con su apuesta por ser protagonista en el juego?
R. Rompen tópicos, Antonio Hidalgo y Óscar Cano rompen con eso de que en esta categoría no se puede jugar, donde prima el juego directo. Hay poco fútbol pero en escenarios buenos se puede aposar por el fútbol bueno, se puede enganchar a la gente. Está bien que seas aficionado a un club pero tienes que ofrecer cosas para motivar a la gente a ir a un campo, creo que ambos entrenadores, Antonio como Óscar lo trasladan a sus equipos y eso es de agradecer.
P. Y sobre otros dos equipos valencianos, como analista de La Liga. ¿Como has ido viendo el Valencia CF con Celades en el banquillo? Él llegó a Mestalla en una situación muy extraña…
R. Celades llegó en medio de un huracán, no es fácil ser un entrenador sin experiencia en el fútbol de élite, si en las categorías inferiores de España, y plantarte un una situación difícil como la que cogió. Cuando un entrenador sale hay una herida abierta que los jugadores no sé hasta que punto están contentos o no con esta nueva situación. Hay una situación institucional conflictiva porque hay un desencuentro con la propiedad y gran parte de la afición, se despide al director General Deportivo, y tu aterrizas allí en medio del huracán. Y necesitas resultados inmediatos y no es que empiezas en junio y la liga arranca en mitad de agosto, es que a los tres días tienes que rendir en partidos importantes. Mientras el equipo se recupera psicológicamente de todo este tienes que implementar tus ideas, dejar tu sello de entrenador, porque debes hacerlo para ser creíble y persuadir al futbolista. No puedes ir con un discurso que no es el tuyo a un vestuario.
P. ¿Y que te parece su Valencia CF, el de Celades?
R. Creo que Celades intentó subir las líneas y jugar más. Marcelino era un entrenador de bloque junto, de estar metido atrás y a través de contraataques hacer peligro, eran sus señales de identidad. Albert quiere mantener más el balón en su posesión, y parecía que funcionaba su idea poco a poco. Llegó esa victoria espectacular en Amsterdam con gol de Rodrigo que le reforzó la figura del técnico andorrano pero ha pasado algo extraño en el Valencia. Este equipo era muy fiable en los últimos años en defensa y el encajar demasiados goles, esas goleadas ante el Madrid en la Supercopa, y ante Getafe, Mallorca, Atalanta, Real Sociedad…se ha visto a un equipo muy descosido. Lo preocupante es que en algún partido parece que el equipo no compite bien defensivamente, y la afición valencianista no está acostumbrada a esto, y las muchas bajas por lesión han complicado más su situación.
«No dudo que el Valencia CF pueda hacer tres goles al Atalanta pero si de que consiga mantener su portería a cero, y el Levante UD de Paco López es muy divertido»
P. ¿Crees en la reamuntada de esta noche en Mestalla ante el Atalanta en la Champions League?
R. Lo cierto es que la vuelta en Mestalla al no haber ese factor de la grada, que se va a jugar a puerta cerrada, esto es un hándicap muy importante. La afición del Valencia es muy visceral, se lo cree, y eso te genera el poder marcar ese primer gol porque el equipo se lo cree. En cambio sí lo vemos por la parte positiva, tampoco tendrá la presión desmedida de remontar de la grada, que eso pude ser no malo. Mucha gente habla que el Valencia debe intentar marcar tres goles pero lo primero es no encajar. El problema es recibir un gol que ya te fulmina, y no dudo que el Valencia pueda hacer tres goles pero sí que consiga mantener su portería a cero.
P. El matagigantes este año es el Levante UD de Paco López, que ha ganado al Barça y Madrid. El técnico valenciano mantiene al equipo en la zona tranquila de la tabla. ¿Qué te parece su trabajo en el Levante?
R. El equipo de Paco es muy divertido, juega alegre y a mi me gusta mucho verle. A veces se expone tanto que se ve inmerso en un remolino donde el encuentro se descontrola e igual gana 3-0 que puede perder 0-3, es un equipo no apto para cardíacos. Como espectador neutral a mí me encanta porque sus partidos son garantía de goles, y cuenta el Levante con jugadores muy interesantes como Rochina, Bardhi, Campaña… En los partidos frente al Barça y Madrid parece que el equipo muta la piel y mantiene esa alegría de atacar sin cinturón de seguridad pero está más concienciado en mantener el orden atrás. En estos encuentros demostró ser más disciplinado, no perder esa alegría pero ataca menos, pero seguramente lo hace mejor. Quizá no puede aspirar a más porque no es consistente, después de un buen partido no te asegura que lo mantenga en el siguiente. En definitiva es un equipo que da gusto ver y se agradece que clubes de este nivel ofrezcan este grado de diversión al espectador.
P. Eres autor del libro Indomable, donde analizas el fútbol africano, tu padre era de Guinea Ecuatorial. En este libro analizas el fútbol pero también te centras en la política, las guerras y la religión… En este podemos conocer como les fue a los primeros jugadores africanos que llegaron al fútbol europeo, sobretodo Inglaterra y Bélgica… Muchos emigraron por ese gran sueño de jugar en el primer nivel del fútbol, pero muchos lo hicieron también huyendo como mucha otra gente de dictaduras o situaciones límite para sus vidas… ¿un doble sueño deportivo y personal?
R. Todo lo que sea viajar de un país en problemas o con carencias en busca de una vida mejor va mucho más allá de lo puramente profesional. Es decir, el futbolista que viaja de cualquier país africano a triunfar en Europa no está buscando solamente el éxito deportivo, sino un salto cualititativo para él y su familia. En “Indomable” lo intento trasladar, no es algo solo deportivo es algo básicamente vital, algo que puedes ayudar a tu familia a ofrecerles más comodidades. La familia tiene un sentimiento ambivalente, tiste porque abandona el hogar, pero a la vez esperanzados a que pueden encontrar una vida mejor allá.
P. Tengo la impresión que el fútbol africano tuvo su “boom” con aquellos jugadores que destacaban por su físico, velocidad, fortaleza, Drogba, Eto´o, Sissoko, Essien, Touré, Keita…y con selecciones como Camerún, Costa de Margil, Nigeria destacando en Copas del Mundo. Luego se puso de moda el fútbol asiático tras el mundial de allí. Y ahora parece que el fútbol africano vuelve a ser protagonista con Mahrez, Salah, con otro tipo de jugadores más estéticos digamos… ¿Cómo lo ves?
R. Yo no soy muy amante de los booms o de las modas, o de las coincidencias. A veces hay tres jugadores que triunfan de un mismo destino y decimos el auge de no sé dónde, y puede ser pura casualidad. Lo que sí que es cierto es que a principios de los años 2000 en adelante si q había jugadores muy dominantes en su demarcaciones. Recordamos a ese Samuel Eto´o con las Copa de Europa con el Barça, y en el Inter de Milán muy goleador en el trabajo de presión, a Didier Drogba dominante en la Premier con ese gol en la final de la Copa de Europa de 2012. A Míchel Essien, centrocampista con mucho terreno, sí que haba jugadores que han sido referente en sus posiciones, mientras en el fútbol asiático no lo tengo tan claro, es cierto que Corea llegó a semifinal y ya, no ha habido grandísimos jugadores de estos país en el fútbol europeo de primer nivel. Es cierto que ahora hay un tipo de jugar como Mahrez y Mané muy completos, muy importantes en sus equipos. El fútbol africano está en auge y se empiezan a pagar millonadas por futbolistas de estos países, ahí está el Liverpool con Keita que ha pagado mucho, y Salah, Mané, Aboumeyang el máximo goleador de la Premier…referentes y que sirven de inspiración nuevas generaciones.
«Zambo Anguissa rompe el estereotipo de mediocentro africano que solo corre y chica, tiene mucha calidad individual, no me extraña que a Zidane le guste»
P. Como experto fútbol africano, ¿Qué te parece Zambo Anguissa? Mediocentro camerunés del Villarreal que he llegado a leer que le gustaba a Zidane.
R. Es un centrocampista muy completo, cuando empecé a descubrirlo más fue en la copa confederaciones de 2017 con Camerún. Su selección accedió por ser campeona en inicios de ese año y este torneo fue su explosión. Él es un centrocampista con mucho recorrido, de mucho impacto físico, con muy buena planta, con muy buena técnica individual, rompiendo ese estereotipo de mediocentro africano que solo corre y choca Anguissa tiene mucha calidad individual, mucho talento asociativo, e incluso de desborde en conducción. Es cierto que ha perdido un poco de peso en el equipo porque ha vuelto Trigueros al once. Aunque creo q en su primer año en La Liga, su paso por el Olympique de Marsella fue muy bieno, en el Fulham no le fue bien. Este es su primer impacto en la liga y es muy bueno. Él es un centrocampista muy moderno de calidad, no me extraña que a Zidane le guste.
P. Participaste en un documental muy recomendable de Movistar sobre el racismo que hay en el fútbol, y pusiste un mensaje en las redes sociales que mucha gente aplaudió: “Si emites ruidos “uh uh uh” o haces el gesto de un gorila para intentar ofender a una persona de raza negra, lo que estás haciendo es demostrar a todo el mundo tu bajo nivel de civilización. Crees que es ingenioso, pero a quien humillas es a ti mismo”. ¿Sigue faltando valentía o real interés en luchar contra estos actos de racismo injustificables?
R. No es un tema de racismo y de fútbol es un tema de educación. Yo pienso que hay que ir educado de casa, cada uno debe tener comportamientos básicos que si no eres capaz de comportarte como se debe pues debes ser vetado de sitios públicos. El que es racista en casa lo es fuera, nadie cruza la puerta de su hogar y se convierte en racista, es decir, si tu crees que es conveniente insultar a un jugador por el color de piel es algo que tienes dentro. Estos los sacan en el campo porque es donde se sienten respaldados de la gente que les rodea, son cobardes porque necesitan que les respalden. En resumen es un tema social que es de la base de la persona. Alguien que va a un campo a insultar a mi no me entra en la cabeza. En un estadio se puede silbar o abuchear por ejemplo a un jugador que hace una entrada fuerte a un futbolista de tu equipo, esto es una cosa natural que forma parte del juego, de la importancia de la afición, pero el insulto por cualquier aspecto no tiene cabida.
P. Algo hay que hacer más para evitar estos insultos.
R. Yo no veo a nadie en el mercado del pueblo insultando al carnicero por cualquier motivo de estos, y en cambio en el fútbol sí. Me pregunto porque el fútbol puede sacar los instintos más bajos de algunas personas. Si parte de un publico insulta y nadie hace nada el mensaje que lanzas a la sociedad es que uno puede seguir haciéndolo sin consecuencias, hay que darles herramientas a los árbitros y jugadores para tomar medidas radicales si suceden estos hechos. Este es su lugar de trabajo y no me imagino a nadie en una reunión de su oficio teniendo que aguantar a uno insultándole por su raza u otra circunstancia.
«En el fútbol modesto es donde más se esta desprotegido…y hay más cercanía con jugadores, árbitros, jugadoras, árbitras…aquí es donde creo que tienen mucho que decir los clubes»
P. Nos quedamos en la élite pero al final los que más sufren estos casos de razismo, machismo, homofobia… son los que están en ese fútbol humilde que comentábamos al principio. En muchos campos de Tercera se siguen escuchando comentarios muy vergonzosos y preocupantes.
R. Es cierto, en el fútbol modesto es donde más se esta desprotegido porque las medidas de seguridad son más precarias, y hay más cercanía con jugadores, árbitros, jugadoras, árbitras… Aquí es donde creo que tienen mucho que decir los clubes que conocen más a sus socios, y la gente responsable deben avisarles de estos comportamientos misoginos, racistas… No puedes expulsar de un sitio público a alguien pero los clubes modestos deben avisar a sus socios que no pueden comportarse así, pero como comentábamos antes este es un tema social, de base, y si se produce una agresión verbal, que es lo que son, se debe denunciar por la vía legal.