Vavá es felicitado por aficionados del Elche e incluso por la Guardia Civil tras lograr el Pichichi. / Foto: Elche CF.

Vavá, un Pichichi en el Elche CF

Vavá es felicitado por aficionados del Elche e incluso por la Guardia Civil tras lograr el Pichichi. / Foto: Elche CF.

Cuando preguntas a un aficionado veterano del Elche CF quién ha sido el mejor futbolista de la historia del conjunto franjiverde suelen contestar con el nombre de Vavá. Un jugador que puede resultar desconocido para los más jóvenes, puesto que jugó en la década de los 60. Estos, quizás, prefieran al bueno de Nino.

Luciano Sánchez Rodríguez, más conocido como Vavá. Con ese sobrenombre podría pasar como brasileño, sin embargo es salmantino. Aunque su corazón y su residencia están en la ciudad de las palmeras.

Y es que en aquel entonces jugaba un delantero brasileño que fichó por el Atlético de Madrid llamado Vavá. Los aficionados de Béjar apreciaron cierto parecido físico y futbolístico entre ambos y por ello le bautizaron con el mismo apodo.

Una de las historias más bonitas de la historia verdiblanca se escribió el 3 de abril del año 1966. En dos estadios de Primera División se disputarían el pichichi. Por un lado, Vavá, y por el otro Luis Aragonés. Sí, el Sabio de Hortaleza era un gran delantero del Atlético de Madrid.

Los colchoneros jugaban contra el Espanyol, mientras que los ilicitanos lo hacían ante el Valencia CF, que contaba con uno de sus mejores equipos. El Atlético ganó pero Luis Aragonés no marcó. Mientras, en Altabix Vavá anotaba el gol de su vida, el gol de la victoria, pero sobre todo el que situaba al delantero al frente de la tabla de máximos goleadores. La afición enloqueció con su ídolo, que solo dos años antes estaba jugando en Tercera División.

logró ser el máximo goleador de Primera División en la temporada 1965/66 con 19 goles, solo uno más que Luis Aragonés

Por otro lado, Vavá fue llamado para formar parte de la selección española militar para disputar un partido ante Portugal. Vistió la zamarra roja dos veces y fue tentado por el Barcelona. Sin embargo, permanecería en el Elche muchos años llegando a disputar una final de Copa del Rey ante el Athletic, que no pudo ganar.

Es el equipo de mis amores y donde he triunfado como futbolista. Vestí durante ocho temporadas la camiseta franjiverde y con el Elche logré el título de “pichichi” y jugué la final de Copa. Es un equipo en el que he conseguido muchos éxitos. Al Salamanca también le tengo mucho aprecio porque es el conjunto de mi tierra, pero soy del Elche”, dijo Vavá en una entrevista para el diario Información.

se retiró con 32 años en el Melilla y regresó a Elche para fijar su domicilio sobre el terreno de juego de Altabix

Vavá se formó en el Béjar Industrial, club de su tierra. Fichó por el filial del Elche en el año 1962. Debutó en Primera en el año 1964 ante Las Palmas y es el único jugador de la historia del Elche CF que ha conquistado el trofeo Pichichi al marcar 19 goles en una temporada y el primero en enfundarse la camiseta de la Selección Española.

Con 29 años, tras 8 temporadas, 250 partidos oficiales y 79 goles no se renueva su contrato. En el año 1974 fichó por el Deportivo de la Coruña y posteriormente recala dos años en el Melilla. Con 32 años, Vavá decide colgar las bota y regresa a Elche fijando su domicilio sobre el terreno de juego de Altabix, escenario de sus grandes éxitos y el templo que nunca olvidará. Ahora, a sus 76 años, vive tranquilamente en la ciudad de las palmeras viendo a su equipo otra vez en la máxima categoría del fútbol español.