Campeón del mundo en 1994 con Brasil y Balón de Oro al mejor jugador. Dos veces campeón de la Copa América (1989 y 1997), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y premio FIFA World Player 1994. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es el único futbolista que ha sido 14 veces el máximo goleador en competiciones de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en los Países Bajos y 1 en España.
Además, ha marcado más de 1.000 goles durante su trayectoria deportiva y cosechado multitud de títulos con sus clubes, así como distinciones individuales. Pero todo esto quedó en un bonito recuerdo y, tras colgar las botas se pasó a la política. Estamos hablando de Romário de Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966).
Ha sido campeón del mundo, Balón de Oro, FIFA World Player o máximo goleador de varias ligas en multitud de ocasiones
Apodado en Brasil como O Baixinho (El bajito) está considerado por muchos el mejor delantero de todos los tiempos. Aunque otros futbolistas como Cristiano Ronaldo o Pelé hayan marcado un mayor número de goles, Romario junto a su otro compatriota Ronaldo, han sido los mejores ‘9’ puros. Por supuesto, ambos figuran entre los máximos goleadores de la historia. Romario ocupa el cuarto escalafón solo por detrás de Josef Bican, Cristiano Ronaldo y Pelé.
Empezó su carrera como profesional en el Vasco de Gama, equipo donde jugó de 1985 a 1988. Sus goles llevaron a su equipo a la consecución de dos campeonatos cariocas y fue fichado por el PSV Eindhoven en 1988. En Holanda disputó cinco temporadas a un gran nivel, proclamándose campeón de la Eredivisie en tres ocasiones, marcando nada más y nada menos que 165 goles en 163 partidos (más de un gol por encuentro).
Brilló en el Vasco de Gama y fue fichado por el PSV Eindhoven, donde marcó 165 goles en 163 partidos
El el verano de 1993 da el salto al FC Barcelona de Johan Cruyff que se hace con sus servicios a cambio de 10 millones de dólares. En su primera campaña ya fue Pichichi con 30 goles y el Barça campeón de Liga. Romario dejó multitud de goles para el recuerdo pero quizás, lo más recordado ha sido su regate de ‘cola de vaca’ y el tiro de ‘cucharilla’. 1994 sería su mejor año, se proclamó campeón de Liga, Pichichi y campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en la que además fue nombrado el mejor jugador del torneo; campeón de la Supercopa de España y FIFA World Player.
Pero también fue el principio de su declive. Romario, además de gran futbolista, tenía fama de festero y de mujeriego. Ese verano lo celebró por todo lo alto y llegó 23 días tarde a los entrenamientos del Barcelona. El astro brasileño aseguraba que rendía mejor en el campo cuando salía de fiesta la noche anterior. Tenía contrato hasta 1996 pero tras ganarlo todo decidió que era hora de regresar a Brasil. Jugó en can Barça hasta que se abrió el mercado de invierno y forzó su salida al Flamengo. Sin embargo, sorprendió al mundo entero cuando volvió a la liga española para jugar con el Valencia CF, que en aquel momento era entrenado por Luis Aragonés. Ambos protagonizaron varios encuentros o desencuentros, que han pasado a la historia.
Tras un año de éxitos en el FC Barcelona y con la selección carioca, se marchó al Flamengo pero regresó a la liga para jugar con el Valencia CF
Romario vuelve al Flamengo cedido, pero el siguiente verano el Valencia ficha a Valdano como entrenador y el argentino pido expresamente el regreso del ariete carioca. O baixinho regresa al conjunto ché muy motivado porque es año de Mundial, pero se lesiona y poco después Valdano es destituido. El club de Mestalla contrata a Claudio Ranieri y otra vez Romario pide volver al Flamengo.
Vasco de Gama, Fluminense, Al-Saad de Qatar, otra vez Fluminense y otra vez Vasco de Gama fueron sus próximos destinos. Ya con 39 años fue el máximo goleador del torneo brasileño, título que ya no le cabía en sus vitrinas de tantas veces que lo ha ganado. En 2006 ficha por Miami FC y más tarde por el Adelaide United australiano. Con 41 años marcó el gol número 1000 de su carrera con el Vasco de Gama, otra vez. Fue un 15 de abril de 2008 cuando Romario anuncia su retirada definitiva.
El delantero se retira en 2008 con 42 años tras marcar el gol número 1000 de su carrera como profesional
Terminó el Romario futbolista pero siguió apareciendo en la prensa por otros motivos. En 2009 fue condenado a dos años y medio de prestación de servicios y una multa de más de 200.000 dólares por no declarar los ingresos que recibió en el Flamengo en 1996.
El Romario político
Romario sorprendió al mundo cuando se pasó a la política. Siendo una persona admirada y venerada en Brasil no resultó extraño que fuera elegido senador por Río de Janeiro en el Senado Federal de Brasil por el Partido Socialista Brasileño. De hecho, fue el senador más votado de la historia.
Romario ya ha pasado por cuatro partidos políticos y es senador por Río de Janeiro
No obstante, Romario quería ir a más en la política y fichó por el partido centrista brasileño Podemos, que nada tiene que ver con el Podemos español, ni siquiera en ideología. Fue candidato a gobernador de Río de Janeiro, pero no logró su objetivo. Hace unas semanas saltaba la noticia de que el exfutbolista y senador volvía a ‘cambiar de camiseta’. Ahora se ha incorporado a las filas del PL, que es su cuarto partido político.