César Arzo forma parte del selecto club de jugadores nacidos en Villarreal que han llegado a jugar con el primer equipo groguet. Xisco Nadal, Héctor Font, Pau Torres y él se han formado en el submarino amarillo y han alcanzado ese sueño de pequeños.
Conversamos con el exjugador villarrealense sobre sus años en el club, con Palermo, Farinós… y sobre su carrera deportiva que le llevó a países como Israel, Grecia y Kazajistán. Recordamos ese momento siempre delicado para un futbolista como es cuando se cuelgan las botas, y nos explica como afronta su vida después de ser jugador.
P. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el Villarreal?
R. Empecé a jugar a fútbol en el Villarreal a los diez años, recuerdo que eran otros tiempos, los campos eran de tierra y la estructura de las categorías inferiores del club muy básica entonces. Recuerdo que todos mis compañeros eran del pueblo, de Villarreal, éramos amigos del colegio y fuimos creciendo en el club poco a poco. Nosotros entrenábamos en los campos federativos donde ahora está la Ciudad Deportiva Pamesa donde el Roda. Antes eran campos de tierra y ahora todo es espectacular allí, cuando vimos los cambios nos quedamos impresionados hacían donde podía llegar las inversiones del Presidente que era nuevo entonces.
«Mi debut con el primer equipo fue super bonito, Salí con el resultado adverso y en dos minutos conseguimos empatar el partido contra una Real Sociedad que iba primera»
P. ¿Te fijabas en algún ídolo entonces?
R. Siempre me fijé en Fernando Hierro. Recuerdo que cuando él trabajaba como Director Deportivo de la Federación, yo estaba en la Sub 21, y una vez le dije que siempre me había fijado en él. Luego también me fijaba en la gente más cercana del Villarreal, teníamos muy buenos jugadores: Téllez, Unai Vergara, Quique Álvarez… Fue increíble el compartir vestuario con ellos y me fijaba bastante en esa época que yo era joven y quería ser un jugador profesional.
P. Tu debutaste en el primer equipo del Villarreal, en la temporada 2002-03 con Benito Floro, en un equipo con jugadores como: Belleti, Farinós, Palermo, Marcos Senna…¡Vaya jugadores!
R. Justo hace nada era mi cumpleaños del debut, en marzo de 2003, hace 17 años. Si, había un vestuario plagado de estrellas pero sobretodo futbolistas muy importantes de Argentina. Ese equipo fue creciendo a ritmo bastante alto cada año con jugadores cada vez más relevantes. Recuerdo ese cambio de ir como recogepelotas a ver el equipo de mi pueblo que ha subido a Primera División, y luego se consigue meter en la Europa League, y verlo como aficionado. Cuando ya llego a jugar sobre el terreno de juego compartiendo vestuario con mis ídolos pues imagínate: Palermo, Battaglia, Farinós…eran mis compañeros pero podían ser mis ídolos.
P. Y coincidiste con Javi Calleja en ese vestuario. ¿Entonces ya intuíais que iba a ser un entrenador de primer nivel?
R. Eso pasó hace mucho tiempo, estamos hablando de un equipo de hace 15 o 17 años. Cuando coincidimos no creo que estuviese pensando en ser entrenador, tal vez sí, pero hace mucho de aquello no te puedo decir si estaba o no meditando esto. Ahora está demostrado ser un buen entrenador.
P. Tu debut en La Liga fue en un Real Sociedad – Villarreal, ¿recuerdas aquel día?
R. Mi debut con el primer equipo fue super bonito. Salí con el resultado adverso y en dos minutos, del 91 al 93 conseguimos empatar el partido contra una Real Sociedad que iba primero y a punto de ganar La Liga. Creo que aquel tropiezo con nosotros le impidió ganar el campeonato. Allí estaban Xabi Alonso, Nihat, Kovacevic…un equipazo. Nosotros salimos a jugar con el equipo dirigido por Benito Floro, y tras dos o tres cambios empatamos el partido en los últimos minutos.
«El doctor Cugat me dijo: César ¿Cuánto tiempo llevas en el fútbol de élite? Y yo le dije 15 años. Y él me contestó: Pues César para ya o a los 40 años te tengo que poner una prótesis»
P. Luego estuviste en el Recreativo, Real Valladolid, Gent, en Israel, Grecia, Kazajistán…
R. Si, he estado en varios países con estos equipos y me llevo un recuerdo especial de todos ellos, no podría hablar solo de un equipos, de todos los sitios donde he estado he disfrutado mucho. Destacar mi experiencia en Israel y Grecia, dos países muy bonitos y agradables, parecidos a España por su gente. Aprender el idioma es el único hándicap para sentirse uno más allí. Kazajistan era un país también bonito, aunque allí se vive un poco más diferente, no como un país mediterráneo, es más tipo Unión Soviética donde no se vive tan a gusto.
P. ¿Recuerdas un partido en especial?
R. Uno de los partidos que más tengo grabados de mi carrera fue la final de Copa contra el Olympiakos con el AEK Atenas, donde ganamos este trofeo. Este partido lo tengo muy grabado en la mente, fue un titulo bastante importante para mí, y fue un esfuerzo muy grande. Salir fuera al extranjero y ganar una Copa contra un equipo como el Olympiakos lo valoro mucho.
P. ¿Y un entrenador?
R. Los entrenadores que más me influyeron quizás Pellegrini, Marcelino y Gustavo Poyet. Estos tres son entrenadores que al final me han ayudado bastante en mi proceso de formación como futbolista.
P. Luego tras regresar a España, a el Nástic, colgaste las botas. ¿Cómo fue ese momento que siempre dicen todos que cuesta? ¿Cómo fue ese “duelo”?
R. Fue en una jugada fortuita acabando un partido contra el Deportivo, en el minuto 90. Caí, me lastimé la rodilla y vi que algo pasaba. Durante semanas tuve un dolo muy grande en las rodillas, vi bastantes médicos. Recuerdo que el doctor Cugat, prestigioso médico en esto, me puso la mano en el hombro y me dijo: César ¿Cuánto tiempo llevas en el fútbol de élite? Y yo le dije 15 años. Y él me contestó: Pues César para ya o a los 40 años te tengo que poner una prótesis, y ahí es un problema. Entonces decidí parara y dejar de sufrir como estaba sufriendo. Para mí el parar fue un alivio.
«Jugadores como Pau que llega a ser Top nos hace sentir muy contentos, porque demuestra que la cantera saca sus frutos, y detrás hay mucha gente haciéndolo fenomenal su trabajo»
P. Decidiste pasarte a la política en 2019, como candidato en las listas de Ciudadanos para Villarreal. Te gustan las emociones fuertes, por eso de meterse en otro mundo también muy complicado. ¿Qué es más duro? ¿Cómo te sientes o encuentras en tu nuevo trabajo?
R. Me presenté en listas para mi pueblo, yo siempre he intentado hacer lo mejor para Villarreal. Creo que es muy importante que la gente con experiencias fuera de España, o de otras comunidades, pueda traer al pueblo cosas nuevas para aportar dentro de la política a Villarreal, da igual del partido que sea es bienvenido. Lo importante es que venga a sumar. Esta decisión que tomé hace tiempo es cierto que no tiene nada que ver con el fútbol, aunque no dejas de estar en la opinión pública.
P. Volviendo al club de tu vida, al Villarrel CF, ¿Cómo lo ves? Parecía que iba para arriba a luchar por zona Europea y los últimos malos resultados le han dejado ahí en mitad de la tabla, y la gente un poco descontenta…
R. El Villarreal se ha reforzado muy bien con jugadores de mucha calidad, con muchos internacionales. Este es uno de los equipos que más jugadores aporta a la Selección de España. La dinámica del equipo era bueno, y tienen muy buenos jugadores, que seguro que terminarán en la zona de arriba.
P. Tu fuiste creo el primer jugador de Villarreal formado en el equipo que llegó a jugar en la élite con el club. Ahora en los últimos años lo ha conseguido Pau, ¿Cómo lo ves?
R. Fui de los primeros y entonces no teníamos la metodología que tiene ahora el club. Aquello era otro nivel de fútbol, muy diferente. Ahora hay otra metodología muy intensa, y el jugador que pasa por la cantera del Villarreal sale muy preparado. Jugadores como Pau que llega a ser Top nos hace sentir muy contentos, porque demuestra que la cantera saca sus frutos, y que detrás hay mucha gente haciéndolo fenomenal su trabajo. Es una satisfacción propia y para la ciudad deportiva.
P. Tú sigues ligado al fútbol? … te gustaría entrenar.. o trabajar en algún faceta en el mundo del fútbol….
R. Sigo ligado al fútbol. Ahora estoy en el División de Honor Juvenil con el Roda de David Pérez como entrenador. Estamos haciendo una temporada de las mejores, con récord de puntos, y nos ha tocado para como todos. La experiencia en el fútbol Juvenil es satisfactoria, y también el tener a David junto a mí que me aporta una gran perspectiva diferente. Este es un año de aprendizaje para mí, de completa satisfacción, estoy muy contento con esta experiencia.