Djalminha celebra un gol con el Deportivo. / Foto: LaLiga.

Djalminha, 'O Mago' del Superdepor

Djalminha celebra un gol con el Deportivo. / Foto: LaLiga.

Sin lugar a dudas fue uno de los grandes futbolistas de su época. Su técnica era incuestionable, pero su particular temperamento le llevó a protagonizar alguna serie de desavenencias con sus entrenadores. El brasileño estuvo a la altura de los mejores de su generación y llegó a España para jugar en el entonces equipo de moda: el Superdepor. Hablamos, como no, de Djalma Feitosa Dias, (Santos, São Paulo, 9 de diciembre de 1970), más conocido como Djalminha. Un futbolista único.

Empezó a darle patadas al balón en la cantera del Flamengo, pero fue en el Palmeiras donde despuntó al lado de jugadores como Cafú o Rivaldo. Corría el año 1997 y Djalminha ganó el trofeo al mejor jugador de Brasil y la Copa América con la Selección carioca. César Augusto Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, pagó por sus servicios 1.500 millones de las antiguas pesetas. Su sueño era colocarlo otra vez al lado de Rivaldo, pero ese mismo verano el FC Barcelona pagó su cláusula de rescisión y se lo llevó a Can Barça. No obstante, la primera temporada de ‘O Mago’ En la Liga no fue la esperada. El Depor terminó duodécimo y el carioca solo dejó algunos destellos de su enorme calidad.

Lendoiro pagó 1.500 millones de pesetas al Palmeiras para fichar al considerado mejor jugador de Brasil

En verano de 1998 llegó Javier Irureta a Riazor y supuso una revolución. Al término del curso el Deportivo se clasificó para disputar la Copa de la UEFA y, con él en el banquillo, llegaría el clímax deportivo de un verdadero equipazo que conquistó el campeonato liguero de 1999/2000 por primera y única vez en la historia. Luego también ganaría la Supercopa y la Copa del Rey. Fran, Donato, Mauro Silva o Makaay eran algunos de los nombres propios que acompañaron a Djalminha en el verde.

Deportivo Coruña liga 1999-2000
Plantilla del Deportivo que conquistó la liga 1999/2000. / Foto: Deportivo.

Los nostálgicos recordarán los derbis ante el Celta de Vigo en Primera División y los piques entre Djalminha y Alexander Mostovoi. De la misma forma que no podrán olvidar las hazañas en Europa derrotando a equipos como PSG o Milan. Pero la mala relación con Irureta era cada vez más insostenible y un tal Valerón empezaba a dar que hablar, lo que relevó a Djalminha al banquillo. En un entrenamiento el brasileño le propinó un cabezazo al técnico vasco y este fue el principio del fin de su etapa en A Coruña.

Djalminha ganó Liga, Supercopa y Copa del Rey con el Depor pero la mala relación con Irureta le llevó a salir rumbo al Austria de Viena

La temporada siguiente dio un cambio de aires a su vida y recaló a préstamo en el Austria de Viena, donde conquistó Liga y Copa. Un año después regresó al Deportivo pero acabaría su carrera en el América de México. Finalmente colgó las botas en 2005 a los 34 años de edad, pero dejó una enorme maleta llena de jugadas y regates que pasarán a la historia del fútbol.

Football Indoor y Snowbol

Sin embargo, Djalminha se resistió a dejar el fútbol por completo y pasó a jugar con los veteranos del Flamengo y la Selección de Brasil a Football Indoor, donde siguió dejando muestras de su enorme calidad, pero también de su temperamento. Si bien, decidió volver a su Deportivo para ganar Liga y Supercopa la temporada 2007/2008. Aquí no acaba su incursión en otros deportes relacionados con el balompié, puesto que forma parte de la Selección de Brasil de Snowbol en la Superliga 2010.

Ya en 2015 empezó su etapa como comentarista para la cadena ESPN. Djalminha reside en Río de Janeiro pero desde allí sigue la actualidad del Deportivo de la Coruña con tristeza, al verlo jugar en Segunda División B. “No me lo podía creer cuando bajaron a Segunda B. Animo al club a reconstruirse y estoy seguro que volverán a la élite“, dijo el excentrocampista tras el descenso del Deportivo a la categoría de bronce.

“Coincidencias de la vida, o no, tengo cuatro hijos que cumplen años el 17,18,20 y 21 de mayo. Ahí en medio, exactamente en el día 19 de mayo, veo ese título que puedo considerar mi hijo del fútbol”

Este mismo año 2020 se han cumplido 20 años desde la consecución del título de Liga. “Coincidencias de la vida, o no, tengo cuatro hijos que cumplen años el 17,18,20 y 21 de mayo. Ahí en medio, exactamente en el día 19 de mayo, veo ese título que puedo considerar mi hijo del fútbol”, escribió Djalma en las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Djalma (@djalminhaoficial10)