miércoles, 2 de abril 2025
Qué fue de...
»
»
»
»
»
»
Alen Peternac, la leyenda de Pucela

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amadou Diawara, ex AS Roma, nuevo fichaje del CD Eldense
alen peternac real valladolid
Alen Peternac con la camiseta pucelana. / Foto: Real Valladolid.

Alen Peternac, la leyenda de Pucela

Alen Peternac con la camiseta pucelana. / Foto: Real Valladolid.

En el altar de los dioses pucelanos encontramos a Alen Peternac (16 de enero de 1972, Zagreb, Croacia). Goleador incansable de la década de los 90, aclamado por la afición del Real Valladolid por ser el máximo goleador de la historia del club en Primera División, formando una pareja demoledora junto con Víctor Fernández. Por otro lado, también es recordado por su ajetreada vida nocturna en Pucela, Zaragoza y Murcia.

Empezó su carrera como futbolista en 1989 en el Dinamo de Zagreb con el que ganó liga y copa de Croacia. Tras seis temporadas fichó por el Real Valladolid en el verano de 1995, con 23 años, y en su primera temporada con los pucelanos marcó nada más y nada menos que 23 goles, anotando además cinco de los ocho goles que marcó su equipo en la histórica victoria ante el Real Oviedo 3-8 que supuso la permanencia en la máxima categoría.

empezó en el Dinamo de Zagreb y fichó por el Valladolid con 23 años, marcando 23 goles en su primera temporada

Tres de sus cinco goles fueron anotados desde el punto de penalti, igualando el récord de Di Stéfano y al que recientemente se añadió Carlos Soler. Su manera de chutar penaltis era al menos curiosa, y durante un tiempo tuvo el récord de penaltis sin fallar en la Liga, con 14 aciertos seguidos desde los once metros.

La siguiente campaña no fue como la primera para el delantero croata. Mermado por las lesiones bajó el número de goles considerablemente pero su equipo consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA por tercera vez en su historia. Lógicamente Peternac despertó el interés de muchos clubes y se negó a renovar. En 1997 fue pillado a las 7:00 de la mañana en una discoteca pucelana cuando tenía entrenamiento a las 11:00 horas. Este acto le pasó factura. Tras una campaña 1999/2000 en la que pasó al ostracismo fichó por el Real Zaragoza. Pero dejó unos registros goleadores en el club vallisoletano difíciles de batir. Peternac es el máximo goleador de la historia del club con 55 goles.

es el máximo goleador de la historia del valladolid en primera con 55 goles y también es recordado por su vida nocturna

Aterrizó el Zaragoza con la misión de hacer olvidar a Savo Milosevic. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas y Peternac pasó a ser suplente y no marcó ni un solo gol en los nueve partidos que disputó. Eso sí, conquistó una Copa del Rey. Tras estos pobres números, el ariete croata fue cedido al Real Murcia en Segunda División, aunque tampoco cuajó y únicamente marcó dos tantos en 21 partidos. La campaña 2002/2003 vuelve a Zaragoza, esta vez en Segunda División. Solo juega un partido y le retiran la ficha. En octubre de 2003 el club maño le rescinde el contrato poniendo punto y final a la carrera de Peternac. Una carrera que fue de más a menos y que tuvo su punto álgido en el Valladolid, donde le consideran un auténtico ídolo. Asimismo, fue internacional con la selección croata pero tuvo por delante a delanteros como Davor Suker o Alen Boksic.

Tras pasar por Zaragoza y Murcia sin pena ni gloria se retiró para ser representante y entrenador, además de empresario

peternac dinamo zagreb
Peternac posa como parte del cuerpo técnico del Dinamo de Zagreb. / Foto: Dinamo Zagreb.

Alen Peternac nunca se desligó del fútbol tras colgar las botas. Primero trabajó como representante de futbolistas junto con Zoran Vekic y luego se pasó a los banquillos. Sin embargo, tras retirarse de la práctica del fútbol se trasladó a vivir a Marbella, donde también ejerció como empresario, algo que no ha dejado de hacer, ya que también posee una empresa de alquiler de barcos en su Croacia natal. Como entrenador empezó como ayudante en el Dinamo de Zagreb B y de allí se marchó a Emiratos Árabes para enrolarse en el Al-Ain. En la actualidad, a sus 48 años, vuelve a formar parte del cuerpo técnico del Dinamo de Zagreb, esta vez en el primer equipo, y ha llegado a dirigir al conjunto croata en la Europa League después de que el primer entrenador, Zoran Mamic, causará baja por COVID19.